Lunes
11/12/2017
Tecnología GPS Aplicada a Logística y Bioseguridad Acuícola
La logística y la bioseguridad son actualmente aspectos de la actividad acuícola profundamente ligados, y Neotecdata - principal empresa proveedora de servicios de monitoreo de flotas de esta industria en Chile
09/03/2010


466 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Tecnología GPS Aplicada a Logística y Bioseguridad Acuícola

siempre a la par de los requerimientos de sus clientes, desarrolló un nuevo módulo sobre su sistema de logística para cubrir esta demanda, dando forma a la más completa y avanzada ?Plataforma de Logística y Bioseguridad Acuícola?.

 

Este nuevo sistema está dirigido a empresas acuícolas con flotas terrestres y marítimas externas y propias para uso en monitoreo de calidad de agua en el transporte de peces, tracking de carga en el transporte de alimento, control de inventario en  transporte de suministros y redes, seguridad en el transporte de personal, trazabilidad, entre otras aplicaciones.

 

Esta plataforma es un sistema de monitoreo GPS con comunicación satelital ampliamente utilizada en la industria salmonera, la que permite visualizar sobre Google Maps en tiempo real, la ubicación de las flotas sobre un único sistema. A esta plataforma se le han incorporado funciones e información relacionada específicamente con la actividad acuícola como son mapa de Barrios, centros de cultivo con su respectivo estado ISAv  actualizado en línea según informes de Sernapesca y un potente sistema de alarma y notificación de entrada de naves a centros con estado Brote y sospechoso de virus ISA. Además el sistema trabaja en línea con el sistema de monitoreo de flotas de Sernapesca-Directemar que será de uso obligatorio una vez aprobada la LGPA.

 

Utilizado en logística, el sistema de monitoreo y comunicación de flotas permite a las áreas de operaciones y producción coordinar y controlar la gestión de las flotas propias y externas, mantener proveedores competentes, mejorar coordinación y comunicación con proveedores y áreas de la compañía, evitar duplicidad de esfuerzos, tener información en línea de la situación y estado de los bienes transportados y servicios prestados, coordinación en el uso de naves de servicios son algunos ejemplos.

 

Las nuevas funciones de Bioseguridad permiten el Control y Notificación de ingreso/salida de áreas de protección de centros con estado ISAV Brote y Sospechoso de las naves de servicios de la compañía, producción más segura, control de uso de lugares de desembarque-embarque predefinidos, coordinar ingresos a Barrios y centros, planificación de rutas seguras y detención de ingreso acceso a naves que hayan ingresado a centros con presencia o sospecha de virus ISA.

 

Sin un sistema como este, es prácticamente imposible controlar las actividades de las flotas. La pregunta es, ¿puede el personal a cargo en una empresa productora asegurar que la nave de servicios no ha ingresado previamente en su ruta en un área de protección de un centro con Brote o Sospecha de virus ISA? ¿Lo supo después? No  sirve.

 

Y si esto lo proyectamos a las naves que le prestan servicio a las otras empresas dentro de un Barrio la interrogante es aún mayor. Esto no se solucionará con fiscalización, sino con planificación y control y esa es justamente la posibilidad que nuestro sistema brinda.

 

Otra herramienta inmensamente útil ya desarrollada y de pronto lanzamiento de esta plataforma es el nuevo sistema de monitoreo remoto de variables de calidad de agua Sat-Box, el que es aplicable a pisciculturas, transporte terrestre y marítimo de peces vivos y en centros de cultivo. Este módulo integra el sistema PT4 de la empresa Point Four sobre todas las funciones de logística y GPS de la plataforma, la cual permite monitorear la ubicación del móvil y recibir remotamente y en tiempo real, variables como O.D, Ph, T° y Salinidad -controladas por sensores- alertar la superación de umbrales de seguridad predefinidos y almacenar datos históricos para revisión y utilización en sistemas de trazabilidad.

 

Mauricio Tapia

Gerente General

Neotecdata

Puerto Varas

www.neotecdata.cl

 



NOTICIAS RELACIONADAS