Viernes
20/10/2017
Ostiones Triploides: Una alternativa de solución a la golpeada industria ostione
Fundación Chile, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo, Fontec, CORFO, desarrolló el proyecto ?Generación de Reproductores Tetraploides
24/02/2010


578 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Ostiones Triploides: Una alternativa de solución a la golpeada industria ostione

Por años, el mercado del ostión chileno había sido históricamente Francia, hacia donde se exportaba prácticamente todo el ostión producido en las bahías de las regiones de Atacama y Coquimbo, siendo el producto comercial el conjunto músculo y gónada del ostión, fundamentalmente congelado en forma individual (IQF). Sin embargo, a partir del año 2007, nuestro país ha debido enfrentar una situación que ha sido catalogada como catastrófica por los mismos productores del molusco, que es la irrupción en el mercado del ostión producido en Perú, país que posee la misma especie de ostión, que accede al mismo mercado y que presenta además una serie de ventajas comparativas con respecto al producido en Chile, principalmente dadas por el hecho de que, por diferencias térmicas, el ostión peruano alcanza la misma talla comercial que el chileno con varios meses menos de cultivo. Para hacer más crítica aún la situación de la industria chilena, el morfotipo que se ha desarrollado en las costas peruanas presenta características morfométricas mejores que el ostión nacional, produciendo un músculo de mayor peso además de otras ventajas comparativas que dicen relación con menor costo de mano de obra, explotación de banco natural, etc.

 

Una alternativa lógica frente a este escenario consiste en orientar el producto chileno hacia un mercado diferente del francés, pero, aunque existe un destino alternativo, el norteamericano, pensar en este nuevo mercado significa renunciar a cerca del 25 - 30% de la biomasa exportable, puesto que se debe necesariamente eliminar la gónada ya que no es apetecida en la generalidad de este último mercado. ¿Qué se puede hacer entonces? Una vía posible para incentivar a los productores a dirigir sus esfuerzos al mercado norteamericano es asegurar la existencia de un producto que compense en músculo, mediante una mayor biomasa, la eliminación de la gónada por razones organolépticas. En este marco, una alternativa real es la producción de ostiones triploides, los que al poseer un juego más de cromosomas que el ostión normal, atrofian su desarrollo gonadal, lo que favorece el crecimiento muscular. De esta forma, la gónada podría ser eliminada, obtener un mayor peso muscular y, por lo mismo, desarrollar una estrategia comercial para ingresar a un nuevo mercado.

 

Fundación Chile, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo, Fontec, CORFO, desarrolló el proyecto ?Generación de Reproductores Tetraploides (4N) de Ostión del Norte para la producción de Semillas Triploides (3N)?, realizado durante los años 2005 a 2007 en su empresa filial de Tongoy. El objetivo del proyecto era desarrollar una tecnología para la producción de ejemplares triploides, para la obtención de un ostión que a un mismo período de cultivo (18 meses) alcanzara un rendimiento muscular superior al diploide o normal. Junto con lo anterior, otra ventaja de la producción de ostiones triploides sería que, al perder importancia  comercial la gónada, estos nuevos ejemplares se podrían cosechar durante todo el año, lo cual es impensado en el producto natural, que cuando desova no pueden ser exportados ya que la gónada no cumple con la calidad organoléptica exigida. Un triploide, en cambio, no tiene el problema del desove, por lo tanto, se puede cosechar durante todo el año, lo cual es beneficioso para los cultivadores, plantas de proceso y exportadores en general, ya que se puede cosechar de manera continuada, satisfaciendo una de las principales demandas del mercado, la presencia regular del producto

Como resultado de este proyecto, el equipo de Fundación Chile, en asociación con los especialistas de la empresa ?4C´s Breeding Technologies? de USA, desarrolló una técnica para  la producción de ostiones triploides ambientalmente amigable, inocua, de bajo costo, de fácil aplicación a la industria y con un porcentaje de eficiencia en la triploidización que varía entre un 70% a un 90%. Producto de lo anterior, pasados 18 meses desde el desove, se logró concluir el ciclo productivo completo, con lo cual se pudo generar una curva de crecimiento de ejemplares diploides versus triploides. De estos resultados se concluyó que, una vez que el animal alcanza una talla de 60 mm de longitud de concha, comienza a generarse una diferencia significativa de rendimiento muscular en favor del ostión triploide, diferencia que se acentúa a medida que el animal continúa creciendo, por lo que una vez que se alcanza la talla de cosecha, de 80 a 85 mm., el peso del músculo del ostión triploide supera entre un 10% a un 20% al peso del conjunto gónada + músculo del ostión diploide. Este rendimiento se hace aun mayor si el cultivo se extiende por 20 meses, llegando a un 25% - 30% de diferencia en

magnitud a favor del músculo del ostión triploide, lo que claramente indica que no existiría una pérdida de biomasa al desechar la gónada del ostión triploide. Si esta comparación se realiza  solo a nivel de músculos, los ejemplares triploides generan un músculo hasta un 60% más pesado que el músculo del ejemplar diploide o natural.

 

Reconociendo la difícil situación económica de la industria ostionera en la actualidad, ésta bien puede tomarse como una oportunidad de desarrollar e innovar tecnológicamente con un producto distinto, orientado a un nuevo mercado, que valorice la calidad del músculo de una mayor talla o peso, característica propia de los organismos triploides generados en el proyecto de la Fundación.

 

De hecho, ya existen empresas interesadas en desarrollar este producto a nivel piloto, de manera de evaluar en terreno la aceptabilidad del mismo en el mercado norteamericano, alternativo al histórico mercado francés.

 

El equipo de Fundación Chile que desarrolló esta tecnología, luego de 5 años de estudios, está integrado por los profesionales del Centro de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de Tongoy (CDTT), Ximena Fuentes, Roberto Mercado, Marcela Ureta, Jorge Cuello y Antonio Vélez, Director de dicho Centro.

 

Autores: Ximena Fuentes y Antonio Vélez (CDTT ? Fundación Chile)



NOTICIAS RELACIONADAS