Lunes
20/11/2017
Ciclo de vida y tecnologías de cultivo.
Las ostras se mantienen en sistemas de crecimiento hasta que logran la talla comercial que comienza desde los 5 cm. longitud que logra entre los 30 y 36 meses de cultivo.
11/03/2010


1317 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Ciclo de vida y tecnologías de  cultivo.

Taxonomía

 

Phylum                : Mollusca.

Clase                  : Bivalvia.

Subclase             : Pteriomorphia

Familia                : Ostreidae.

Nombre  científico : Ostrea chilensis

Nombre común      : Ostra chilena

 

Dentro de los moluscos cultivados en Chile, la ostra chilena, junto a la ostra japonesa, el abalón, ostión del norte, Choritos, Cholgas, son las especies que presentan un mayor potencial. En esta edición nos referiremos en particular al cultivo de la ostra chilena (Ostrea chilensi) su ciclo de vida, características y sistemas de  cultivo.

 

Para comenzar, hay que destacar que existe una gran variedad de especies de ostras a nivel mundial, entre las 200 especies que actualmente existen, 10% de ellas son de importancia económica. De la producción mundial, los bancos naturales aportan un 10% mientras  que el 90% restante viene de cultivos, en Chile el año 2005, la Ostra  Chilena, presentó un desembarque de 150 Ton.

siendo cosechadas el 99 % en la X Región del país, sin embargo, los mayores desembarques de ostras están representadas por ostra de Pacifico u ostra japonesa con una cantidad de 2.495 Ton. el año 2005. De los moluscos que se comercializan en Chile la ostra constituye un producto muy apetecido por su delicado sabor y alto contenido nutritivo. La ostra chilena se destina principalmente al mercado nacional.

 

Características de la especie

 

Dentro de las características asociadas a este molusco, podemos decir que es un organismo filtrador de hábitos sedentarios, provisto de un solo músculo aductor que controla el grado de apertura de las valvas (conchas).

 

Ostrea chilensis, posee una concha oval o subcircular, su valva izquierda es de mayor tamaño, por lo general de forma cóncava,  la valva derecha sin embargo, es plana y de mayor tamaño, el color externo de valva es  blanco parduzco, el tamaño de comercialización comienza desde los 5 cm. Talla que alcanza una vez transcurridos 30 - 36 meses de cultivo.

 

Reproducción y Ciclo de vida 

 

La ostra chilena es monoica y presenta cambios sexuales, los que se van alternando pasando de macho a hembra a lo largo de su vida. En época de desove, los individuos en estado de macho, presentan la gónada turgente de color blanquecina, de aspecto lisa ó con granulaciones muy finas. En las hembras en cambio, es de aspecto granuloso por la presencia de los óvulos y de color blanco-cremoso. Presentan fecundación interna. En su etapa larval encontramos larva trocófora, larva D, veliger y pediveliger cuando esta  ya ha desarrollado el pie, mancha ocular y está preparada para el asentamiento, posteriormente pasa a una etapa  de juvenil y finalmente adulto (reproductor).

 

Tecnologías de cultivo

 

Para acercarnos más a este interesante cultivo, nos trasladamos a ostricultura Quihua, ubicada en Calbuco, camino a Daitao Km. 7, Xª Región de Chile, esta ostricultura con más de 40 años en el rubro nos abrió su  puertas y nos mostró in situ el cultivo de esta especie.  Judith Gonzales, Jefa de centro del cultivo nos guió en este recorrido entre balsas flotantes y sistemas suspendidos (long.line) de cultivo. Es así como a partir de la captación de semillas en ambiente natural se da vida a todo un ciclo de cultivo.

 

Captación de semillas:

 

La captación de semillas consiste en sumergir un  cabo (cuerda) de 4mt. que lleva cada ciertos intervalos, alredededor de 15 cm., una cantidad de 30 a 35 conchas  de otros moluscos lo que forma un ?collar?, en  Ostricultura Quihua se utilizan valvas de cholgas por la rugosidad que presenta lo que favorece la captación, Judith Gonzalez, comentó ?hemos probado con otros sustratos artificiales pero ninguno ha dado mejores resultados que las valvas de cholgas, es por ello que se utilizan?. Los collares se instalan en balsas flotantes conformando paquetes de colectores, que contienen 5 collares cada uno, los que se cuelgan de la balsa entremezclados con cuelgas ostras reproductoras.

 

Posteriormente, transcurridos 4 meses en estas balsas, se realiza el primer desdoble, donde los paquetes de colectores se separan, dejando líneas individuales de cultivo tipo long-line las que previamente han sido limpiadas para sacar cualquier otra especie adherida a la cuerda, las ostras que se sueltan o separan de dicha cuerda pasarán a otros sistemas de cultivo suspendido estos son: sistema de peral-net y linternas

 

Long-line:

 

Es un sistema de crecimiento de moluscos utilizado también para el crecimiento de ostras, Consiste en un cabo o línea madre de aproximadamente 100 o 200mt, la cual cada 1 mt. sostiene un sistema de crecimiento. Las ostras en este sistema pueden ser suspendidas en diferentes estructuras, por lo general las más utilizadas son las linternas y los peral-net, ambas estructuras permiten la  circulación del agua dentro del sistema y ofrecen una base adecuada para el crecimiento, logrando que las ostras en cultivo tengan suficiente espacio para crecer.  Las estructuras son construidas con marcos rígidos cubiertos con una malla de abertura inferior al diámetro de cultivo de la especie. Para el anclaje de estos sistemas, se utilizan bloques de concreto.

 

Pearl-net:

 

Este es un sistema de crecimiento que  consiste en suspender las ostras en  estructuras de forma piramidal  de malla de nylon de 35 * 35 cm de área basal y 25 cm de alto. La abertura de la malla varía según el tamaño de los ejemplares en cultivo. El marco y las diagonales de la base son de alambre galvanizado y forrado. Los pearl-net se unen en cadenas mediante una cuerda de polipropileno que se amarra desde el ápice y baja verticalmente atravesando la bandeja, para unirse con el ápice del siguiente pearl-net. Las cadenas pueden tener hasta 10 pearl-net. En el extremo inferior se amarra un peso de 2 kg para mantener vertical el sistema.

 

Linternas:

 

Sistema de crecimientote forma cilíndrica  donde son puestos los organismos de cultivo (ostras), tienen un armazón de alambre galvanizado recubierto por una malla. La linterna tiene un diámetro de 50 cm. y de un largo variable, dividida transversalmente cada 20 cm por mallas, formando de 10 a 20 compartimentos independientes. La abertura de malla utilizada varía entre 9 a 20 mm, dependiendo de la etapa de cultivo en que se encuentre el organismo.

 

Las ostras se mantienen en sistemas de crecimiento hasta que logran la talla comercial que  comienza desde los 5 cm. longitud que logra entre los 30 y 36 meses de cultivo.

 

Calibres y comercialización

 

En ostricultura Quinua, existen 5 calibres de ostras para ser comercializadas, estas son:

 

calibre  Tamaño de ostra (cm.) Precio unitario ($)

Ostra Promoción         5-5,5           7,0

Ostra Victoria            5,5 - 6          7,5

Ostra Mediana           6 ? 6,5          90

Ostra Semi-exportación 6,5 ? 7       130

Ostra exportación        7 - más       180

 

 



NOTICIAS RELACIONADAS