Jueves
23/11/2017
"Rodrigo Sarquis Said, Presidente de la Sociedad Nacional de Pesca: "
“El 2011 será un año que estará marcado por la discusión del marco normativo que rige al sector”
Según Sarquis, los principales desafíos del sector pesquero guardan relación con “aumentar y mejorar la investigación pesquera, garantizar la sustentabilidad de los recursos, objetivo fundamental de toda la industria y maximizar los beneficios sociales".
17/01/2011


625 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



“El 2011 será un año que estará marcado por la discusión del marco normativo que rige al sector”

“La pesca industrial ha dado pruebas concretas sobre cómo una adecuada regulación puede generar beneficios para toda la sociedad”. Así describe el Presidente de la Sociedad Nacional de Pesca, Rodrigo Sarquis Said, el proceso que lleva adelante el sector industrial de nuestro país, con el fin de asegurar una actividad sustentable en el tiempo. Para el representante del sector extractivo, los principales desafíos del sector guardan relación con “aumentar y mejorar la investigación pesquera, garantizar la sustentabilidad de los recursos, objetivo fundamental de toda la industria y maximizar los beneficios sociales”.

 

- ¿Cuál es el balance que pueden hacer como asociación sobre el año 2010? ¿De qué forma se han podido superar las dificultades del año 2010, tales como el terremoto o la extensa discusión por el recurso jurel?

“En los últimos años el aporte de la industria de la pesca se ha ido consolidando hacia una actividad sustentable en el tiempo, logrando importantes hitos que la posicionan como el tercer actor más importante de la economía a nivel nacional. Pero, sin duda que el terremoto del 27 de febrero dejó graves consecuencias. A los problemas en la infraestructura se sumaron los efectos negativos en el empleo, un tema que ha sido nuestra preocupación durante todo el año".

"El 2010 estuvo marcado por los esfuerzos de la industria por recuperar la normalidad en la operación, y seguir avanzando en lograr las condiciones necesarias para que Chile se convierta en una verdadera potencia pesquera mundial”.

 

- ¿De qué manera está siguiendo la industria pesquera la nueva etapa que hoy está enfrentando la industria salmonera chilena?

“Tras la crisis, hemos visto que los actores vinculados a la industria salmonera han desplegado importantes esfuerzos para despegar social y económicamente. Lo importante es avanzar en un crecimiento articulado, que sea capaz de generar beneficios integrales para todos quienes participan en la cadena”.

 

- ¿Qué se espera en cuanto a la industria pesquera nacional para el año 2011?

“El 2011 será un año que estará marcado por la discusión del marco normativo que rige al sector. En este sentido es importante destacar que la pesca industrial ha dado pruebas concretas sobre cómo una adecuada regulación puede generar beneficios para toda la sociedad. Como Sonapesca, creemos que tenemos una oportunidad inmejorable para continuar profundizando en este proceso, en línea con lo que ha ocurrido en la mayoría de las regulaciones pesqueras del mundo. Lo otro importante es que todos los actores de la industria asuman el papel que les corresponde y, en conjunto, aseguremos una actividad sustentable en el tiempo”.

 

- ¿Cómo cree que se puede plasmar un repunte de la actividad pesquera en el 2011? ¿En qué aspectos se enfocará la industria el 2011?

“El 2010 fue un año abundante en hitos para la industria y el país. El análisis que hemos realizado nos indica que para adelante se nos presentan desafíos bien importantes, que dicen relación con aumentar y mejorar la investigación pesquera, garantizar la sustentabilidad de los recursos, objetivo fundamental de toda la industria y maximizar los beneficios sociales”.



NOTICIAS RELACIONADAS