Jueves
21/09/2017
La acuicultura y la pesca chilena buscan retomar su liderazgo mundial
En esta edición, consultamos a importantes actores de la pesca y acuicultura nacional para que nos den su opinión sobre el año que dejamos atrás y lo que se viene en el 2011.
21/01/2011


312 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



La acuicultura y la pesca chilena buscan retomar su liderazgo mundial

No quepa duda que el año 2010 fue un periodo de ?aguas revueltas? para la industria pesquera y acuícola de nuestro país. Mientras las empresas dedicadas al rubro extractivo debieron soportar los embates de la naturaleza (terremoto, tsunami y escasez de recursos), el sector acuícola debió hacer frente a un período de ajuste en materia productiva y financiera.

 

Tiempos complicados, pero que deberán quedar atrás con el empuje y la fuerza que caracteriza a ambos sectores productivos. Y es que para muchos, este año que recién comienza será una verdadera prueba para el nuevo sistema de producción de la salmonicultura chilena, mientras que para el sector pesquero, con la drástica disminución en las cuotas de captura del jurel, el 2011 constituirá un verdadero desafío para obtener productos con mayor valor agregado.

 

A continuación, el balance del 2010 y las proyecciones del 2011 en palabras de los protagonistas de la pesca y acuicultura chilena.

 

- SalmonChile: El gran desafío de implementar la nueva industria con la menor cantidad de errores posibles

 

- Rodrigo Sarquis Said, Presidente de la Sociedad Nacional de Pesca:

?El 2011 será un año que estará marcado por la discusión del marco normativo que rige al sector?

 

- Empresas AquaChile: La salmonicultura y su desafío de reencontrarse nuevamente con la comunidad

 

- Pesquera Los Fiordos: Será vital producir smolts en pisciculturas con un alto estándar sanitario y uso pleno de vacunas

 

- Adolfo Alvial, consultor en acuicultura: ?Hay que tomar las medidas que den señales de largo plazo de un verdadero giro en las prácticas de la industria?

 

- Jorge Fernández García, gerente general de Salmones Camanchaca:

?Es conveniente seguir avanzando para planificar las siembras y los acuerdos entre productores por el uso de las concesiones?

 

- Gabriel García, gerente general, Skretting Chile: ?Los cambios propuestos (en la industria) son a gran escala e implican una modificación de la cultura de productores y proveedores? 

 

- Sacha Ilic, gerente general de Salmofood: "Será importante ofrecer distintas alternativas en las fuentes de energía para las dietas"

 

- Felipe Ureta, gerente general Biomar Chile: ?Será un año donde se pondrá 100% a prueba el nuevo modelo productivo?

 

- Rodolfo Infante, gerente general de Stofnfiskur Chile: ?Habrá mayor confianza por parte de todos los actores para iniciar un repunte?

 

- Cristian Gebauer, subgerente División Corporativa de ForexChile: ?Se espera que nuevas empresas recurran al mercado bursátil?

 

- PTI Acuícola Coquimbo: Los desafíos de la acuicultura en la certificación de productos orgánicos y la Huella de Carbono

 



NOTICIAS RELACIONADAS