Jueves
23/11/2017
"Felipe Ureta, gerente general Biomar Chile:"
“Será un año donde se pondrá 100% a prueba el nuevo modelo productivo”
El ejecutivo de Biomar sostiene que el 2011 “los precios se mantendrán en muy buenos niveles, producto de la creciente demanda, la apertura de nuevos mercados y el bajo crecimiento que experimentará el mercado noruego”.
12/01/2011


749 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



“Será un año donde se pondrá 100% a prueba el nuevo modelo productivo”

“Hemos avanzado mucho, hemos adoptado medidas correctas a nivel público y privado, pero queda un largo camino por recorrer para poder asegurar que nos encontramos definitivamente frente a una nueva etapa”. Para Felipe Ureta, gerente general de Biomar Chile, es prematuro hablar de una nueva etapa en la salmonicultura chilena. A su parecer, más bien “existe un creciente optimismo para el año 2011, el que habrá que manejar con cautela, ya que en la confianza está el riesgo”. Sin embargo, el representante de la empresa proveedora de alimento para peces se atreve a señalar que en este periodo “los precios se mantendrán en muy buenos niveles, producto de la creciente demanda, la apertura de nuevos mercados y el bajo crecimiento que experimentará el mercado noruego”.

 

- ¿Cuál es el balance que pueden hacer como empresa sobre el año 2010, tanto a nivel nacional como global?

“Considerando los planes efectuados el 2009, en medio de la crisis sanitaria que vivía la industria, la incertidumbre de todos los actores, el terremoto en la VIII Región, que si bien es cierto no afectó directamente las instalaciones de la industria, tuvo un impacto negativo en relación a la disponibilidad de materias primas como la harina y aceite de pescado, producto de la devastación de cerca del 50% de la industria pesquera de la zona, lo que implicó una escasez de materias primas con una importante alza en sus costos, más otros obstáculos y desafíos, podemos concluir que el año 2010 superó nuestras expectativas, ya que se lograron importantes avances y se fue avanzando paulatinamente, se obtiene un nuevo marco regulatorio se empezó a recuperar la confianza, se empezaron a mejorar los resultados productivos, se logran precios históricos en las diferentes especies, se logran importantes colocaciones en bolsa, se empieza a modelar las diferentes medidas sanitarias, que finalmente se traduce en una mejora sustancial en relación al oscuro panorama que se avistaba el año 2009”.

 

- ¿Se puede calificar como el comienzo de una nueva etapa en la industria salmonera chilena?

“Creo que es demasiado prematuro calificar la situación como una nueva etapa. Diría más bien que estamos pasando un periodo de transformación que, una vez finalizado, podría dar inicio a una nueva etapa. Falta que se formalicen algunas medidas, que se fortalezcan algunos consensos e instituciones públicas y privadas. Hemos avanzado mucho, hemos adoptado medidas correctas a nivel público y privado, pero queda un largo camino por recorrer para poder asegurar que nos encontramos definitivamente frente a una nueva etapa”.

 

- ¿Qué se espera en cuanto a la acuicultura nacional para el 2011?

“Existe un creciente optimismo para el año 2011, el que habrá que manejar con cautela, ya que en la confianza está el riesgo. Veremos un crecimiento en la producción de salmón coho, un pequeño decrecimiento en la trucha y un importante crecimiento en el salmón del Atlántico. Veremos, además, que los precios se mantendrán en muy buenos niveles producto de la creciente demanda, la apertura de nuevos mercados y el bajo crecimiento que experimentará el mercado noruego. Se producirán nuevas colocaciones en bolsa o nuevos actores ingresando a la propiedad, con el fin de poder aportar capital que permita el crecimiento de la industria. Será un año donde se pondrá 100% a prueba el nuevo modelo productivo. Enfrentaremos un mercado de materias primas marcado por la volatilidad y disponibilidad, etc. Por lo tanto, si agregamos todas estas variables, creo que el año 2011 la acuicultura nacional mostrará un buen desempeño”.

 

- ¿De qué manera creen que se puede consolidar y plasmar el repunte de la salmonicultura nacional?

“La consolidación del repunte de la salmonicultura nacional se plasmará una vez que se tenga en funcionamiento el 100% del nuevo modelo productivo, que permita tener un adecuado control del riesgo sanitario, y que nos permita asegurar que tenemos las herramientas y medidas para mitigar los impactos negativos que pueda producir un nuevo evento sanitario”.

 

- ¿En qué aspectos se basará Biomar Chile para seguir desarrollando nuevas dietas o productos?

“Existen varios puntos de atención en el desarrollo de nuestras nuevas dietas, entre ellos se encuentran el desarrollo de productos funcionales, que permitan mejorar las condiciones fisiológicas de los peces, que les permitan un óptimo desarrollo, independiente de las condiciones ambientales y sanitarias a las que se encuentren expuestos.  Desarrollo de productos conforme a los nuevos requerimientos productivos de la industria y la nueva reglamentación aplicable. Conjuntamente los nuevos desarrollos tienen un importante enfoque en la sustentabilidad, con el fin de tener un equilibrado uso de los recursos naturales, para poder otorgar a nuestros clientes un producto que les permita enfrentar de forma adecuada las crecientes exigencias de los mercados internacionales, además con elevados estándares de aseguramiento de calidad. Otro punto importante es la continua evaluación de materias primas que permitan asegurar un adecuado balance nutricional optimizando los resultados productivos de la industria”.



NOTICIAS RELACIONADAS