Viernes
28/04/2017
Nuevas especies para potenciar a Chile como líder acuícola mundial
La acuicultura en Chile se concentra en la producción de cuatro especies, todas cultivadas principalmente en la Región de Los Lagos.
13/12/2010


348 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Nuevas especies para potenciar a Chile como líder acuícola mundial

La acuicultura en Chile se concentra en la producción de cuatro especies, todas cultivadas principalmente en la Región de Los Lagos. Sin embargo, para fortalecer la presencia de Chile como líder mundial en acuicultura, es necesario diversificar incluyendo nuevas especies que tengan factibilidad técnica de cultivo y potencial económico.  Para contribuir con este propósito se creó el Programa de Diversificación Acuícola Chilena (PDACH).  Se trata de un programa que permite hacer un trabajo, a largo plazo, con especies seleccionadas como potenciales para la acuicultura chilena, estas son: Seriola lalandi (dorado, palometa) y, Cilus gilberti (corvina), Merluccius australis (merluza austral) y Dissostichus eleginoides (bacalao de profundidad).

 

En Chile, la acuicultura se concentra en un número reducido de especies.  El año 2009, se cosecharon 17  especies acuícolas y sólo cuatro de ellas totalizaron el 86% del total nacional: salmón del Atlántico (27%), choritos (23%), trucha arco iris (20%) y salmón coho (16%). En este sentido, la acuicultura en Chile, se concentra principalmente en la industria salmonera en la  Región de Los Lagos.

Sin embargo, para fortalecer la presencia de Chile como país acuicultor y líder mundial en acuicultura,  se debe cambiar esta tendencia, por lo cual es importante diversificar la acuicultura mediante el cultivo y comercialización de nuevas especies, con factibilidad técnica de cultivo y  alto potencial económico. 

El esfuerzo por diversificar, permitirá incorporar mayor investigación, desarrollo de tecnología de cultivo, creación de profesionales capacitados, nuevos puestos de trabajo, diversificación de  mercados de destino y utilizar nuevos espacios  geográficos de la costa chilena. 

Para contribuir a la diversificación acuícola, el año 2009, se implementó un Programa de Diversificación de la Acuicultura Chilena PDACH coordinado por el Consejo Nacional de Innovación del Fondef de CONICYT, INNOVA CHILE de CORFO y la División de Innovación de la Subsecretaría de Economía, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de nuevas industrias acuícolas.  

Se trata de un programa de largo plazo que daría continuidad a los trabajos de investigación realizados en especies con potencial acuícola lo que permitiría avanzar en el conocimiento biológico, tecnológico y comercial de las especies, privilegiando la estabilización de grupos de trabajo específicos.

Actualmente cuatro especies de peces fueron seleccionadas como especies con potencial acuícola. Dos a cargo de  InnovaChile de Corfo: Seriola lalandi (dorado, palometa) y, Cilus gilberti (corvina) y otras dos a cargo de  Fondef de CONICYT: Merluccius australis (merluza del sur) y Dissostichus eleginoides (bacalao de profundidad). 

Estas especies se encuentran en distintas etapas de desarrollo como veremos a continuación. 

Seriola lalandi

La Seriola lalandi, es un pez pelágico nativo,  de la familia Carangidae.  Conocido vernacularmente como vidriola, dorado o palometa dependiendo del lugar geográfico, su nombre comercial es yellowtail kingfish.

Destaca como la especie con mayor desarrollo y potencial a corto plazo. ?Es una especie ya comprobada en la acuicultura, con la cual se pueden obtener buenos resultados, tanto reproductivos  como económicos?, indica Daniel Elton H., gerente general de Acuinor.

Posee  rápido crecimiento, llegando a un peso de 3-4 kilos en 18 meses, a un precio de  7-8 US$/k. (fresco refrigerado).  Su carne es blanca, de textura firme y aporta gran cantidad de aceites, características que le permiten alcanzar una categoría preferencial en el mercado, agrega Rodolfo Wilson, académico de la Universidad de Antofagasta. 

Es una especie migratoria, que avanza a través  de los océanos Indico, Atlántico y Pacífico. En este viaje, llega a las costas del norte de Chile. La pesquería de la especie se localiza principalmente entre la  Región de Antofagasta y Coquimbo, además del archipiélago de Juan Fernández, principalmente en los meses estivales. 

Actualmente, la Universidad de Antofagasta ha trabajado con la especie desde el año 2001.  ?El ciclo está completo, tenemos  reproductores, somos capaces de reproducir juveniles y hemos hecho engorda de juveniles en estanques. Este año se va a partir con la engorda en mar por primera vez, una vez que estén otorgadas las concesiones, por lo menos alguna de las 21 que están solicitadas en la región?, nos cuenta el Dr. Wilson.

A esto se suma el notable avance de la empresa Acuinor. ?Nosotros hemos construido un hatchery   para desoves y primera alimentación con capacidad de 4 a 5 millones de juveniles al año. Este cuenta con un sistema de recirculación y termofotoperiodo que permite tener desoves continuos.  Actualmente tenemos desoves todas las semanas?, informó  para Mundo Acuícola Daniel Elton, gerente general de Acuinor. Cabe destacar que esta empresa ya comercializa y exporta juveniles para engorda. A corto plazo, realizarán engorda en mar (balsa jaulas) en la zona de Caldera y Antofagasta, a lo que agregarán engorda en estanques en tierra con sistema de recirculación. 

Cilus gilberti

Cilus Gilberti, es una especie nativa,  perteneciente a la familia Sciaenidae, en Chile es conocida como corvina, cuyo nombre comercial es Chilean croaker. Se distribuye a lo largo de la costa chilena desde los 42° de latitud sur, llegando por el norte hasta el Perú. Habita en  aguas cercanas a la costa, y en particular, en los mares litorales con fondos de arena.  

Es una especie nativa con mercado en expansión, gracias a la producción acuícola de otras especies de la misma familia. ?En nuestro país es una especie candidata a la producción en balsas jaula y/o sistemas de cultivo en tierra, en estanques para cultivo semi intensivo, de éxito probado en otros países y totalmente aplicable en la zona norte? indicó Carlos Estrada, encargado de asistencia técnica del área de  Recursos Marinos de Fundación Chile. 

?Actualmente, Fundación Chile dispone de un stock de reproductores silvestres acondicionados al cautiverio, la tecnología de producción de juveniles en hatchery presenta un estado avanzado de desarrollo, con experiencias productivas masivas de juveniles y la primera engorda piloto en balsa-jaula en la Bahía de Tongoy.  Algunos de los principales desafíos del equipo de trabajo del Centro de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de Fundación Chile en Tongoy es desarrollar tecnología de recirculación para el pre-engorde y avanzar en nuevas tecnologías de engorde, así como avanzar en la formulación de dietas especie específica y optimización del crecimiento v/s temperatura? Indicó Carlos Estrada. 

Merluccius australis

Conocida vernacularmente como merluza del sur, es autóctona de Chile, pertenece a la familia Merluciidae. Es un recurso base de pesquería, posee gran demanda y aceptación en el mercado local e internacional. 

Se distribuye en las aguas de la zona sur austral del país, desde Valdivia (40° Latitud Sur) hasta la Antártica (57° Latitud Sur).  Habita en fiordos y canales de la zona costera del sur de Chile, pero también se le encuentra en aguas oceánicas de la plataforma continental de la región austral, preferentemente entre los 50 y 600 m. de profundidad, concentrándose la mayor parte de la biomasa de este recurso entre los 200 y 500 m. bajo la superficie. 

La especie se cultiva en Fundación Chile (Centro experimental Quillaipe) de la Región de Los Lagos. ?Actualmente el cultivo de la especie está detenido desde el año 2004, sin embargo, anteriormente se obtuvo  avances en reproducción, desoves  inducidos, incubación de ovas, cultivos larvales, obtención de juveniles y crecimiento?, informa Alberto Augsburger, jefe de proyecto merluza de Fundación Chile. 

A corto plazo, se  trabajará en la optimización tecnológica y la conformación de un plantel de reproductores, junto con la reproducción. El desarrollo larval no será contemplado a corto plazo, agregó  Ausgburger. 

Dissostichus eleginoides

Es una especie nativa, conocida  vernacularmente como bacalao de profundidad, pertenece a la familia Notothenidae.

Esta especie se considera con potencial acuícola debido a la demanda insatisfecha del producto en mercado internacional y al atractivo precio de  mercado, llegando a los  25 US$/kg. ?Posee una indiscutible posición en el mercado, es un producto apetecido por sus cualidades como alimento sano, rico en Omega 3, proveniente de aguas puras y es una opción de bajo nivel de riego comercial?, indicó Alberto Reyes, director de proyecto bacalao de la  Corporación de Educación La Araucana. 

Son peces de hábitat abisopelágico, se asocian principalmente a la masa de agua conocida como aguas antárticas intermedias. Se encuentran alevines entre los 150 ? 400 m. y peces más grandes en aguas profundas (hasta los 3000 m.). Los adultos migran a aguas menos profundas, alcanzada la madurez sexual. 

Actualmente, la especie es mantenida en cautiverio por la Corporación de Educación La Araucana, en la Región de Los Lagos y consiste en una iniciativa única a nivel mundial. ?Aún no existe cultivo de la especie, sólo captura de ejemplares del medio natural y mantención de éstos en estanques de cultivo; sin embargo, a corto plazo, se trabaja en obtener desoves viables que  permitan iniciar cultivos larvarios lo más pronto posible?, informó Reyes.

 

Revista Mundo Acuícola

Edición 76

Noviembre de 2010



NOTICIAS RELACIONADAS