Jueves
23/03/2017
Visita a centro de cultivo de ostión en la IV región
Nos trasladamos a 40 km. al sur de Coquimbo, en la IV Región, para conocer el cultivo ostión del norte que realiza en la zona la empresa San José.
15/03/2010


419 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Visita a centro de cultivo de ostión en la IV región

El cultivo se realiza principalmente a partir de semillas captadas del mar, así como también de semillas obtenidas en hatchery. En la ocasión Franco Sáez, Jefe de operaciones tierra, nos comentó que ?el 10% de  los ostiones cultivados provienen de semillas producidas en nuestras propias instalaciones, el  90% restante se obtiene por captación natural?. En esta edición veremos algunas de las características de la especie y tecnología de cultivo para conocer más acerca de esta especie.

 

El Ostión del norte, Argopecten purpuratus, es un molusco bivalvo perteneciente a la familia Pectinidae y, al igual que el chorito, es una especie nativa. Son organismos bivalvos, se caracterizan por poseer dos valvas en forma de abanico, generalmente de color violeta o anaranjado. Este recurso se cultiva en la III y IV Regiones de Chile.  Sin embargo, su distribución geográfica se extiende naturalmente por la costa  desde Arica hasta Valparaíso, en aguas con temperaturas superficiales entre 11 y 19ºC, y aguas con salinidad de  33- 35%. La especie presenta características ideales de cultivo, como rápido crecimiento, resistencia al manejo y desarrollo de tecnología de cultivo. La empresa San José, en Tongoy, cuenta con una cantidad de 250 ha. de concesión, destinadas al cultivo de esta especie.

 

Reproducción

 

Son animales hermafroditas simultáneos, es decir, un mismo individuo presenta ambos sexos maduros al mismo tiempo.  Los gametos son  evacuados uno seguido del otro. En forma natural, el ostión se reproduce a lo largo de todo el año, principalmente a fines de  primavera, mediados de verano y comienzos de otoño;  primero, comienza la liberación de gametos masculinos (espermios) y posteriormente, pasado alrededor de 30 min., libera los gametos femeninos. Las gónadas maduras,  tanto  masculina como femenina, se pueden apreciar fácilmente al abrir las valvas. Para el macho ésta es de color crema, blanquecino y en la hembra, en cambio, es de color naranjo o  rojo. Una vez expulsadas las gónadas se produce la  fecundación  (externa) para continuar con el ciclo larval.

 

Ciclo larval

 

En el ciclo larval del ostión el norte se observa el desarrollo de la mórula,  la larva trocófora que posee cilios, que utiliza para nadar y, posteriormente, desarrolla dos valvas unidas por una estructura denominada charnela, luego se da origen a la larva veliger en forma de  ?D? que cuenta con una estructura muscular rodeada de cilios, llamada velo.  Posteriormente continúa su desarrollo formándose hasta llegar  a larva pediveliger (larva competente), cuando posee un pie desarrollado que le permite reptar sobre los sustratos.  Una vez seleccionado el lugar de asentamiento se adhiere sobre un sustrato a través del biso.

 

Captación de semillas

 

En la zona, este proceso ocurre en forma natural en las aguas de la bahía de Tongoy.  La empresa San José se abastece en un 90% a través de colectores de semillas, donde captan larvas que están en etapa de fijación, con una talla de 220-250 µm.  El sustrato utilizado para la captación, consiste en  monofilamento (netlón) suspendido en la columna de agua por tres meses.

Por otro lado, el 10% que se produce en laboratorio, bajo condiciones controladas y con suministro de mezclas de microalgas como alimento.  Este proceso tiene una duración de alrededor de 20 días.

 

Cultivo en peral-net

 

Cuando el ostión se saca del colector se traslada a un sistema de cultivo denominado  ?pearl-net?, el cual tiene forma piramidal, y consta de 10 a 20  pisos ubicados uno sobre otro, con un área basal de 35*35 cm. y un alto de 25 cm.

 

El cultivo en peral net se desarrolla en dos etapas:

 

Primera etapa: Se utilizan estructuras de 10 pisos donde se instalan 150 ostiones por piso los que tienen una talla de 10 mm. Esta etapa tiene una duración de tres meses.

Segunda etapa: Los pearl net, utilizados en esta etapa son de veinte pisos y la densidad de cultivo baja de 150 a sólo 50 ostiones/piso; aquí van a permanecer por tres meses más hasta lograr una talla de 50 mm.

 

Cultivo en linternas

 

La última etapa de cultivo se realiza hasta lograr la talla comercial que corresponde  a los 80 mm. Y se logra a través de dos formas: en linternas o ?colgado de  oreja? (loop cord), ambas técnicas de cultivo parten desde la selección de individuos por tamaño y continúan en sistema de cultivo suspendido en el mar.

El cultivo en linterna consiste en suspender  los ostiones en unidades de cultivo de 20 pisos,  agrupadas en una  estructura cilíndrica de 50 mm de diámetro. La densidad de cultivo en esta etapa es de 25 ostiones/ piso  y tiene una duración entre 7-8 mes.

 

Cultivo colgado de oreja

        

El proceso comienza con la perforación de la concha, dejando un orificio que servirá para colgar los ostiones directamente de la línea de cultivo.  En este contexto,  Sáez nos cuenta que ?los ostiones, con tallas entre 50? 65mm., se cuelgan en líneas de 8,5 mt. de longitud en la que se atan 250 ostiones.  Este es un sistema de engorda alternativo, todo el cultivo es copia del sistema japonés, adaptada a la realidad chilena? . Los ostiones pasan 5 meses en este sistema hasta que logran la talla comercial.

 

Cosecha

 

Finalmente, los ostiones llegan a una talla de cosecha.  A partir de los 80 mm. son cosechados y limpiados, luego pasan por una cinta transportadora, se tamizan y seleccionan por tamaño para, finalmente, ser acopiados en bins con hielo, donde se mantienen a 7ºC. Posteriormente, son trasladados a la planta de proceso de la misma empresa ubicada en Coquimbo.  La producción total es de 600 ton./año. El ciclo completo de cultivo, tiene una duración de 18 a 20 meses, desde que se ubica el colector de semillas.

 

Mercado y precios

 

El panorama al que se ha visto enfrentada la industria pectinicultora en general no ha sido muy bueno en el último tiempo, esto debido a factores como a la fuerte competencia con Perú, quien presenta al mercado una especie parecida a la chilena, pero con mejores tasas de crecimiento y a un menor precio, lo que ha involucrado una baja en el precio de venta; en segundo lugar, ha afectado la baja del dólar y los altos costos de operación.  Respecto a los precios y  mercados, Sáez, acotó que ?el ostión hoy en día ha bajado de precio, actualmente se encuentra  alrededor de los US$8 /kg. el principal mercado del ostión del norte es Francia, y en menor cantidad España, Italia,  Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda?

 

Artículo publicado en revista Mundo Acuícola

Noviembre de 2007