Jueves
30/03/2017
Langosta de Juan Fernández, crustáceo exclusivo de las costas del Pacífico Sur
La Langosta de Juan Fernández, (Jasus frontalis), perteneciente a la familia Palinuridae, es el principal recurso económico del archipiélago de Juan Fernández. La actividad de extracción de este crustáceo la realizan pescadores artesanales
30/12/2009


295 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Langosta de Juan Fernández, crustáceo exclusivo de las costas del Pacífico Sur

Las langostas, junto a jaibas, pancoras, centollas, camarones, langostinos, pulgas de mar, entre otros, pertenecen al orden Decápoda cuya principal característica es poseer cinco pares de patas ambulatorias. La gran mayoría de las especies de este orden son marinas, pero también hay especies de agua dulce, sin embargo, éste es sólo uno de un total de alrededor de 42 órdenes asignados a crustáceos, los que en conjunto comprenden  alrededor de 650 especies que viven en  aguas de Chile. En esta edición, veremos antecedentes de la Langosta de Juan Fernández, crustáceo que habita sólo las costas del archipiélago de Juan Fernández e islas Desventuradas.

 

Jasus frontalis (H. Milne Edwards, 1837) conocida vernacularmente como langosta de Juan Fernández, es un crustáceo artrópodo, con simetría bilateral.  Su anatomía  consta de  cefalotórax y abdomen, su cuerpo está completamente cubierto por un caparazón que posee  numerosas espinas aplastadas y anchas. El cuerpo está dividido en dos sectores por un surco cervical. En el sector anterior destaca la cabeza, que consta de un par de sobresalientes ojos, antenas, mandíbulas y maxilares, el rostro es puntiagudo y posee dos espinas.  

 

La forma y orientación de las piezas, tanto del caparazón como de los somitos, que forman el cuerpo,  son  fundamentales para diferenciar las especies de forma taxonómica.

 

Al igual que los demás artrópodos, las langostas  mudan  su exoesqueleto para poder crecer, dejándolas vulnerables mientras su cuerpo permanece blando, debido a este proceso. La pigmentación de los ejemplares va desde el color amarillo anaranjado hasta el café rojizo; además, se pueden observar en su cuerpo pequeñas manchas de las mismas tonalidades.

 

El cuerpo está cubierto por numerosas espinas, las que se presentan también en el pedúnculo de las antenas. Un ejemplar adulto tiene una longitud promedio de  23 cm. y pesa entre 700 a 900 g. La langosta es una especie longeva, que crece durante toda su vida, por lo que puede alcanzar grandes tamaños.

 

J. frontalis, se distribuye en torno a las islas Robinson Crusoe, Santa Clara y Alejandro Selkirk (archipiélago de Juan Fernández) e islas Desventuradas (San Félix y San Ambrosio). Vive en cuevas naturales y grietas, en fondos rocosos, de arena o fango, entre 2 y 200 m. de profundidad. Se alimenta de otras especies como peces, moluscos y algas, sin embargo  destaca en esta especie su hábito carroñero.

 

Captura                                                                 

La captura de la langosta, se acota sólo a la pesca artesanal del sector de Juan Fernández,  son fundamentalmente los lugareños quienes trabajan en ello, con  arte de pesca, heredado de antiguas generaciones (desde hace más de 100 años), para lo que utilizan trampas construidas con madera (originalmente obtenida de maqui), las que levantan, actualmente, con huinche mecánico; a esto se suma la utilización de  embarcaciones de doble proa (8-10 m de eslora).

 

Debido al lento desarrollo de la especie, y para prevenir una sobreexplotación del recurso, J. frontales, está sujeta a un periodo de  veda, por lo que se encuentra prohibida su captura durante distintos periodos de tiempo, según lugar geográfico. 

 

Para San Félix y San Ambrosio el periodo de veda va desde el 30 de Junio a 1 de septiembre, mientras que  para el archipiélago de Juan Fernández la veda comienza el 15 de mayo y finaliza el 30 de Septiembre, incluyendo ambas fechas. Además, está prohibida indefinidamente la pesca de hembras con huevos, en toda época del año, independiente del tamaño de ésta. A esto se suma la talla mínima de extracción, la que no puede ser inferior a los 11.5 cm. de longitud, desde la base de las antenas o segundo apéndice, hasta el borde posterior del caparazón, sin contar la cola.

 

Desembarque

Durante los últimos 10 años se ha observado un variado desembarque de langosta de Juan Fernández.  Entre los años 1998 al 2001, éste se mantuvo alrededor de las 20 t/año, luego, el desembarque cayó fuertemente el año 2003, alcanzando  a las 10 t /año, llegando posteriormente  a  sólo una tonelada en el año 2003. Sin embargo, luego de esta caída, desde el año 2004 hasta a la fecha, el desembarque de langosta aumentó, manteniéndose constante en torno a las 50 t/año.

  

Langosta de Juan Fernández (Jasus frontalis)

Clase: Crustácea
Subclase: Malacostraca
Superorden: Eucarida
Orden: Decápoda
Suborden: Pleocyemata

Infraorden: Palinura
Familia: Palinuridae

Especie: Jasus frontalis (H. Milne Edwards, 1837).
Nombre vernacular: Langosta de Juan Fernández.

 

 

 

Crédito imagen: Renzo Espinace Olguín.