Jueves
30/03/2017
Empresa aprovechará co-productos del salmón para elaborar aislado proteico y aceite de alta calidad
Firma nació bajo el alero del área de Recursos Marinos de Fundación Chile, entidad que está trabajando en este proyecto desde año 2008, en conjunto con las empresas SalmonOil y Marine Bioproducts (Noruega).
13/12/2010


244 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Empresa aprovechará co-productos del salmón para elaborar aislado proteico y aceite de alta calidad

En el marco de la feria Aqua Sur 2010, realizada en el mes de octubre en Puerto Montt, el stand de Fundación Chile presentó los productos y servicios de Innovafoods, una nueva empresa que busca agregar valor a los co-productos generados por la salmonicultura chilena durante el proceso del salmón. La firma nació bajo el alero del área de Recursos Marinos de Fundación Chile, entidad que está trabajando en este proyecto desde año 2008, en conjunto con las empresas SalmonOil y Marine Bioproducts (Noruega).

 

La empresa recupera las proteínas de los co-productos del salmón mediante tratamientos controlados de hidrólisis enzimática y procesos de separación, las que después se someten a exigentes análisis de laboratorio. ?Estas proteínas pueden ser incorporadas en alimentos, con todos los beneficios funcionales que aportan, y para ello utilizamos las cabezas y esquelones del salmón?, explicó a Mundo Acuícola el investigador Alberto Ramírez, Director del Programa Recursos Marinos de Fundación Chile.

 

Actualmente, Innovafoods está en pleno funcionamiento a través de una planta piloto en la Región de Los Lagos y ofrece muestras de productos de la más alta calidad. Entre éstos se encuentra un aislado proteico en polvo con una concentración de proteína por sobre al 90% en peso y aceite con Omega 3 para consumo humano. Además, tiene disponible servicios de laboratorio para extracción de biomoléculas, procesos de concentración, identificación, análisis y secado.

 

?Una vez que las distintas aplicaciones de nuestros productos estén desarrolladas, pasaremos al tamaño de planta productiva, con el fin de abastecer el mercado?, puntualizó Ramírez.

 

Una de las grandes ventajas para esta iniciativa radica en que, hasta el momento en que salen de la planta procesadora, todos los coproductos del salmón reciben el mismo trato que un filete, por lo que se mantiene los estrictos controles sanitarios y de trazabilidad que realizan las empresas productoras.

 

Origen de la empresa

Innovafoods nació del proyecto ?Valoración de subproductos de la salmonicultura mediante biotecnología enzimática?, una iniciativa de Fundación Chile y que comenzó hace dos años con el apoyo de Innova-Corfo, además del aporte de las empresas SalmonOil, Multiexport Foods, Marine Bioproducts y Watt?s Alimentos.

 

El desarrollo del proyecto incluyó ensayos de laboratorio y giras tecnológicas a países que lideran la producción de concentrados y aislados proteicos de pescado para consumo humano, como lo son Dinamarca y Francia, lo que se sumó a una pasantía a Noruega. A través de las proteínas que producirá Innovafoods se podrá extraer péptidos con distintas propiedades funcionales (antioxidante, anti-hipertensiva, antimicrobiana) en cecinas, embutidos, salsas, sopas, entre otros alimentos.

 

Cliente seguro

En la feria Aqua Sur Fundación Chile también presentó el servicio Cliente Seguro, que se basa en un software desarrollado en el marco del proyecto ?Integración de Tecnologías en la cadena de frío y distribución de productos pesqueros y acuícolas de exportación (FISHNET)?. Mediante la iniciativa, hoy es posible predecir la vida útil remanente de un producto alimenticio, después de ser sometido a cambios térmicos durante su almacenamiento o transporte. Para esto, Cliente Seguro agrupa los resultados sensoriales de vida útil y los integra en el software. Además de la vida útil, es posible conocer puntos críticos en la cadena de suministro, simular envíos y conocer la calidad térmica de la cadena de frío. ?Hoy ofrecemos todo el servicio Cliente Seguro, ya que creemos que si bien un software por sí solo tiene una gran utilidad, debe ser usado caso a caso?, aseveró Alberto Ramírez.

 

Revista Mundo Acuícola

Edición N°76