Sábado
24/06/2017
Utilización de estructuras de acondicionamiento intermedio para el repoblamiento
El erizo rojo (Loxechinus albus) presenta altos niveles de captura a nivel mundial y constituye una de las pesquerías bentónicas más importantes en Chile.
24/02/2010


350 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Utilización de estructuras de acondicionamiento intermedio para el repoblamiento

Este recurso durante la última década (1990 ? 2000) experimentó una fuerte explotación, llevando a un deterioro y agotamiento de los bancos naturales en las áreas tradicionales de extracción. Debido a esto, diversas instituciones orientaron sus líneas de investigación al desarrollo de técnicas de producción de semillas en ambiente controlado.

 

Actualmente tanto la técnica de producción de semillas como la metodología de su cultivo, está disponible en la literatura y es manejada por distintos centros de cultivos experimentales del país. No obstante las experiencias de repoblamiento, no han permitido recuperar la biomasa del recurso en áreas sobreexplotadas. Uno de los principales factores que inciden negativamente en las tasas de sobrevivencia de los juveniles de erizos provenientes de hatcheries y sembrados en el medio ambiente, es la baja adaptación al medio natural al ser sembrados. Asimismo existen claras deficiencias en las técnicas de repoblamiento utilizadas. Lo anterior, se traduce en aumentos considerables de mortalidad principalmente por efectos de depredación.

 

Producto de lo anterior, se realizó la implementación de un sistema de cultivo intermedio en estructuras tipo arrecife artificial para Áreas de Manejo con el fin de preadaptar y engordar juveniles (< 20 mm.) de erizo rojo antes de ser liberados al medio natural, utilizando sistemas controlados tipo arrecife artificial, reduciendo los riesgos de mortalidad en el proceso de siembra y post-siembra (Proyecto PNUD 2003-2004).

 

Las estructuras de acondicionamiento, denominadas LIMAS (Linterna de Maitencillo), poseen una armazón de hormigón armado, con alta resistencia, permitiendo ser colocadas en lugares de elevada energía hidrodinámica, un diseño modular, un peso aproximado de 220 kg, con estrías en el concreto, que ofrecen una mayor área de biologización y protección a los juveniles, sistema de cierre de redes (doble ranura en el concreto), sistema de manillas plastificadas, creando resistencia a la corrosión proporcionando un fácil manejo y una altura adecuada para evitar un posible embancamiento.

 

Los juveniles, producidos en el Centro Experimental de Apoyo a la Pesca Artesanal de Maitencillo (CEAPAM), fueron trasladados a las LIMAS, adheridos a placas de policarbonato previamente biologizadas, insertos en un holder. Una vez en el agua fueron alimentados con macroalgas (Ulva sp. y Lessonia sp.), realizando monitoreos y mantención cada 15 días.

 

Los muestreos de longitud se realizaron en forma mensual, midiendo el diámetro de los erizos. La velocidad de crecimiento, se determinó midiendo el crecimiento de los organismos, en un intervalo de tiempo ∆t. La tasa de mortalidad se calculó basándose en la relación entre el número inicial y final de individuos en un tiempo t.

 

De acuerdo a las experiencias realizadas, las LIMAS en general, muestran un buen comportamiento hidrodinámico, resistiendo condiciones de mar adversas (especialmente en invierno), pudiendo maniobrarlas desde una embarcación artesanal, no se voltearon, se comportaron modularmente (una al lado de otra) y los erizos se adhirieron bien a sus paredes.

 

El sistema integrado de repoblamiento de erizo rojo con estructuras para acondicionamiento intermedio (tipo arrecife artificial) debiera guiarse por el siguiente protocolo básico: a) sembrar juveniles de erizo rojo en LIMAS con protección (10-20mm); b) mantención de red protectora cada semana; c) alimentación con Ulva sp. y Lessonia sp, cada 2 semanas y d) quitar red protectora de la LIMA cuando la talla promedio sea >25mm.

 

 

Nombre:                       Raúl Ortiz M

Cargo:                          Director General de Investigación y del Centro de Ciencias y Ecología Aplicada (CEA). Universidad del Mar

Correo de contacto:       rortiz@udelmar.cl

 



NOTICIAS RELACIONADAS