Jueves
21/09/2017
Un año de contrastes para la pesca y acuicultura nacional
in duda, para nuestro país, en general, el año 2010 fue un periodo de contrastes y de emociones fuertes. A nivel productivo, el golpe más fuerte lo recibió la industria pesquera de la zona centro sur, que fue azotada por el terremoto y tsunami.
13/01/2011


358 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Un año de contrastes para la pesca y acuicultura nacional

En cuanto a la salmonicultura nacional, se produjo un repunte en las condiciones sanitarias de la industria, aunque en términos de producción, los números continúan lejos de los mejores años del sector.

En esta edición presentamos algunos de los hechos, principalmente económicos, que marcaron a la pesca y la acuicultura chilena en el 2010.

Sobrepoblación de lobos marinos en la Región de Los Lagos

En el mes de mayo, pescadores artesanales de la Región de Los Lagos, específicamente de la comuna de Calbuco, comenzaron a advertir a las autoridades la sobrepoblación de lobos marinos que, a su juicio, los estaba dejando sin recursos de pesca.

Ahí comenzó un extenso debate acerca de las causas y posibles soluciones sobre este problema. Por varios meses se presentaron propuestas de mitigación de la interacción de los lobos con la pesca, además de estrategias de disuasión mediante sistemas acústicos. Incluso se planteó solicitar una cuota anual de captura de estos mamíferos.

Posteriormente, el gobierno regional comenzó a desarrollar pruebas acústicas espanta lobos, que, en el mes de octubre, pescadores de Puerto Montt valoraron positivamente.

Sernapesca restringe ingreso de ovas a Chile

A partir del lunes 14 de junio, la importación de ovas en Chile se puede hacer únicamente desde países que dispongan de sistemas de vigilancia de la Enfermedad del Páncreas (PD), reconocidos por el Servicio Nacional de Pesca.

Según el organismo estatal, la medida se tomó por la necesidad de incrementar las medidas de prevención y protección de Chile frente a las posibilidades de transmisión de esta enfermedad, considerada de alto riesgo y una de las de mayor impacto en la salmonicultura.

"Las importaciones de aquellos países que no nos presenten antecedentes para respaldar su condición de país, zona o centro libres de PD, o cuyos antecedentes sean insuficientes, no serán autorizadas", recalcó en esa oportunidad Félix Hinostroza, director nacional de Sernapesca.

La decisión de Sernapesca comenzó a regir al oficializarse la Resolución N°873 de esta entidad, derogando otra anterior que establecía la opción de certificación sanitaria para PD basada solamente en el análisis individual de reproductores (screening) que originaban las ovas exportadas a Chile.

Grupo Angelini y Pesquera Coloso fusionan activos industriales de Pesquera San José

En el mes de julio, Pesquera Coloso SA -ligada a la familia Lecaros Menéndez y Jorge Matetic- suscribió un acuerdo para fusionar sus actividades industriales presentes en su filial San José con SPK (South Pacific Korp SA), ligada al grupo Angelini, controlador de Empresas Copec.

En dicha ocasión, la comunicación a la SVS señaló que ambas firmas -y sus respectivas sociedades accionistas- "suscribieron un acuerdo para la fusión de SPK y la sociedad subsistente de la división de San José ("Operativa San José)". En esta última se mantendrán los activos de Pesquera San José y todos sus pasivos y representará aproximadamente el 15% de los activos de la Sociedad Pesquera Coloso SA".

El acuerdo contempla la opción de venta de Coloso de un 10 ó 20% de las acciones de la sociedad fusionada, derecho que podrá ser ejercido en el 2013 o en el 2016.

La nueva sociedad desarrollará actividades pesqueras entre la III y X regiones, y contará con plantas industriales en la IV, VIII y X regiones "integrando las operaciones del rubro que actualmente llevan a cabo San José y SPK".

Gremio salmonera firmó APL de Agua Dulce

A mediados de agosto, la industria salmonera nacional concretó el "Acuerdo de Producción Limpia (APL), Salmonicultura de Agua Dulce, Región de La Araucanía". El principal objetivo de dicha herramienta es incorporar en la salmonicultura de agua dulce de esa zona una serie de medidas y tecnología de producción limpia, todo esto con el fin de aumentar la eficiencia productiva mediante la prevención y reducción de los efectos ambientales generados por la actividad.

Entre los aspectos novedosos del acuerdo se encuentra la implementación de planes de manejo agronómicos de lodos de pisciculturas, diseñados en el marco de la negociación conjunta con el SAG, y que permitirán valorizar un subproducto de esta actividad. Así el lodo será usado como mejorador de suelo en predios cercanos, beneficiando de esa manera a pequeños agricultores.

Cambios en la composición de SalmonChile

En su reunión realizada el 5 de agosto, el Directorio de SalmonChile A.G recibió y aceptó la renuncia del señor Víctor Hugo Puchi, a su cargo de director y vicepresidente del gremio. En su reemplazo, como director, fue nombrado Jan Stengel, representante de Congelados del Pacífico.

A su vez, durante el año 2010 fueron dos las empresas productoras que se retiraron de la Asociación de SalmonChile. Primero fue AquaChile y después Invertec Pesquera Mar de Chiloé. La principal razón de esto serían las profundas diferencias entre las firmas y el gremio salmonero. Sin embargo, la asociación también acogió a tres nuevas firmas: Envases e Impresos, Agrovet y Aqualine. Con ello, SalmonChile A.G. elevó su número de socios a 78, entre los que se incluyen productores de salmón y trucha, fabricantes de alimentos, laboratorios y empresas de transporte, entre otras.

Industria chilena puso en marcha de estándar único en la salmonicultura mundial

A través de la firma de un convenio entre GlobalGAP y la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., SalmonChile, en octubre se oficializó la puesta en marcha de SalmonGAP, primer estándar de calidad de salmón chileno, desarrollado específicamente para el sector, con reconocimiento internacional y una herramienta superior para la elaboración certificada de salmón sustentable.

SalmonGAP es un conjunto de buenas prácticas desarrollado específicamente para la industria del salmón de nuestro país, homologado y reconocido desde ahora como equivalente por GlobalGAP. Se trata de una herramienta cuyo objetivo es estandarizar y mejorar el sistema productivo y de procesamiento de salmón sustentable.

Al ser una plataforma de buenas prácticas, SalmonGAP preparará a las compañías para responder eficientemente y de mejor manera frente a los requerimientos de certificación de los distintos segmentos de mercado y stakeholders.

La exhibición que mostró a la nueva salmonicultura

Entre los días 20 y 23 de octubre se desarrolló la VI versión de la Feria Aqua Sur, una exhibición que dejó conforme a la mayoría de los visitantes y que mostró las altas expectativas que existen sobre el futuro de la salmonicultura nacional.

El acto inaugural Aqua Sur 2010 contó con la presencia de autoridades nacionales y extranjeras, además de ejecutivos de empresas acuícolas. Los expositores de la ceremonia se centraron, principalmente, en la serie de desafíos que deberá enfrentar, en los próximos años, la nueva acuicultura chilena.

Como aspectos positivos de la exhibición se subrayó la facilidad de acceso al nuevo recinto, ubicado en el kilómetro 1018 de la Ruta 5 Sur, entre Puerto Montt y Puerto Varas. Otro factor fue el mayor orden de los halls habilitados para los expositores, además de los amplios estacionamientos dentro del recinto. Aunque este año Aqua Sur contó con menos stands y una cantidad más baja de halls para expositores, se pudo ver una exhibición mucho más ordenada que las anteriores. Esto permitió observar de mejor manera las distintas novedades que se mostraron durante los cuatro días de feria.

Bloom de algas golpeó a centros de cultivo en Chiloé

En el mes de noviembre un bloom algal detectado en la zona norte y centro de Chiloé (Región de Los Lagos), generó irregularidades en doce centros pertenecientes a cinco empresas (Marine Harvest, Trusal, Mainstream, Salmones Chiloé y Salmones Antártica).

En estos centros se registraron mortalidades que alcanzaron las 1.340 toneladas de coho, trucha y Atlántico, para un total de 550 mil peces. A su vez, por cosecha anticipada, se estima una pérdida de 70 toneladas, de un total de 170 toneladas que fueron cosechadas anticipadamente.

Desde la industria se aseguró que si bien aquellas cifras no representan un perjuicio significativo respecto de la producción estimada para este año, del orden de las 300.000 toneladas, de todas formas no deja de ser importante, dada la magnitud de los efectos que el virus ISA provocó en la producción y en la biomasa de las empresas.

Drástica disminución en cuota de jurel propuesta por Subsecretaría de Pesca

A comienzos de diciembre el Consejo Nacional de Pesca aprobó la propuesta de cuota de jurel de 315.000 toneladas para 2011, presentada por la Subsecretaría de Pesca. La cifra representa un 76% de disminución respecto a la cuota global 2010 que alcanza 1.300.000 toneladas.

La drástica reducción se debe al estado crítico del recurso. De acuerdo con la norma de 2011, desde la V Región hacia el sur sólo se podrá capturar 240 mil toneladas, cifra que representa un 20% menos de la extracción proyectada de 300 mil toneladas para este año, según datos de Sonapesca. En tanto, para los industriales del norte, el límite de pesca de jurel se estableció en 39 mil toneladas, cantidad 76% más baja con respecto a las 140 mil toneladas con que cerraría 2010.

Aprueba el ingreso de ostión chileno fresco-refrigerado a la Unión Europea

El viernes 26 de noviembre la Unión Europea aprobó el ingreso de ostiones chilenos frescos-refrigerados a ese mercado. Esto tras una serie de inspecciones que la UE llevó a cabo para evaluar el sistema de control que Chile aplica a la producción de moluscos bivalvos, destinados a la exportación a los países pertenecientes a dicha comunidad.

Cabe señalar que hasta esa fecha Chile figuraba en la lista de la Comunidad Europea como país desde el que se autorizan las importaciones de moluscos bivalvos, equinodermos, tunicados y gasterópodos marinos destinados al consumo humano, pero sólo para congelados o transformados, lo que actualmente también es válido para productos frescos-refrigerados. La medida fue muy bien recibida en el sector pectinicultor, que perdió competitividad frente a la industria peruana ?a la cual sólo se le permite el ingreso de congelados a Europa-, ya que, por medio de los ostiones frescos refrigerados, los productores nacionales pueden obtener mejores precios -cerca de US$2 más por kilo- que los moluscos congelados.

Camanchaca abrió a la Bolsa el 31,5% de su propiedad

En diciembre Pesquera Camanchaca abrió a Bolsa cerca del 31,5% de su propiedad, operación con la que recaudó unos US$227 millones. La firma colocó en el mercado 1.327.372.400 de acciones, a un precio de adjudicación que llegó a los $82 por papel.

Camanchaca es controlada por Jorge Fernández Valdés (77%) y Francisco Cifuentes Correa (23%), fundadores y socios que se desempeñan como presidente y gerente general, respectivamente.

Camanchaca ? ligada a Jorge Fernández y Francisco Cifuentes? es la duodécima mayor pesquera en el mundo y la segunda en Chile, contando con una posición privilegiada en la industria. La apertura a bolsa de Camanchaca fue la primera y única de este año en nuestro país.

Pequeños y medianos mitilicultores de Chiloé preocupados por crisis en el sector

Durante gran parte del año, las distintas asociaciones de mitilicultores del país se mostraron preocupadas por la crisis que desde hace un tiempo afecta al sector. Los empresarios señalaron que Chiloé está pasando por una de las peores crisis económicas en la historia de la mitilicultura en nuestro país.

Sobre las razones de que explican el difícil momento se encuentran la crisis financiera global, la baja productividad del mar, y el exceso de producción en los lugares de engorda del chorito.

Antes de finalizar el año 2010 y con el objetivo de mostrar los puntos críticos de la industria de la mitilicultura, la Asociación Gremial de Cultivadores de Moluscos de Calbuco en conjunto con representantes de los gremios de AMICHILE, A.G. de Mitilicutores de Quellón, la A.G de Mitilicultores de Chiloé, se reunieron con el Ministro de Economía Juan Andrés Fontaine; el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea; y la SEREMI de Economía de la Región de Los Lagos, Beatriz Díaz. Así se planteó a las autoridades temas como el endeudamiento que generó en los productores la última crisis del sector, situación que causó un resentimiento generalizado de la industria.

Excelente desempeño de salmoneras en la Bolsa de Santiago

Como un año que revirtió las pérdidas del 2009. Así puede calificarse el 2010 para las salmoneras que cotizan en la Bolsa de Santiago. Fue así como ya en la primera mitad del año Invertec y Multiexport Foods mostraban una fuerte recuperación. Y, hacia mediados de diciembre, la primera mostraba una rentabilidad anual de 115,38%, mientras Multifoods registraba un avance de 179,4%. Para el 2011 se espera que los papeles de las firmas salmoneras continúen en la tendencia alcista, aunque de manera más acotada.

Artículo Publicado en edición 77

Revista Mundo Acuícola



NOTICIAS RELACIONADAS