Domingo
19/11/2017
"Luis Sandoval Huth, Director CORFO Región de Los Lagos:"
Los proveedores de la acuicultura están en el foco de atención de CORFO
Para el nuevo Director de CORFO en la Región de Los Lagos, es muy relevante mejorar los programas, suplir las fallas de mercado e identificar las áreas que pretende potenciar dicha entidad.
03/07/2010


783 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Los proveedores de la acuicultura están en el foco de atención de CORFO

Desde el mes de abril, Luis Sandoval Huth es el nuevo Director Regional de CORFO Los Lagos. De profesión Contador Auditor, Mención Banca e Instituciones Financieras, posee 15 años de experiencia en el sector financiero y otros 17 en la industria y comercio internacional.  Entre sus trabajos anteriores se encuentran asesorías a empresas en reingeniería, planes de negocios, creación de empresas de servicios innovadoras, restructuración organizacional y  financiera.

 

Como vengo del sector privado y no había tenido acercamiento alguno con lo público anteriormente. Tampoco tengo formación política, por lo que todo mi background está centrado en mi experiencia. A los 18 años entré a los bancos y me titulé trabajando. Salí de la banca y entré a la industria maderera. He dado asesorías y consultorías a distintas empresas de la Región, un par de ellas con bastante éxito en la formación de negocios”, sostiene Sandoval al comenzar su conversación con Mundo Acuícola. 

 

Y como muchos profesionales ligados al mundo privado, antes de asumir su cargo en CORFO, Sandoval también tenía ciertos reparos acerca de la labor de esta entidad de fomento. Al igual que muchas otras personas, yo era uno de los principales críticos de la función de la CORFO. Entonces, cuando veo la posibilidad de optar a este cargo de, sin duda que consideré como un tremendo desafío ver cómo aportar para ser un facilitador de nuevos impulsos.

 

Una tarea que al parecer no será nada de fácil, ya que la Región de Los Lagos se caracteriza por su tendencia a la innovación. No por nada, durante el año 2009 la zona logró financiar proyectos por un monto de $2.274 millones, lo que la ubica a la cabeza en este ítem a nivel regional.

 

¿Cuál podría ser el eje diferenciador de lo que va a ser su administración en CORFO Los Lagos?

 

Creo que los lineamientos de CORFO cuadran muy bien con la suma de mi experiencia y pienso que mi gestión puede ayudar a romper las barreras que impedían el acceso a los instrumentos de apoyo. Por otro lado, está el desafío de ayudar a los empresarios a entender lo que se ofrece. En el último tiempo la CORFO ha dado señales claras de que va a apuntar a la mediana y a la pequeña empresa. Eso permitirá preocuparse de diferenciar su oferta. Se podrá acceder a las instituciones financieras con garantías CORFO de una manera mucho más abierta. Al mismo tiempo se crearán fondos de garantías recíprocas para estar más al alcance de las empresas. Resultará muy interesante el apoyo a proveedores de la industria que están afectados por la crisis. La CORFO ha ido anunciando medidas donde las deudas históricas no sean problema y se pondrán a disposición instrumentos para resolver ese aspecto.

 

¿Qué inquietudes de las empresas relacionadas con este sector ha podido rescatar en sus primeras semanas de trabajo?

 

He constatado que COFO recibe muchas ideas, las cuales pueden ser buenas dependiendo del punto de vista por el que se las mire. Pero tenemos ciertos estándares que identifican a un proyecto si es innovador según sus características. Veo que los proyectos que están llegando son todas ideas novedosas para quien las presenta. Y nosotros seguiremos con el procedimiento de clasificarlos y guiarlos para obtener beneficios en las diferentes líneas. Eso no va a cambiar. Donde sí veo un cambio es en que CORFO está evaluando y, si es necesario, complementando los actuales instrumentos. El otro punto importante que se ha recalcado es la importancia de implementar un instrumento de medición de efectividad. Esto dará más tranquilidad a CORFO, a sus usuarios y al país de que los recursos que se canalicen por la vía que sea. Sabemos que hay proyectos que se financiaron y que fracasaron. Por esto la idea sería analizar por qué fracasó ese proyecto, si fue por un mal diseño del instrumento, porque fue mal aplicado por parte del usuario o porque fue mal evaluado. Todo esto apunta a corregir errores y eso es muy positivo.

 

¿Se verán afectadas algunas líneas de apoyo por algún recorte presupuestario del Gobierno a raíz del terremoto del 27 de febrero?

 

Si bien el énfasis del Gobierno, particularmente a través de CORFO, ha estado puesto en el apoyo a la reconstrucción de las micro, pequeñas y medianas empresas de las zonas afectadas por el terremoto, seguimos firmemente dedicados a cumplir el compromiso del Presidente Piñera de volver a crecer al 6% anual y crear 800 mil empleos en estos cuatro años. Si hay modificaciones en nuestras líneas de apoyo, se harán de manera tal que no afecten el cumplimiento de esas metas.

 

“Por otra parte, yo no hablaría de recorte, sino más bien de soluciones. Para nadie es sorpresa que cuando hay una crisis, también se produce una restricción. Eso tiene que ocurrir. Por ejemplo, en el caso del aumento de las garantías, éstas han sido vistas como un problema, ya que la banca no las tomaría. Entonces CORFO rediseñó esto, para que bancos y no bancos puedan participar, con lo que se facilita el acceso a los instrumentos. Puede que recortemos plata líquida por un lado, pero están las garantías por la otra parte, que también es dinero. Y si se pone en la balanza, lo que se tiene es un aumento de las platas involucradas. Entonces va a depender de cómo se mire esto. Y también hay otro tema que quiero plantear. Si un usuario no utiliza de buena forma los recursos, con ese instrumento después ya no se les va a dar acceso a los instrumentos. Esto no es un recorte, ya que esos mismos recursos se le pueden facilitar a otro usuario, lo que va a ser muy positivo.   

 

¿De qué forma pretende CORFO mejorar el apoyo a las empresas que prestan servicios a la industria salmonera? Se sabe que hay muchas de ellas que continúan teniendo problemas para acceder a créditos en las entidades bancarias y que además no tienen flujo de caja.

 

Los proveedores de la acuicultura están en el foco de atención de CORFO. Por lo tanto, si hay prestadores de servicios que califiquen en un determinado rango van a poder resolver de mejor manera sus problemas. CORFO está trabajando en el apoyo a la gestión de procesos, apoyo a la innovación, apoyo a la asociatividad, apoyo en nuevos negocios y, además, fomentando el desarrollo del programa de financiamiento mediante garantías. Mejoraremos los programas y supliremos las fallas de mercado e identificaremos las áreas que debemos potenciar. Por último, revisaremos nuestra gestión de manera que las Pyme reciban los recursos de forma correcta.

 

 ¿Cómo se está apoyando a la acuicultura en general?

 

El compromiso de CORFO con la acuicultura se ha traducido hasta ahora en el funcionamiento de dos PTI (Programa Territorial Integrado), uno para la industria del salmón y otro para los mitílidos. Estos programas están orientados a potenciar el desarrollo de sectores específicos y a mejorar la realidad productiva de territorios determinados. El PTI Industria de Mitílidos ha sido clave en la formación del Cluster de la Mitilicultura. Además, el sector acuícola ha crecido enormemente en la demanda de instrumentos Innova.

 

¿La Región de Los Lagos ha sido destacada como una de las más innovadoras a nivel nacional. ¿Cómo se pretende mantener o mejorar ese status en el país?

 

En el año 2009 la Región de Los Lagos presentó la mayor demanda por instrumentos para la innovación. Esto porque fue la que tuvo el mayor monto y número de subsidios entregados. Desde acá se dio partida a la Ruta de la Innovación y el Emprendimiento 2010, por lo que se asume que acá estamos los innovadores. Y cuando tú innovas, necesariamente ahorras dinero, porque la innovación va acompañada de un beneficio con un menor costo. Al mismo tiempo, con la innovación puedo crecer, pudiendo mantener los mismos gastos, pero con mayores ingresos.

 

El Presidente Piñera ha definido que este es el Gobierno de los emprendedores, y si nuestra Región se ha destacado por el nivel de innovación que tiene, es precisamente por el trabajo del sector privado apalancado por organismos de Gobierno como CORFO. Nuestra intención es seguir avanzando en esa vía y potenciar aun más el trabajo realizado con nuevos bríos.

 

Esto va de la mano con una de las metas que se ha propuesto el Gobierno a través de la CORFO, como lo es ayudar a crear cien mil emprendimientos y 800 mil empleos por esta vía, en un período de cuatro años. La idea es que la tasa de creación de empresas sea superior al 3%. Y en eso estamos trabajando. Y los emprendedores nacen innovando. Veo que la Región ya se ganó el sitio y yo creo que nadie está dispuesto a perderlo.

 

 Un tema que está en boga es el de la Energías Renovables No Convencionales. ¿Cómo se pretenden potenciar las iniciativas relacionadas con esto?

 

En su constante preocupación por mejorar la competitividad del sistema productivo, CORFO apoya proyectos para la generación de energía a partir de fuentes renovables, subsidiando estudios de Pre Inversión o asesorías especializadas en regiones. Se apoyan proyectos que busquen generar energía en base a fuentes renovables como la geotérmica, eólica, solar, biomasa, mareomotriz, pequeñas centrales hidroeléctricas, y otras similares determinadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE), con excedentes de potencia iguales o inferiores a 20.000 kw.

 

El programa contempla el acompañamiento en todas las etapas: la prospección; ingeniería conceptual; ingeniería básica; ingreso al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; ingeniería de detalles y tramitación de bonos de carbono. Esta región ha sido una de las pioneras en el cofinanciamiento de estudios de preinversión, y también en términos de la demanda (número de proyectos).

 

Cabe destacar, que el presidente Sebastián Piñera ha manifestado un aumento de la inversión en energías renovables no convencionales (ERNC), porque Chile tiene un gran potencial en esta área y en ese sentido queda mucho por explotar en nuestro país.

 

Por último, a nivel central funciona el Centro de Energías Renovables, institución que consolida los esfuerzos del Gobierno de Chile para desarrollar las energías renovables no convencionales (ERNC), el cual busca articular los esfuerzos públicos y privados por desarrollar el gran potencial de recursos energéticos renovables no convencionales que tiene el país tanto en energía geotérmica, solar y eólica, entre otras.

 

 Hace poco se han anunciado una serie de novedades para las Mipymes del país. ¿De qué manera se verán beneficiadas las empresas acuícolas más pequeñas con este anuncio?

 

Estamos revisando la operatoria de nuestras líneas con la banca precisamente para mejorar la manera en que el apoyo del Gobierno llega a los empresarios. Ahora más que nunca, nuestro foco está puesto en las micro y pequeñas empresas, porque este es el gobierno de los emprendedores. Entonces, todo lo que implique facilitar el acceso a financiamiento, principalmente a través de garantías que disminuyan el riesgo que las instituciones financieras le atribuyen a las mipymes, será fuertemente potenciado, y así lo ha manifestado públicamente nuestro vicepresidente ejecutivo, Hernán Cheyre

 

 

 

 

 

 



NOTICIAS RELACIONADAS