Lunes
25/09/2017
"Jorge Fernández García, gerente general de Salmones Camanchaca:"
“Es conveniente seguir avanzando para planificar las siembras y los acuerdos entre productores por el uso de las concesiones”
Según el ejecutivo, el sector acuícola “se está ordenando de acuerdo a las nuevas disposiciones y reglamentos, sobre los cuales es conveniente seguir avanzando para planificar las siembras y los acuerdos entre productores por el uso de las concesiones”.
12/01/2011


516 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



“Es conveniente seguir avanzando para planificar las siembras y los acuerdos entre productores por el uso de las concesiones”

Fue una de las empresas protagonistas del 2010. La apertura a la bolsa de Pesquera Camanchaca causó expectación tanto en el mercado financiero como pesquero. Y al parecer la apuesta de esta firma nacional fue la correcta. Así al menos lo destaca el gerente general de Salmones Camanchaca, Jorge Fernández García. “Estamos muy contentos con la respuesta del mercado que ha sabido ver en Camanchaca una buena oportunidad de inversión”, asegura el ejecutivo, quien sostiene que el sector acuícola “se está ordenando de acuerdo a las nuevas disposiciones y reglamentos, sobre los  cuales es conveniente seguir avanzando para planificar las siembras y los acuerdos entre productores por el uso de las concesiones”.

 

- ¿Cuál es el balance que pueden hacer como empresa sobre el año 2010, especialmente si se considera su apertura a la bolsa?

“Para la industria del salmón, éste fue un buen año que nos permite estar optimistas respecto del desarrollo futuro. Hoy disponemos de un nuevo ordenamiento del sector y reglas claras para promover su desarrollo sustentable. Se suma, el hecho de que estamos en plena siembra de smolts de Atlántico y hacia fines de 2011 esperamos iniciar la cosecha. En pesca, hemos ido avanzando exitosamente en nuestra estrategia de negocios que contempla destinar progresivamente un mayor porcentaje de jurel a consumo humano. Respecto de la apertura estamos muy contentos con la respuesta del mercado que ha sabido ver en Camanchaca una buena oportunidad de inversión. Los recursos obtenidos nos permitirán seguir creciendo y retomar el liderazgo previo a la crisis del ISA”.

  

- ¿Qué se espera en cuanto a la salmonicultura nacional para el año 2011? ¿De qué manera creen que se puede consolidar y plasmar el repunte de la salmonicultura nacional?

“La acuicultura se está ordenando de acuerdo a las nuevas disposiciones y reglamentos, sobre los  cuales es conveniente seguir avanzando para planificar las siembras y los acuerdos entre productores por el uso de las concesiones. Además, fortalecer a Sernapesca en su rol de fiscalizador. Estimamos que hacia el año 2013 Camanchaca  retomará los niveles de producción previo a la crisis del ISA para alcanzar rápidamente nuestro potencial de 70.000 toneladas”.

 

- ¿Cuáles son las proyecciones de Salmones Camanchaca en cuanto a siembras de smolts y de producción?

“Lo informado por Camanchaca es que sembraremos 10.000.000 de smolts de salmón Atlántico durante el año 2011 para tener un volumen de producción de 40.000 toneladas hacia el año 2012 y 50.000 toneladas en 2013. Para lograrlo, Camanchaca dispone de una posición estratégica privilegiada, con activos únicos e infraestructura de punta. Tiene 73 concesiones acuícolas distribuidas en las regiones X y XI (en 14 barrios), la piscicultura recirculada más grande y moderna de Chile, un programa de mejoramiento genético para nuestros reproductores y una moderan planta de procesos en Tomé, entre otras ventajas, que nos permiten atender a diversos mercados”.  

 

- ¿Cómo van a enfrentar el incierto panorama que se prevé para el sector pesquero el próximo año (baja en las cuotas, menor disponibilidad de recursos)?

“En los ciclos malos, como el que atraviesa el jurel, las empresas debemos responder con creatividad e innovación y dar mayor valor agregado a los recursos. Camanchaca está fuertemente orientada a productos de consumo humano y profundizaremos esta estrategia. El plan es duplicar la producción destinada a consumo humano el año 2011”.

 



NOTICIAS RELACIONADAS