Jueves
20/07/2017
"Luciano Rivas, representante de SalmonChile en La Araucanía:"
“En esta Región la industria va por buen camino”
Según el representante de SalmonChile, Luciano Rivas, la construcción de nuevas pisciculturas y el funcionamiento de las instalaciones existentes en La Araucanía al 100% de su capacidad marcan los buenos augurios en el futuro de la industria.
01/09/2010


523 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



“En esta Región la industria va por buen camino”

Como un excelente augurio para la industria salmonera es calificada la actual situación de las pisciculturas en la Región de La Araucanía. Así lo destaca Luciano Rivas, representante de SalmonChile en esa zona, quien conversó con Mundo Acuícola durante la firma del “Acuerdo de Producción Limpia (APL), Salmonicultura de Agua Dulce, Región de La Araucanía”.

 

A juicio de Rivas, “el golpe que acusó la industria con la crisis fue muy fuerte, pero los buenos augurios se están viendo desde acá. Está la intención de construir varias pisciculturas, por lo que hay varios proyectos en carpeta. Y las pisciculturas de la Región están todas con capacidad de funcionamiento al 100%”, señaló el representante de SalmonChile.

 

Según el ejecutivo, estas señales dan una excelente proyección para el desarrollo futuro de la salmonicultura nacional. “Sin lugar a dudas, es aquí donde está el barómetro de la industria”, agregó Rivas.

 

- ¿Cómo se puede calificar la situación de la salmonicultura de agua dulce en La Araucanía?

 

“La producción está en crecimiento, salieron los nuevos batch de reproductores de agua dulce. Empresas que supuestamente no iban a ingresar salares en el 2010, ya están en su primer o segundo batch. Se ve que se está reactivando y en esta Región la industria va por buen camino”.

 

- ¿Cuál fue el peor período para la industria en esta Región?

 

“El periodo 2008-2009 se acusó el golpe tanto en términos de contrato de pisciculturas como de smolts que no se lograron ingresar al mar”.

 

- ¿Cuál es la importancia que a su juicio tiene la firma de este APL?

 

“Este APL tiene el compromiso de una industria que se está reinventando, principalmente con una serie de desafíos normativos. Este acuerdo viene a señalar que nuestro piso es la norma y sobre eso tenemos que seguir construyendo. Creo que se trata de una gran posibilidad que tiene esta Región y esta industria para seguir desarrollándose aún mejor en esta zona, para así seguir posicionándose como la maternidad de la salmonicultura chilena. Sin lugar a dudas, las condiciones están y este APL busca eso: mejoras ambientales y sanitarias”.

 

- ¿De qué forma  se va a abordar el tema de la capacitación?

 

Porque se trata de un aspecto que se recalca dentro del acuerdo.

“La capacitación se agregó como un aspecto primordial. Así la capacitación se realizará en dos grandes aspectos: en la mejora de los sistemas y en la producción limpia como tal. Y los perfiles de estas capacitaciones se tomarán a partir de los propios perfiles de competencias laborales que levantamos como industria hace un par de años. Es decir, nuestra intención es nivelar y dejar clara su certificación como operarios de pisciculturas. La idea es respaldar esto con certificados de competencias laborales, por lo que ya tenemos un proyecto que estamos trabajando con la Universidad Católica de Temuco, donde se están capacitando alrededor de 30 personas. Así, ellos podrán obtener una titulación especial como técnicos de nivel superior en pisciculturas”.

 

- ¿Cómo se podría calificar el aporte de la industria en el aspecto social de la Región de La Araucanía?

 

“Creemos que el aporte de la salmonicultura en La Araucanía ha sido muy significativo. Son 2.500 puestos de trabajo que se generan, casi en un 100% en zonas rurales pre-cordilleranas de la Región. Hay comunas en las que los trabajadores pasaron de leñadores a operarios de piscicultura, con todas las capacitaciones que esto conlleva y eso es muy valorable, porque la industria se desarrolla en lugares donde sólo existen pequeños agricultores, cuyos hijos se han ido capacitando como técnicos, lo que a su vez trae una mejora en la calidad de vida”.

 

- ¿Se puede decir que con este APL se fortalece mucho más la relación con el gremio agrícola?

 

“El sector agrícola tiene una vinculación muy fuerte con el sector salmonero. En esta Región se levantó el cultivo de raps para producción de aceite vegetal, que hoy es ampliamente utilizado por la industria salmonera, además de la producción de trigo, un insumo muy consumido por la salmonicultura. En resumen, con el sector agrícola tenemos una excelente relación y con ellos debiésemos trabajar mucho más, especialmente en la aplicación de los lodos”.

 

- ¿Cómo se está trabajando con las distintas universidades e instituciones de educación superior de la Región?

 

“Hay un vínculo directo con la Universidad Católica de Temuco, que es la institución de educación superior que lleva la delantera en acuicultura en la Región. Con ellos hay varios proyectos caminando, y en el tema de las capacitaciones son nuestra contraparte”.

 

Pedro Barra, Mundo Acuícola

 

Entrevista Publicada en la edición N°74

Revista Mundo Acuícola & Pesquero 



NOTICIAS RELACIONADAS