Domingo
19/11/2017
"José Mata, arquitecto naval de la sección de Administración de Flotas de la ACP:"
Ganarse una licitación con el Canal de Panamá no es fácil
Durante todo el proceso de fabricación de una nave, dicha entidad inspecciona, en terreno, los detalles de la estructura con un grupo interdisciplinario de profesionales. Así la parte técnica de cada embarcación encargada por la ACP se ve en detalle.
20/08/2010


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Ganarse una licitación con el Canal de Panamá no es fácil

A fines de julio, Astilleros Ascon de Puerto Montt realizó el envío de las seis primeras lanchas vendidas, por dicha firma, a la Autoridad del Canal de Panamá, ACP, que es la entidad gubernamental que administra esa importante vía de paso para buques.

 

El contrato considera la exportación de otras cuatro lanchas de pasajeros al país centroamericano (se entregarían en septiembre), al que se sumará un nuevo contrato por dos empujadores (push boats), que se enviarían en abril del próximo año.

 

El proceso se inició con el anuncio de una licitación para una compra de seis lanchas de pilotaje y de cuatro lanchas de pasajeros. Se solicitaron propuestas técnicas y económicas. Además de la empresa chilena, también hubo ofertas de compañías de Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudamérica.

 

Mundo Acuícola conversó con José Mata, arquitecto naval de la sección de Administración de Flotas de la Autoridad del Canal de Panamá, quien explicó el proceso de licitación de embarcaciones que emplea la ACP. “Se armó un comité técnico (compuesto por ingenieros navales, prácticos del canal, entre otros profesionales), que revisó todas las propuestas y asignó un puntaje a cada una de éstas, sin saber el valor de cada una. Después de entregó el informe a la sección de contratos del canal, quienes, finalmente, ponderaron el aspecto técnico con el económico de las propuestas. “Así se sacó la oferta con el mejor valor, que no necesariamente es la de más bajo precio. En este caso, la propuesta ganadora (la de astillero ASCON) no fue la de precio más bajo, sino la de mejor ponderación técnica-económica”, señaló Mata.

 

El representante de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) señala que esta no es la primera vez que una empresa chilena gana una licitación de embarcaciones. “Anteriormente, nos han construido empresas de Chile y la experiencia ha sido muy buena. De hecho, actualmente también tenemos embarcaciones construidas por astilleros Detroit Chile”, acota.

 

- ¿Qué servicios van a prestar, en Panamá, las lanchas adquiridas a ASCON?

 

“Las seis lanchas piloto transportarán a los prácticos del canal desde el punto de embarque hacia el buque que va a transitar. Hay ocasiones en que el transporte se realiza al buque fondeado, como también con el barco en movimiento. Y, posteriormente, la lancha va buscar a los prácticos para traerlos de vuelta”.

 

- Después de participar en terreno en el lanzamiento de las lanchas, ¿cómo califica el trabajo realizado por la empresa chilena?

 

“La construcción es de alta calidad. Durante todo el proceso de fabricación, hemos inspeccionado en terreno los detalles de la estructura con un grupo interdisciplinario de profesionales. Hemos hecho comentarios, ellos los han aceptado, se han hecho algunas correcciones, pero el equipamiento es de primera calidad. En general, el producto final va a ser muy bueno”.

 

- ¿Cómo se pueden calificar las exigencias de la ACP a la hora de adquirir embarcaciones?

 

“Son muy rigurosas. Vemos muy en detalle la parte técnica y somos muy críticos en ese sentido. Ganarse una licitación con el Canal de Panamá no es fácil”.

 

- ¿De qué forma pretenden seguir trabajando con esta empresa chilena?

 

“Nuestra forma de trabajar es mediante licitaciones, siendo la Autoridad del Canal de Panamá una empresa pública, aunque tiene su propio modelo de gestión. Y, ciertamente esperamos que la empresa ASCON tenga interés de seguir participando en nuestros futuros proyectos”.

 

- ¿Qué proyectos tienen en carpeta actualmente?

 

“Probablemente se construyan nuevos remolcadores, lo que se podría anunciar en los próximos meses. En cuanto a lanchas, sería una cantidad menor a esta licitación, es decir una o dos, pero no más que eso”.

 

- ¿De qué manera se puede definir el actual momento por el que atraviesa el canal de Panamá? ¿Se ha notado una merma en el tráfico marítimo debido a la crisis financiera que afecta a una buena parte de las economías desarrolladas del mundo?

 

“Sí, efectivamente hemos tenido una pequeña merma en el tránsito de buques, por el orden del 2%. Por ahora se ha mantenido en ese rango. Ciertamente, el comportamiento de la economía mundial nos afecta. Es algo en lo que no tenemos control, aunque como tenemos una sección de mercadeo, siempre estamos tratando de ver lo que puede suceder en el futuro. Cualquier cambio en los pronósticos, hacemos los ajustes correspondientes en nuestro presupuesto de ingresos. Y no tenemos pronosticado un repunte, al menos en el corto plazo”.

 

Gran número de artefactos flotantes

 

Actualmente, el Canal de Panamá posee unas 30 lanchas para el transporte de prácticos, otras 30 para pasajeros, además de 2 dragas. También posee 2 barcazas de perforación y lanchas patrulleras. Hoy se está viendo la posibilidad de incorporar otra draga.

 

El Canal de Panamá también posee un astillero con dique seco, que se utiliza principalmente para el mantenimiento de las naves.

 

  

Astilleros Ascon:

 

Exportando lanchas chilenas de primera calidad al Canal de Panamá

 

ASCON es un astillero local que comenzó a operar en el año 2000 en Puerto Montt. Fundada por los ingenieros constructores navales Juan Pablo Salas y Manuel Aravena, su actividad principal es satisfacer eficientemente las necesidades de reparaciones, carenas, construcciones y diseños específicos de naves, y artefactos navales para clientes nacionales y extranjeros.

 

En diez años, el astillero que inicialmente sólo construía embarcaciones para el mercado local y nacional, ha pasado a firmar contratos con varias empresas extranjeras. Esto le ha permitido posicionarse como una importante empresa de capitales nacionales que está en plena etapa de crecimiento y que exporta  productos no tradicionales. Es así como ya que en el 2009 se adjudicó una licitación del Canal de Panamá para la construcción de  embarcaciones de aluminio, recientemente también se adjudicó la construcción de un ferry para el Lago General Carrera (Región de Aysén) y, además, el Ministerio de Obras Públicas, MOP, le encargó la construcción de una embarcación con capacidad para 340 personas que cubrirá la Ruta Cordillera (Quellón-Melinka-Puerto Cisnes-Puerto Chacabuco).

 

 

Principales características de las lanchas Ascon:

Eslora              : 15.45 m

Manga              :   4.80 m

Puntal              :   2.40 m

Pasajeros         : 6 Pilotos

Potencia            : 2 Motores MTU Detroit Diesel Serie 60 de 600 HP @ 2100 RPM

Capacidad Combustible: 2100 Lts.

Velocidad                     : 23 nudos

Clasificación                 : GL + 100 A5 PILOT BOAT HSDE OC2



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