Viernes
28/04/2017
"Ivonne Etchepare, gerente PTI Acuícola Coquimbo:"
Los desafíos de la acuicultura en la certificación de productos orgánicos y la Huella de Carbono
Para la gerente del PTI Acuícola Coquimbo, el 2011 será fundamental que la acuicultura nacional se enfoque en la certificación de productos orgánicos y la Huella de Carbono, procesos que requieren de un proceso de difusión y adaptación.
12/01/2011


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Los desafíos de la acuicultura en la certificación de productos orgánicos y la Huella de Carbono

De acuerdo a lo expresado por Ivonne Etchepare, gerente del PTI Acuícola Coquimbo, la diversificación de productos y el valor agregado, son temas fundamentales para el desarrollo de la acuicultura nacional y regional. A su vez, para este año 2011 será fundamental que la acuicultura nacional se enfoque en la certificación de productos orgánicos y la Huella de Carbono, procesos que requieren de un proceso de difusión y adaptación.

 

- ¿Cuál es el balance que pueden hacer como PTI sobre el año 2010? ¿Qué problemas debieron enfrentar y de qué forma se abordaron?

“Una de las dificultades iniciales fue el retraso administrativo para dar el inicio al PTI, ya que este tuvo un retraso de 4  meses que se deben a los ajustes iniciales, sin embargo los 8 meses restantes fueron de un arduo trabajo para conformar en primera instancia mesas de trabajo para cada subsector (algas, ostiones y abalones), instancia que permitió definir una serie de orientaciones que se concretaron en definitiva en estudios de mercado para cada uno de los subsectores. Cada uno de estos estudios permiten generar el conocimiento base para las proyecciones de cada una de las industrias, cada uno de estos estudios está disponible para el público en nuestro sitio web www.ptiacuicola.cl".

“Otra de las dificultades que tuvo que enfrentar/apoyar el PTI, fue el rechazo por parte de Francia para la exportaciones de ostiones frescos-refrigerados hacia el destino objetivo de nuestros productos. De esta forma, el escenario para la industria pectinicultora se vislumbraba color gris, pero afortunadamente el 26 de noviembre la Unión Europea revirtió esta decisión, la que se sustenta en la visita que realizaron expertos de la Unión Europea (FVO- Food Veterinary Office) a centros de cultivos en Chile. Por tanto nuestro país está autorizado para exportar moluscos bivalvos, equinodermos, tunicados y gasterópodos marinos para consumo humano, desde congelados, transformados y fresco/refrigerado, lo que abre una ventaja comparativa en términos del poder de negociación, frente a la oferta peruana”.

 

- ¿Cuáles serán los principales desafíos que deberá enfrentar la acuicultura de la Región de Coquimbo para el año 2011?

“La diversificación de productos y el valor agregado, como por ejemplo los platos “ready to eat” e “easy to cook” son temas fundamentales para el desarrollo de la acuicultura nacional y regional, sin embargo el PTI año 2 incorpora entre sus líneas de acción, actividades para incorporar la pesca artesanal, de tal forma que el Estatuto de Acuicultura de Pequeña Escala pasa a ser fundamental en su difusión y estrategias de aplicación para nuestra Región”.

“Sin embargo, otro de los desafíos para el 2011 está en diseñar una campaña de posicionamiento para los productos, así como también la elaboración de estrategias comerciales que nos permitan potenciar el producto regional. “Los desafíos para la acuicultura nacional durante el 2011estarán enfocados en la certificación de productos orgánicos y la huella de carbono que regirá a inicios del 2012, procesos que requieren de un proceso de difusión y adaptación”.

 

- ¿De qué manera beneficiaría a los productores la apertura del ostión fresco-refrigerado al mercado de la Unión Europea?

“Debemos situarnos en que el mercado objetivo para la industria es Francia. Esto debido a factores que han sustentado esta relación comercial, sin embargo, los pequeños productores de ostión están enfocados a potenciar la comercialización de sus productos en el medio Nacional, razón por la cual se encargo un Estudio de Mercado para conocer los puntos de expendio en lugares específicos de la Región Metropolitana”.

“Sin embargo, el mercado para los productos como el ostión han reflejado un incremento considerable en Francia, sustentando la industria pectinicultura en un mercado que por años se mantuvo incierto y que abre todo un horizonte de oportunidades y nos sitúa en una condición favorable frente a la oferta del Perú”.

“Debemos destacar que Francia tiene un consumo per cápita de aproximadamente 15 kg. de productos del mar en una industria que durante el año 2009 importó entre 6,5 a 9 billones de euros. Otra cifra importante que se debe destacar es que durante el año 2003 los franceses tenían un mayor hábito por el consumo de ostiones vivos, lo que representaba un 60% frente al ostión fresco, sin embargo, esta situación fue declinando año a año y el 2009 el producto vivo tuvo una injerencia del 35% y el ostión fresco en el 65%, potenciando aún más el producto nacional”.

 

 



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