Domingo
19/11/2017
Las RSW en el transporte de cosecha
Dada la nueva figura sanitaria de la industria y los drásticos cambios en las logísticas y transporte, han llevado a desarrollo de nuevas solución de cosecha y transporte de salmones.
10/03/2010


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Las  RSW en el transporte de cosecha

Hoy, la tendencia es a la utilización de los conocidos ?ICE BOAT?  o  barcos  donde la cosecha, luego del corte de agallas, es transportada  en grandes bodegas, con agua refrigerada  por hielo o sistemas de refrigeración  de agua de mar, más conocidos como RSW (Refrigerated Sea Water).

 

Hoy en la industria compiten estas dos tendencias, la utilización del hielo escama, el que es cargado, transportado y distribuido a través de las bodegas, en la medida de las necesidades térmicas de cada una de ellas v/s el sistema RSW que permite una autonomía mayor y facilidad en el manejo y distribución el frío.

A continuación ahondaremos en esta última solución:

Generalidades del sistema RSW

 

Como consecuencia de lo expresado anteriormente se concluye que la refrigeración, en las bodegas de barcos pesqueros, es hoy la solución para preservar la calidad de la cosecha, desde su captura hasta la llegada donde será procesada, con el principal objetivo de lograr productos con un mayor valor agregado. Como se sabe, el refrigerar un producto no implica una sola solución o método, tampoco soluciones excluyentes una de otras, así se llega a la conclusión que para la mantención óptima se pueden combinar uno o más sistemas. El RSW consiste básicamente en almacenar la cosecha en bodega con agua de mar refrigerada circulando a ± 0 C. De esta forma el pescado llega a la planta de proceso (semi-congelado), a una temperatura cercana a los ± 0°C, temperatura óptima para el proceso posterior, (a esta temperatura la actividad bacteriológica es reducida al mínimo).

 

Descripción de operación de un sistema RSW

 

Se trata primero de refrigerar o pre-enfriar una cierta cantidad de agua de mar; para ello, el barco, luego de zarpar del puerto rumbo a zona de cosecha y una vez encontrándose en aguas no contaminadas, carga las bodegas con agua de mar limpia hasta alcanzar entre un 40% a 45% del volumen de bodega. Así el agua comienza a circular desde las bodegas hasta el equipo de refrigeración (planta de frío), que ha sido calculado para proporcionar una capacidad de frío suficiente para producir un descenso de la temperatura del agua de entre  0°C a -1°C (Dependiendo de la concentración de sal en el agua de mar). La temperatura especificada se debe conseguir antes de llegar a la zona de cosecha (5 a 6 horas). Una vez en la cosecha, las bodegas comienzan a ser cargadas en una proporción 50% de pescado y 45% de agua helada aproximadamente hasta totalizar su volumen. La temperatura del pescado comienza a descender, pero, como es obvio, por otro lado aumenta la temperatura del agua, por lo que muy pronto se establece un equilibrio entre ambas partes. Por tal motivo, el agua refrigerada debe continuar circulando, a objeto de estar en contacto continuo con todo el pescado, removiendo así el calor que desciende hasta alcanzar una temperatura cercana a 0°C . Temperatura con la cual llega a puerto.

 

Planta de RSW / Equipos de frío

 

En este subsistema (ver Figura N°1) se realiza el ciclo de refrigeración (vapor-compresión). Comienza en un compresor  que puede ser de pistones o tornillo, que comprime el gas refrigerante y lo envía al Condensador, que puede ser de placas o casco y tubo, el cual rechaza su calor a una fuente de baja temperatura (Agua de mar), que lo transforma en líquido (se condensa).  Este líquido refrigerante es recibido en un estanque receptor y enviado desde ahí a un evaporador (Enfriador de agua que normalmente es de casco y tubo), pasando primero por una válvula de expansión. En este evaporador el líquido refrigerante absorbe calor de una fuente de alta temperatura (El agua de bodegas) y se trasforma nuevamente en gas, el cual es aspirado por el compresor, para comenzar un nuevo ciclo.

 

Requerimientos Técnicos del RSW

 

 

Volumen de bodega a refrigerar.

 

En teoría, el volumen de bodegas de un barco es la cantidad de volumen de carga a refrigerar.  En la práctica, actualmente en la zona, los armadores están refrigerando el 100% de las bodegas disponibles en los barcos para optimizar su capacidad.

 

Volumen de Agua a refrigerar.

 

Es volumen de agua que se pre-enfriará; corresponde a un porcentaje del volumen de bodega. En esta cantidad hay algo más de consenso y es del orden del 40 al 45% del volumen de bodega, es decir, al llenar las bodegas de pescado quedaría con una relación agua-pesca de aprox. 1:1.

 

Tiempo de Pre-enfriamiento.

 

Es el tiempo que se dispone para pre-enfriar el agua de mar, una vez depositadas en las bodegas hasta antes de llegar a zona de cosecha. Por tanto, el tiempo de enfriamiento de agua de mar es un parámetro fijado por el armador, de acuerdo a las expectativas existentes respecto al tiempo que se tomará el barco en alcanzar las zonas de  cosecha. Este tiempo en la zona es de aproximadamente  5 a 7 horas (tiempo promedio).

 

Temperatura Inicial del Agua.

 

Es la temperatura a la cual se ingresa el agua de mar para ser enfriada. Depende obviamente de la zona de navegación y la época del año. Las temperaturas en la zona pueden ir desde los 6-7°C,  en invierno, hasta los 15°C - 16°C, en verano.

 

Temperatura Final del Agua

 

La idea, en general, es tratar de bajar lo más posible la temperatura del producto, sin que exista peligro de que el agua en circulación se congele. Esto es proporcional a la salinidad del agua, que en la zona es del orden del 3%, con un punto de congelación de ?1,7°C. Bajo estas condiciones, refrigerar el agua no tiene inconveniente si se considera como temperatura final +/- 0°C.

 

Tipo de Refrigerante.

 

En general, toda planta de refrigeración puede operar principalmente con uno de los siguientes tipos de refrigerante: Freón (Ecológicos R507a,  R134a o R404a) o, como alternativa, en función del tamaño de la planta, con Amoníaco (NH3). Las ventajas o desventajas de uno u otro es un tema demasiado extenso de tratar, pero ambas alternativas están disponibles hoy en el mercado.

 

Tipo de Energía Requerida.

 

Al momento de seleccionar una planta de refrigeración y sus componentes se debe tener presente el tipo y la cantidad de energía eléctrica que puede ser requerida, y ver sí la instalación del barco puede satisfacer esos requerimientos,  de lo contrario se debe instalar un generador eléctrico para cubrirlos.

 

Espacios a considerar para equipos RSW.

 

Los espacios que ocupan los equipos de RSW es otro tema importante a tener presente antes de decidir la refrigeración de un barco y sobre todo al concebir su diseño. Se debe tener presente la variable espacio en la decisión e implementación, muchas veces escasa en este tipo de embarcaciones. Hay que considerar espacio para los siguientes equipos: Compresor(es), condensador(es), Evaporador(es), separadores de líquido, acumuladores, tablero de control, filtro de agua de mar, etc.



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