Lunes
27/03/2017
Caleta Maitencillo (V Región) en vías de ser una caleta sustentable
El sector costero de Maitencillo y sus playas son un activo ambiental vital para las actividades de la comuna de Puchuncaví.
24/02/2010


206 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Caleta Maitencillo (V Región) en vías de ser una caleta sustentable

de Pescadores de Maitencillo se ha convertido en los últimos años en un centro importante de actividad comercial, turística y cultural en la zona. Entre las actividades desarrolladas por los pescadores artesanales está la explotación del Área de Manejo, venta de productos del mar, puestos de artesanía, cocina del pescador, escuela de buceo, explotación de estacionamientos, ventas de langostas y actividades culturales en el anfiteatro ?Marea Baja?, además del trabajo que se desarrolla en el Centro de Apoyo a la Pesca Artesanal de Maitencillo (CEAPAM) junto a la Universidad del Mar.

 

Actualmente las actividades extractivas y comerciales de los pescadores producen una cantidad importante de residuos, principalmente restos de pescado y conchas, además de los residuos generados por los turistas en época estival, con los consecuentes efectos ambientales y sanitarios para la salud humana, para los recursos marinos (flora y fauna) y para la actividad turística de la zona.

 

Debido a que en la zona, no existen alternativas para depositar y manejar este tipo de residuos generados por las caletas de pescadores, los investigadores del Centro de Ciencias y Ecología Aplicada (CEA) de la Universidad del Mar, se adjudicaron el proyecto ?Caleta Maitencillo modelo de sustentabilidad; manejando y reciclando sus residuos sólidos?, del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2008  del CONAMA,  siendo este un aporte a la solución de un problema prioritario regional, como es el manejo  de los residuos sólidos.

 

Dentro de los objetivos de este proyecto, se cuenta con mejorar la calidad ambiental del borde costero, realizar un modelo-piloto para tratar sustentablemente los residuos producidos por las diferentes actividades comerciales y productivas de la Caleta de Pescadores (produciendo compost y conchilla), realizar una limpieza sistemática y focalizada tanto de la playa, como de la zona costera y educar ambientalmente a los actores sociales involucrados en la generación de residuos. Entre las actividades a realizar están contempladas: labores de buceo para limpieza del borde marino y limpieza del borde terrestre, selección, depositación, manejo y tratamiento de residuos, todas estas actividades están integradas en un plan de recuperación ambiental del borde costero de la Caleta.

 

A su vez se pretende mejorar la conciencia ambiental y ecológica incorporando al proyecto a los actores sociales de la comuna, entre ellos, los pescadores artesanales, sus familias, alumnos de educación básica y media de la comuna, profesores y autoridades de la zona y de la comunidad en general.

 

Dentro de los resultados esperados a través de este proyecto, se contempla un centro de acopio y tratamiento de residuos sólidos, lechos para lombrices, zona de molienda, almacén de los productos generados, además de un sistema de separación y recogida de residuos que cuente con contenedores, recipientes y estanques para lavado de residuos orgánicos (pre-tratamiento) y señalética para depósito y manejo de residuos.

 

La ejecución e implementación del proyecto permitirá contar con un sector costero limpio de residuos sólidos (playa y sector aledaño al mar), generando un mejoramiento en la calidad visual y estética del sector y de las condiciones ambientales de la zona, lo que redundará en la sustentabilidad de las actividades desarrolladas en Caleta Maitencillo.

 

Nombre:                       Raúl Ortiz M.

Cargo:                           Director General de Investigación y del Centro de Ciencias y Ecología Aplicada (CEA). Universidad del Mar.

Correo de contacto:       rortiz@udelmar.cl