Jueves
22/06/2017
"Rodolfo Infante, gerente gener"
“Habrá mayor confianza por parte de todos los acto
El ejecutivo de la firma islandesa afirma que el 2011 habrá una mayor confianza por parte de todos los actores de la industria para iniciar un repunte que permita aumentar los volúmenes de producción de manera controlada y segura.
13/01/2011


457 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



“Habrá mayor confianza por parte de todos los acto

“Es en este punto donde debemos guardar nuestras calculadoras y planificar el crecimiento, incorporando las variables medioambientales y biológicas, por sobre las meramente económicas”. Así califica el actual momento de la salmonicultura nacional el gerente general de Stofnfiskur Chile, Rodolfo Infante. Para el representante de la firma islandesa, productora de ovas, si se sigue esta simple receta se retomará “el crecimiento sustentable que requiere toda actividad de producción animal”.

Acerca de lo que viene este 2011, el ejecutivo afirma que habrá una mayor confianza por parte de todos los actores (empresarios, bancos y autoridad sanitaria), “para iniciar un repunte que permita aumentar los volúmenes de producción de manera controlada y segura”.


- ¿Cuál es el balance que pueden hacer como empresa sobre el año 2010?

“Stofnfiskur ha vivido un muy buen año 2010, que se reflejó en que tuvimos una participación del mercado de ovas importadas de salmón Atlántico en Chile cercana al 90%, cifra levemente superior a la del año 2009 y que nos sitúa como el mayor proveedor importado de ovas de Salar en Chile. Nuestro status sanitario "in situ" fue nuevamente auditado a fines de Junio, cuando oficiales del Sernapesca realizaron una exhaustiva auditoría, cuyo reporte final evidenció que seguimos cumpliendo a cabalidad el 100% de las exigencias sanitarias que instaló la autoridad para el desarrollo de una nueva salmonicultura, con fuerte resguardo sanitario, que asegure su sustentabilidad y crecimiento de la industria en armonía con el medioambiente. La empresa se ha consolidado totalmente en el país y ha generado fuertes vínculos de confianza con la industria salmonera, donde se ha cimentado una creciente fidelidad por parte de nuestros clientes. También logramos tener la Certificación ISO 9001:2008 y Global GAP (EUREPGAP), con la distinción de que ambas certificaciones se extendieron a todo nuestro ciclo productivo. Por último, a inicios de año se estableció un importante contrato, de largo plazo, para asesoría genética, con una empresa productora y hoy en día estamos muy cerca de ampliarnos a otras importantes compañías que requieren de nuestra experiencia”.


- ¿Qué se espera en cuanto a la salmonicultura nacional para el año 2011?

“Respecto de la salmonicultura para el año entrante, creo que cada vez habrá mayor confianza por parte de todos los actores: empresarios, bancos y autoridad sanitaria, para iniciar un repunte que permita aumentar los volúmenes de producción de manera controlada y segura. Es en este punto donde debemos guardar nuestras calculadoras y planificar el crecimiento incorporando las variables medioambientales y biológicas, por sobre las meramente económicas, que olvidamos durante nuestra primera etapa de industria pre crisis sanitaria del ISAv. Si seguimos esta simple receta, retomaremos el crecimiento sustentable que requiere toda actividad de producción animal”.


- ¿De qué manera creen que se puede consolidar y plasmar el repunte de la salmonicultura nacional?

“La consolidación de dicho repunte requiere de un punto de partida limpio y saludable, una perogrullada que no siempre fue considerada con total seriedad por los empresarios nacionales. Es por ello que Stofnfiskur, como proveedor de ovas que marcan el inicio de la industria, tiene la gran responsabilidad de preservar su status sanitario que lo distingue como el productor de ovas más confiable en aspectos sanitarios y de su calidad genética, dentro del concierto salmonicultor mundial. Somos la base de la recuperación de la industria del salmón de Chile, lo cual nos obliga a la mejora continua en todos nuestros ámbitos de acción”.


- ¿En qué aspectos se basará Stofnfiskur para desarrollar sus actividades el 2011? ¿Qué áreas buscarán fortalecer?

“Stofnfiskur seguirá trabajando en mantener su status sanitario que lo distinguen oficialmente como libre de enfermedades virales. Paralelamente se seguirá avanzando en incorporar características genéticas, tendientes al desarrollo del concepto de robustez sanitaria incorporada a nuestras ovas, para la producción de peces que aseguren una mayor resistencia a las enfermedades que afectan tanto al ciclo de agua dulce como el de engorda marino. Todo lo anterior deberá estar siempre balanceado con rendimientos productivos que hagan que la actividad potencie su rentabilidad”.


- ¿Se esperan nuevas inversiones por parte de la empresa (nuevas instalaciones)?

“Stofnfiskur siempre ha privilegiado resguardar su excelente status sanitario mucho más allá de las obligaciones legales que se cumplen a cabalidad, porque entendemos que de esta manera protegemos la continuidad de nuestro trabajo. Por ello, para el 2011 se pretende continuar la gran inversión hoy en desarrollo, destinada principalmente a tener en interior y bajo techo la totalidad de sus nuevos mega-estanques de peces de ciclo completo en tierra. Paralelamente, se ha reducido el riesgo, manteniendo réplicas de nuestros reproductores en dos sitios de cultivo distintos”.



NOTICIAS RELACIONADAS