Lunes
11/12/2017
Una solución para el SEALICE
El sealice, uno de los principales problemas en la producción de salmonideos, la ruina de los salmones, de los productores además y además causa de mala publicidad a la Industria.
24/02/2010


565 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Una solución para el SEALICE

Los salmones pueden llegar a ser inmunes al sealice ? uno de los principales problemas que afectan constantemente a los productores de salmón ? si es que los descubrimientos que se han hecho durante unos ensayos de un nuevo producto en Noruega y Escocia cumplen con su potencial en desarrollar una efectiva arma biológica que controla los problemas de resistencia contra este parásito.

 

En un ensayo realizado recientemente en uno de los más prestigiosos institutos de investigación en Noruega, Akvaforsk, que el inmunoestimulante, MacroGard, adicionado como ingrediente en el alimento, disminuyó el nivel de infestación de sealice en un 28%.

El ensayo fue solicitado por el fabricante de MacroGard, Immunocorp Animal Health, con base en Oslo, Noruega. Basado en estos resultados se encuentra pendiente una nueva patente para esta nueva aplicación de MacroGard.

 

Unos efectos similares se observaron en un ensayo previo de infección en Marine Harvest en Escocia, donde el uso de MacroGard logró una reducción de un 20% en la densidad de sealice por pescado.

 

El mecanismo de acción es natural y efectivo: una estimulación del sistema inmune, fortalece el mucus de la piel de los peces, lo cual dificulta la adhesión de sealice en la piel.

 

Aunque los investigadores todavía no están seguros de la naturaleza exacta de este proceso, varias teorías están siendo investigadas. Junto con un fortalecimiento de la capa mucosa, se incrementan sustancias que repelen el sealice.

 

?Actualmente más importante que conocer en detalle el proceso o mecanismo de acción, es saber que MacroGard reduce efectivamente la infestación de sealice.? dijo el líder del proyecto Stale Refstie.

 

?Hay una necesidad urgente para resolver el problema. Después de este ensayo podemos decir con toda certeza que los procesos biológicos  son estimulados y fortalecidos por MacroGard. Para el propósito el método está listo para ser usado.?

 

En el ensayo, grupos de peces fueron tratados con MOS (pared célula entera), PatoGard, y el inmunoestimulante MacroGard (una beta-1,3/1,6 glucano) ? estos dos últimos productos producidos por Immunocorp. Un grupo de control fue alimentado con el mismo alimento sin el ingrediente.

 

El alimento utilizado tenía la misma composición que los alimentos usados comúnmente para engorda de salmones, con un contenido equivalente de energía y proteína.

 

Al terminar el ensayo, 66% de los peces tratados con MacroGard estaban completamente libres de sealice. Esto corresponde a una mejora de un 28% respecto el grupo control y un 36% de mejora que el grupo PatoGard.

 

Los investigadores dicen que la diferencia entre los grupos indicaría que es posible lograr un tratamiento sistémico contra el sealice. Como se esperaba el producto MOS, PatoGard, no tiene ningún efecto repelente contra el sealice. Los productos basados en paredes celulares de levadura no purificado  solamente actúan en el intestino, sin ninguna inmunoestimulación.

 

Se estima que el costo global de las infecciones por sealice en acuicultura varían entre 150 millones de euros y 200 millones de euros (US $202 m - $269 m) por año. Este parasito genera además una opinión pública negativa en el mercado, ya que además afecta a salmones silvestres.

 

La situación continúa empeorando, ya que el sealice está desarrollando una resistencia a las drogas actuales usadas para tratarlo.

 

?Una lucha sistemática contra el sealice fortaleciendo su sistema inmune es una luz al final del túnel,? dice Refstie. ?Cuando los peces pueden luchar contra el sealice a través de sus propias defensas ? también denominada la lucha sistémica ? por definición podemos evitar todos los problemas de resistencia.?

 

?Si logramos que una gran parte de los peces sean inmunes, podemos obtener inmunidad de masa.?

 

El término de ?inmunidad de masa? es una terminología de la epidemiología humana. Si hay una proporción bastante grande de la población que es inmune a un parásito o a un patógeno, estos van a tener dificultades en encontrar un huésped inicial impidiendo la diseminación. El resultado de esto es la eliminación del riesgo ? tal como los programas de vacunación eliminaron, por ejemplo, el sarampión.

 

Con la inmunidad de masa no hay brotes de la enfermedad ? aun si no todos los individuos están inmunes, debido a que hay muy pocos individuos receptivos para que persista la infección.

 

En el caso del salmón, el número de individuos libres del sealice llega a ser el parámetro más importante. Si hay suficientes, la presencia de sealice es cada vez menor, ya que el parásito nunca logra la densidad necesaria.

 

El sistema inmune necesita ejercicio de la misma manera que los músculos. Cuando se expone las células del sistema inmune al beta ? 1,3/1,6 glucano MacroGard, estas producen citoquinas (?señal?) que activa el sistema inmune. Esto ocurre, dice Immunocorp, debido a que la estructura molecular del MacroGard se liga y activa receptores específicos en las células inmunes del cuerpo.

 

?El efecto está muy bien documentado para las enfermedades virales y bacterianas en peces y ganado pero esta es la primera vez que tenemos antecedentes que demuestran el efecto sistémico de MacroGard contra el sealice,? dice la empresa.

 

Se cree que el método llegará a ser muy atractivo para la industria ya que la estimulación del sistema inmune tendrá efectos positivos, no solo contra la infestación de sealice sino también en otras infecciones (por ejemplo, Enfermedad de Páncreas; Anemia infecciosa del salmón, Septicemia Rickettsial Salmonidea, Necrosis páncreas infecciosa). Los beneficios combinados de esto pueden constituir ahorros significativos, minimizando las pérdidas, mejorando el crecimiento y conversión de alimento.

 

 

Leonel Godoy, Europharma



NOTICIAS RELACIONADAS