Sábado
24/06/2017
Método de detección de bacterias y microorganismos en muestras de alimentos
BAX® System es un método de detección rápida de patógenos en alimentos
24/02/2010


398 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Método de detección de bacterias y microorganismos en muestras de alimentos

BAX® System es un método de detección rápida de patógenos en alimentos

de DuPont Qualicon que, basado en un sistema automatizado de PCR, detecta la presencia de bacterias en alimentos a través de su ADN.

 

 

DuPont Qualicon, negocio de la compañía científica americana DuPont, dedicado a la producción y comercialización de sistemas de detección rápida de patógenos en alimentos, participó en el Seminario ?Control de Listeria monocytogenes y Vibrio parahaemolyticus en la Industria Alimentaria", organizado por el Nodo de Biotecnología de la Universidad Austral de Chile y Laboratorio Biovac, donde presentó el sistema BAX® para screening bacteriológico.

 

Este seminario, orientado a la comunidad empresarial, científica y estudiantil de la región y patrocinado por Innova Chile de CORFO, tuvo como objetivo principal generar la instancia para dar a conocer las técnicas de diagnóstico y control de Listeria monocytogenes y Vibrio parahaemolyticus, además de mostrar las nuevas técnicas asociadas a la detección y monitoreo de patógenos en la Industria Alimentaria.

 

DuPont, a través del científico estadounidense Daniel DeMarco, Ph.D. de la University of South Florida, presentó ante los representantes de las industrias del Salmón, Mitílidos, Lácteos y Carne, el método de detección rápida y monitoreo de bacterias en alimentos de DuPont Qualicon. Este producto, llamado BAX® System, es un sistema automatizado de PCR para la detección de patógenos basado en ADN, y está diseñado para analizar la calidad de los alimentos, y para el control ambiental, brindando un resultado rápido, preciso, seguro y con un mínimo tiempo de trabajo. BAX® System es capaz de analizar muestras de productos tan variados como lácteos, carnes frescas, frutos de mar, carnes de aves, huevos y subproductos, frutas, vegetales y ensaladas, granos, condimentos, alimento para animales y muestras ambientales, entre otros; detectando gracias a su tecnología patógenos como Salmonella spp., Escherichia coli, Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus, Vibrio parahaemoliticus, Hongos y Levaduras.

 

El sistema BAX® además es muy confiable y seguro; al funcionar en base a la teoría del PCR, que toma el ADN de la muestra, los errores de precisión son mucho menores que con los métodos de detección tradicionales.

 

Por otra parte este método de detección y monitoreo es realmente fácil de usar, puesto que su proceso consiste principalmente de tres simples pasos. Primero se cultiva la muestra, luego viene la preparación de la muestra (Lisis), y luego se realiza la amplificación y detección del ADN por PCR, y finalmente se revisan los resultados. La mayoría de los ensayos permite obtener resultados dentro de las 24 horas.

 

Este sistema de detección de microorganismos cuenta con importantes aprobaciones y certificaciones internacionales, entre estos de la USDA-FSIS Adoption, USDA-APHIS NPIP Approval, AFNOR Approval, Brazil MAPA Official Reference Method, Japanese Ministry of Health, People?s Republic of China AQSIQ, por nombrar algunas.

 

Cientos de equipos BAX® son utilizados en todo el mundo por gobiernos, compañías alimenticias y laboratorios en más de 40 países, y específicamente en nuestro país en Nestlé, Laboratorios Biovac, INTA, Universidad de Chile, Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), entre otros.

 

El microbiólogo investigador de DuPont Qualicon, Daniel DeMarco, comentó estar muy preocupado por los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos que se han visto últimamente, tanto en Chile como en el mundo. "Debido a esta preocupación es que desarrollamos continuamente nuevas pruebas de detección de patógenos emergentes y mejoras a los ensayos ya existentes. DuPont Qualicon está comprometido con proporcionar a la industria alimentaria la mejor tecnología para los más altos estándares de control de calidad", agregó DeMarco.

 

Reconocidos expertos nacionales del ámbito público y privado participaron en este seminario, entre ellos la Bioquímica del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), Viviana Cachicas; el Dr. Guillermo Figueroa, Jefe del Laboratorio de Microbiología y Probióticos del INTA de la Universidad de Chile; y la Dra. Renate Schöbitz, de la Universidad Austral de Chile.

 

El Doctor Guillermo Figueroa del INTA valoró la presencia del estadounidense Daniel DeMarco, considerando la participación de DuPont un aporte enorme a la temática de la seguridad en los alimentos. ?DuPont nos mostró los últimos conocimientos, las últimas aplicaciones prácticas en relación a la detección de Listeria y Vibrio, dos patógenos que están tan vigentes hoy en nuestra realidad. Además el sistema BAX® es excelente para controlar estas bacterias, nosotros lo estamos usando permanentemente y hace un trabajo impecable, detectando rápido y de manera confiable los patógenos en los alimentos?, comentó Figueroa.

 

 

Acerca de DuPont Qualicon

Qualicon es un negocio de la plataforma agrícola de DuPont que ofrece soluciones de diagnóstico basadas en biología molecular con el objetivo de detectar, identificar y caracterizar microorganismos de interés para la industria alimenticia, farmacéutica, de investigación, cuidado personal, entre otras. Para mayor información visite: www.qualicon.com

 

Acerca de DuPont

DuPont es una compañía científica con más de 200 años de existencia que ofrece productos, tecnologías y servicios innovadores que mejoran la vida de la gente de todo el mundo. Con sede en Wilmington, Delaware, DuPont brinda soluciones basadas en la ciencia a mercados como el de agricultura, nutrición, electrónica, comunicaciones, seguridad y protección, hogar y construcción, transporte, indumentaria y textil. Para mayor información ingrese a www.dupont.com  o  www.dupont.cl 

 

Gonzalo Quesada
Representate de DuPont Chile S.A. en Puerto Montt
Fono: (65) 488307
Cel: (56-9) 6839-7464

 



NOTICIAS RELACIONADAS