Lunes
25/09/2017
"Empresas AquaChile:"
La salmonicultura y su desafío de reencontrarse nuevamente con la comunidad
Para AquaChile, el nuevo esquema productivo operará mejor en la medida que importe la actitud y procedimientos que asume cada vecino. "La vigilancia y denuncia no es sólo responsabilidad de la autoridad, también de nosotros los salmonicultores".
17/01/2011


638 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



La salmonicultura y su desafío de reencontrarse nuevamente con la comunidad

“Tanto autoridades y productores, como proveedores e inversionistas, debemos entender que la salmonicultura es un sector en permanente construcción y debemos estar evaluando constantemente su estado”. Así resume el gerente general de empresas AquaChile, Alfonso Márquez de La Plata, uno de los principales retos que deberá asumir el sector salmonero en su largo camino de recuperación. Sobre el 2010, puntualizó que “en general fue un año de recuperación, que estuvo marcado por decisiones complejas, pero que creemos han sido acertadas”.

 

- ¿Cuál es el balance que pueden hacer como empresa sobre el año 2010?

“Durante el 2010, se clarificaron cuáles serían las reglas del juego futuras; se aprobó la ley y el Reglamento Sanitario (adicional a otras normativas aprobadas por la autoridad). Este era uno de los elementos fundamentales que necesitábamos como empresa para comenzar a sembrar nuevamente salmón atlántico.  Asimismo, reactivamos y generamos nuevos proyectos para continuar siendo una empresa líder en el sector acuícola. Iniciamos el proceso para incorporar capital, y así poder retomar, en un tiempo prudente, nuestros anteriores niveles de producción. Finalmente, clarificamos nuestra relación con el gremio salmonicultor, lamentablemente teniendo que retirarnos de SalmonChile. En general fue un año de recuperación, que estuvo marcado por decisiones complejas, pero que creemos han sido acertadas”.

 

- ¿Qué se espera en cuanto a la salmonicultura nacional para el año 2011?

“A pesar de que se podría decir que el 2010 fue el comienzo de la reactivación, ésta será más rápida y  consolidada en la medida que despejemos las incertidumbres que aún existen. Tanto autoridades y productores, como proveedores e inversionistas, debemos entender que la salmonicultura es un sector en permanente construcción y debemos estar evaluando constantemente su estado.  Los discursos triunfalistas (“ya se hizo todo para consolidar el sector”) deben ser modificados, necesitamos tener permanentemente una mirada crítica y abierta al cambio, de manera de ir mejorando consistentemente nuestros procesos productivos y la regulación”.

“El nuevo esquema productivo operará mejor en la medida que nos importe la actitud y procedimientos que asume nuestro vecino y los otros concesionarios, la vigilancia y denuncia no es sólo responsabilidad de la autoridad, también es de nosotros los salmonicultores. La verdadera defensa gremial no es proteger al que se comporta mal, es velar por el bien común del gremio, esto significa sancionar y denunciar los malos comportamientos. Sin perjuicio de lo anterior, esperamos un fortalecimiento de la actividad de Sernapesca y de la Autoridad Marítima, y que el Gobierno les dé los recursos necesarios para que puedan actuar eficientemente”.

 

- ¿De qué manera creen que se puede consolidar y plasmar el repunte de la salmonicultura nacional?

“En la nueva normativa, recién aprobada, se dejó pendiente la manera cómo se establecerán los corredores entre barrios y agrupaciones de éstos (macrozonas). Es fundamental implementar estos corredores para disminuir el riesgo de propagación de las enfermedades, de tal manera que ante una nueva crisis no se tenga que sacrificar toda la producción, sino sólo aquella que está en la zona perjudicada. La ley, a nuestro juicio, le da las atribuciones necesarias a la autoridad para implementar este distanciamiento. Desde ya debiera declarar las áreas que separan a los barrios como incompatibles con la acuicultura, de esta forma no se podrán instalar allí nuevas concesiones”.

“Asimismo, es urgente que se active y concrete el trabajo para definir nuevas Áreas Aptas para la Acuicultura, entendiendo que su finalidad no es instalar nuevas concesiones, sino que trasladar las actuales y así aumentar la distancia promedio que existe entre ellas hoy día.

Durante el próximo año se debe comenzar, al menos en lo relativo a la planificación, el programa de infraestructura que permita tener una operación autónoma en cada una de las macrozonas que se definan (embarcaderos de entrada y salida, rutas de acceso a estos embarcaderos, vertederos, rutas de navegación y otros). No debemos perder de vista que una solución sanitaria requiere una mirada común al conjunto de especies de cultivo que conviven en un área, no es indiferente lo que pase en la mitilicultura con la situación de la salmonicultura. Esto está pendiente y esperamos que se avance durante el año 2011”.

“Un desafío pendiente para la salmonicultura es reencontrarse nuevamente con la comunidad, fue muy doloroso para la industria no tenerla de aliada en la búsqueda de soluciones para la crisis sanitaria que vivimos. Las razones pueden ser múltiples y variadas, pero a nosotros nos corresponde hacernos cargo y superar nuestro déficit. Por último, en la XII Región deben establecerse reglas de operación que impida que se repitan los errores cometidos en las Regiones X y XI, sobre todo en materia de distancias. En cuanto a producción, esperamos un aumento entre el 10% y 20%, esencialmente en salmón Atlántico”.

 

- ¿En qué aspectos se basará AquaChile para desarrollar sus actividades el 2011? ¿Qué áreas buscarán fortalecer?

“Estamos actuando en todos los niveles del proceso productivo, especialmente en las primeras etapas (Agua Dulce). Estamos construyendo una piscicultura de última generación en tierra para la producción de smolts de salmón Atlántico. Adicionalmente estamos participando en un proyecto de producción de ovas de Salar en tierra, lo cual permitirá ofrecer todo el año ovas libres de enfermedad a la industria”.

“En el proceso de engorda nos interesa mucho la relación con nuestros vecinos y las medidas conjuntas que se pueda implementar en cada barrio. La seguridad sanitaria en estos casos depende mucho de esta relación, por ello son tan importantes las medidas conjuntas en los barrios y la transparencia en la relación dentro de ellos”.

 

- ¿Se esperan nuevas inversiones por parte de la empresa, tanto a nivel nacional como latinoamericano?

“Estamos analizando constantemente nuevas oportunidades, tanto en Chile como en el extranjero, pero ellas serán anunciadas sólo una vez que se hayan concretado”.

 



NOTICIAS RELACIONADAS