Jueves
23/11/2017
"Gabriel García, gerente general, Skretting Chile:"
“Los cambios propuestos (en la industria) son a gran escala e implican una modificación de la cultura de productores y proveedores”
"Como proveedores, nos preparamos para apoyar a nuestros clientes en sus programas de producción, pero también estamos expectantes a ver lo que ocurre", acota el gerente general de Skretting Chile, acerca de las expectativas que hay sobre la industria.
12/01/2011


646 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



“Los cambios propuestos (en la industria) son a gran escala e implican una modificación de la cultura de productores y proveedores”

“Es prudente esperar a que se completen las tareas legales y administrativas que plantea el nuevo modelo de producción”. De esa manera califica el gerente general, Skretting Chile, Gabriel García, las expectativas que hoy existen sobre la nueva salmonicultura nacional. A su parecer, para el año entrante se esperan siembras superiores a las observadas el 2010, que pondrán a prueba el sistema que hoy rige al sector. 

 

- ¿Cuál es el balance que pueden hacer como empresa sobre el año 2010, tanto a nivel nacional como global?

“A nivel global, Nutreco informó que el tercer trimestre de este año logró un incremento del orden de 14% en los ingresos de explotación en su negocio de alimento para peces, respecto del mismo periodo del 2009. Nuestra matriz, indicó, además, que esta alza es reflejo de mayores precios y también de tipos de cambio. Aquí Nutreco consolida los alimentos que produce tanto para salmones y como para otras especies a nivel global.  No obstante lo anterior, Nutreco previó un aumento real de los volúmenes para el total del año, por efecto principalmente de las empresas Skretting de Noruega y Chile, pero habrá que esperar el cierre oficial del año, por parte de Nutreco, para conocer las cifras finales. La operación de Skretting Chile efectivamente registró un crecimiento que está en línea con los aumentos en la producción de peces informados por SalmonChile, y que también es efecto del terremoto de febrero pasado, ya que debimos apoyar a aquellas empresas salmonicultoras que, por diversos motivos, vieron mermada su provisión de alimento. Los volúmenes acumulados al tercer trimestre reflejan este fenómeno. En relación a la nueva etapa de la industria salmonicultora chilena, creemos que es prudente esperar a que se completen las tareas legales y administrativas que plantea el nuevo modelo de producción. Los cambios propuestos son a gran escala e implican una modificación de la cultura de productores y proveedores”.

 

- ¿Qué se espera en cuanto a la acuicultura nacional para el año 2011? ¿De qué manera creen que se puede consolidar y plasmar el repunte de la salmonicultura nacional?

“Considerando lo anteriormente dicho, el 2010 vimos los resultados de producir en un ambiente más limpio, con bioseguridad, menores densidades y smolt seleccionados, hablando en términos muy generales. Las cifras han dado cuenta de excelentes rendimientos, a lo que se sumaron muy buenos precios del producto final. Para el 2011 se esperan siembras superiores a las observadas el 2010, que pondrán a prueba el sistema.  Como proveedores, nos preparamos para apoyar a nuestros clientes en sus programas de producción, pero también estamos expectantes a ver lo que ocurre”. 

 

- ¿En qué aspectos se basará Skretting para seguir desarrollando nuevas dietas o productos?

“El apoyo de la salud de los peces, a través de la nutrición, y la búsqueda de insumos adecuados para elaborar alimentos para peces de alta calidad y sustentables ha sido nuestra tónica central de nuestro quehacer en los últimos años. Además, Skretting continúa avanzando sólidamente en la generación de dietas óptimas para un amplio rango de especies de cultivo. Todos estas materias forman parte de programas de I+D que son de largo aliento”.



NOTICIAS RELACIONADAS