Sábado
24/06/2017
Soluciones tecnológicas para la gestión de la industria acuícola
Actualmente, existen diversos factores que las empresas pesqueras y acuícolas deben tomar en cuenta para evitar futuras crisis y asegurar una gestión eficiente.
23/02/2010


413 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



 Soluciones tecnológicas para la gestión de la industria acuícola

Estos factores están íntimamente relacionados con el manejo de información en línea y el correcto funcionamiento de los distintos procesos del negocio, tanto en los aspectos productivos, comerciales, logísticos y de distribución.

 

La incorporación de sistemas tecnológicos de gestión integrada aportan competitividad, agilidad y eficacia a las compañías de este rubro, pues ordenan y centralizan la información interna y externa, con el fin de optimizar sus flujos, mejorar sus relaciones comerciales, otorgar un excelente servicio al cliente y reducir costos.

 

Existen diversas soluciones tecnológicas, como es el caso de ERP?s de nivel mundial -como SAP, Microsoft y Oracle, entre otros- que aumentan la seguridad y calidad de la información proveniente de distintas unidades de negocios y procesos empresariales. En el caso de la industria acuícola, éstos sistemas permiten monitorear la cadena completa de procesos, con el objetivo de garantizar la trazabilidad de los productos y de esta forma cumplir con las altas exigencias de los mercados internacionales.

 

Beneficios de la implementación de un ERP

 

Los beneficios que estas tecnologías de gestión pueden entregar a una empresa del sector acuícola son numerosos y abarcan todos los ámbitos de la organización.

 

Un software de clase mundial como SAP, cubre todo el ciclo de la industria pesquera, desde la captura y centros de cultivos, hasta la exportación y el cliente final, incluyendo las funcionalidades y procesos, así como el manejo de calidad, control de la producción, venta, comercio exterior, finanzas, contabilidad, liquidación a proveedores (pesca artesanal), control de asistencia y pago de remuneraciones.

Dentro del área financiera, es importante destacar que, a partir de la implementación en nuestro país de Normas Internacionales de Información Financiera o IFRS, las compañías deberán ajustar sus reportes financieros a  estándares internacionales. En este sentido, SAP cuenta con aplicaciones de gestión para que empresas de todo rubro cumplan con estos estándares y con las directrices indicadas por la Superintendencia de Valores y Seguros.

Asimismo, a través de estas soluciones tecnológicas se pueden generar reportes, balances y estados financieros por segmentos y unidades de negocios. De esta forma de puede obtener la rentabilidad de cada producto o área.

 

Dentro del área de Gestión, estas tecnologías permiten realizar análisis de rentabilidad de material, producción, clientes, canales de venta y conocer los activos y pasivos de la compañía de manera on line.

 

Por otro lado, las herramientas de ERP permiten  planificar y controlar costos asociados a la empresa, tales como: gastos de flota, descarga, administración de plantas, costos de materia prima, mano de obra (lo que en empresas de este tipo es fundamental, pues existe una gran cantidad de personal fluctuante día a día) y gastos asociados a los centros de costos productivos.

 

Adicionalmente, este tipo de software realiza un proceso integral de trazabilidad. Por ejemplo, en caso de que se haya fabricado un producto defectuoso, el sistema permite determinar la materia prima con que éste se elaboró, llegando hasta el barco, lance y fecha de recalada, para luego obtener todos los productos que se fabricaron con esa materia prima. Por otra parte, refleja las mermas, al exponer los porcentajes de rechazo de materias primas y la redirección de peces destinados para consumo industrial.

 

Consideraciones para implementar un ERP

Sin duda, la adopción de sistemas de TI mejorará enormemente la gestión y competitividad de cualquier empresa, independiente de su rubro o tamaño. Sin embargo es necesario contar un Partner confiable y de amplia experiencia para la implementación y ejecución de estos proyectos, pues suponen un cambio no sólo tecnológico, sino también organizacional.

 

SAP, por ejemplo, regula a todos sus Partners a través de exigentes contratos de trabajo en alianza, lo que le permite controlar a sus socios de negocio de tal manera que entreguen un servicio calificado y certificado por SAP.

 

Otro factor clave es visitar empresas que estén funcionando con estas soluciones, a fin de escuchar directamente los casos vividos, con el objetivo de compartir experiencias y contar con todos los antecedentes a considerar durante la implementación de un posible proyecto ERP.

 

Cuando están en juego cambios tan relevantes, que conllevan la adopción de nuevos modelos de negocios y procesos totalmente integrados, es fundamental minimizar riesgos y ponerse en manos de especialistas que dirijan exitosamente el proyecto. 

 

CUADRO

Beneficios potenciales para la industria pesquera a partir de la implementación de un ERP como SAP:

- Las mejoras en entregas de productos mejoran entre un 10% a un 20%.

- La eficiencia administrativa aumenta entre un 5% y 9%.

- Los errores en facturación se reducen entre un 15% a un 30%.

- Reducción de esfuerzos de cierres contables entre un 15% y 35%.

- Se reducen los costos de no conformidad y trazabiliadad entre un 3% y 5%.

- La mejora en utilización de activos aumenta entre un 3% a 5%.

 

Santiago Fernández, gerente Crystalis Consulting Chile.

 

 

 



NOTICIAS RELACIONADAS