Lunes
25/09/2017
"Héctor Henríquez, Presidente de ARMASUR A.G"
El desarrollo de una conducta sanitaria responsable fortalece las medidas de bioseguridad para la industria
La Asociación del Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y de Turismo Sur Austral, ARMASUR A.G., a través de sus asociados, tiene un importante rol en el establecimiento de barreras sanitarias dentro de la cadena productiva de la industria salmonera.
03/07/2010


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El desarrollo de una conducta sanitaria responsable fortalece las medidas de bioseguridad para la industria

Con unas 70 embarcaciones mayores dedicadas al transporte de cosecha, smolt, alimento, infraestructura e insumos, actualmente la Asociación del Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y de Turismo Sur Austral, ARMASUR A.G. representa más del 50 % de la logística marítima de la industria salmonera nacional. A ello se suman las operaciones de 6 puertos bioseguros en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Por todo esto, ARMASUR A.G. y sus asociados tiene un importante rol en el establecimiento de barreras sanitarias dentro de la cadena productiva de la industria.

 

Hoy, con el objetivo de desarrollar y optimizar operaciones sanitariamente seguras, la asociación gremial está llevando a cabo una serie de acciones y proyectos en materia de bioseguridad en la industria acuícola. Una de estas iniciativas se está realizando en conjunto con Claro Asociados y SalmonChile y tiene relación con un sistema de vigilancia epidemiológica para optimizar la gestión sanitaria y productiva de la salmonicultura. Sin embargo, para Héctor Henríquez, Presidente de ARMASUR, para que esto sea realmente efectivo también es necesario desarrollar una cultura sanitariamente responsable en todos los actores de la cadena de valor de la industria.

 

- La Asociación representa más de la mitad de la logística marítima de la salmonicultura nacional ¿Cómo se está enfocando la implementación de la nueva normativa que afectará a la industria salmonera?

 

“La nueva normativa que está desarrollando la autoridad pesquera posibilitará el ordenamiento productivo de la salmonicultura y fortalecerá las condiciones sanitarias y ambientales en las cuales se desarrolla esta actividad. En este proceso de elaboración de medidas sanitarias, nuestro centro de gravedad  es la transferencia de nuestra experiencia en el transporte marítimo y la operación de puertos bioseguros a la autoridad, con el fin de facilitar  la aplicación de estas regulaciones. Creemos que son eficaces, en la medida que su aplicación, control y fiscalización sean viables al mediano y largo plazo y permitan el desarrollo de operaciones sanitariamente seguras, pero  con inversiones y costos operativos razonables tanto para los  proveedores como para los productores”.

 

- ¿De qué manera se está dialogando con las distintas entidades involucradas, tales como SalmonChile, Subpesca, Sernapesca o la Autoridad Marítima?

 

“El diálogo se ha desarrollado fundamentalmente a través de mesas de trabajo a las que hemos sido convocados por la autoridad pesquera (SERNAPESCA y SUBPESCA), la Mesa del Salmón en su oportunidad, y también en reuniones con Salmón Chile e Intesal y otros gremios como ATARED y ARASEMAR, por nombrar algunos.

 

- ¿De qué manera se pretende mejorar la gestión sanitaria y productiva? En este tema existe un proyecto en conjunto con Claro Asociados y SalmonChile.

 

“El proyecto Sistema de vigilancia epidemiológica para optimizar la gestión sanitaria y productiva de la industria del salmón de Chile, en el cual participamos como integrantes del mismo, pretende entregar una base sólida y respaldo en la aplicación de herramientas tecnológicas de comunicación y manejo de información para asegurar su correcta y oportuna aplicación. Lo anterior, permitirá contar con los factores de riesgo que deben ser controlados para el mejoramiento de la sustentabilidad de la industria. Adicionalmente, se propondrán estrategias que permitan un mejoramiento permanente en la gestión sanitaria, ambiental y productiva, como a su vez la definición y medición de indicadores que permitan de manera eficiente cuantificar estas mejoras”.

 

“Finalmente, la hipótesis de este trabajo es que las estrategias propuestas, constituirán la base para controlar los riesgos para esta industria y permitirán tomar las decisiones sanitarias, ambientales y productivas en forma objetiva para establecer una efectiva coordinación sectorial”.

 

- ¿Cuáles son las principales inquietudes de la Asociación con respecto a la implementación de la nueva normativa de acuicultura?

 

“Toda regulación en la acuicultura entrega indiscutiblemente un ordenamiento que se evidencia a través de la transferencia de un lineamiento general y/o particular sobre los procesos productivos. Para su implementación  demanda la inversión de recursos y un mayor control y fiscalización sobre determinadas actividades, pero que necesariamente deben ir asociados al real efecto de éstas y al aseguramiento de una viabilidad logística y productiva acorde a la realidad actual de la industria”.   

 

- Según la experiencia de ARMASUR, con el fin de mejorar la bioseguridad en la acuicultura nacional, ¿qué medidas se debiesen implementar en Puertos y en Transporte Marítimo?

 

“El desarrollo de una conducta sanitaria responsable fortalece las medidas de bioseguridad para la industria Esto en función de que sin un compromiso real y transversal de toda la industria. De nada sirve tener un Puertos Bioseguros que demandan inversiones sobre los 8 millones de dólares o la instalación de sofisticados sistemas dentro de nuestras naves, y que en conjunto pueden demandar inversiones sobre 1,5 millones de dólares, si no se entregan parámetros de funcionamiento sustentado en base a fundamentos científicos válidos y un marco regulatorio eficaz que permita evitar el uso de instalaciones no habilitadas para la transferencia de carga en función de un menor costo”.

 

- ¿Se encuentran preparadas las empresas de ARMASUR para implementar nuevas medidas que mejoren la gestión sanitaria y productiva de la salmonicultura nacional?

 

“Todos nuestros esfuerzos están enfocados a absorber experiencia y conocimientos a través de una eficiente transferencia tecnológica, que se logra mediante un adecuado feed back en todas las mesas de trabajo en las cuales hemos participado y continuamos participando. Nuestro gran salto en la búsqueda de un mejoramiento continuo de nuestros servicios como proveedores, es sin lugar a dudas el anexar experiencia y conocimientos tecnológicos que existen en otros países, los cuales han logrado superar de manera exitosa las vallas que hoy nosotros debemos enfrentar”.

 

- ¿De qué forma se está tomando en cuenta la experiencia de otros países como Noruega? ¿Qué conclusiones han podido obtener a partir de dicha experiencia?

 

“Nuestra primera experiencia en forma directa, como Asociación Gremial, se  desarrolló durante el transcurso de la primera semana de mayo (7 de mayo) con un equipo multidisciplinario de investigadores noruegos (WORKSHOP). Nuestra primera actividad, previa a este WORKSHOP, fue el análisis en terreno (visitas) por parte del equipo de AVS/Chile y SINTEF, y un equipo multidisciplinario constituido por profesionales de nuestras empresas asociadas”.

 

“En relación al desarrollo de  primer seminario-taller  y a las conclusiones del mismo, podemos destacar que este tuvo por objeto identificar las problemáticas y oportunidades de diferentes áreas tecnológicas dentro de nuestros segmentos como proveedores de transporte y logística marítima para la acuicultura, identificando agentes líderes y analizando información del estado del arte científico-tecnológico, como así también identificando vías de solución que serán abordadas con el Proyecto Centro de Extensionismo Tecnológico Acui EXT”.



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