Sábado
19/08/2017
"Dr. Patricio Bernal, de CSIRO Chile, sobre SIMA Austral:"
La idea es que los actores del sistema acuícola puedan ver una oportunidad de mejorar sus prácticas y conocimientos
Durante el lanzamiento de SIMA Austral conversamos con el Dr. Patricio Bernal, director del Programa de Investigación, Marino y Costero de CSIRO Chile, quien explicó los alcances del proyecto financiado por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE).
16/12/2016


29901 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



La idea es que los actores del sistema acuícola puedan ver una oportunidad de mejorar sus prácticas y conocimientos

El jueves 20 de octubre, en el marco de la Feria AquaSur 2016, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, en conjunto con CSIRO Chile, dieron a conocer los alcances del proyecto SIMA Austral, o Sistema Integrado de Manejo de la Acuicultura, iniciativa financiada por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE) del Ministerio de Economía. El objetivo de SIMA Austral es desarrollar una plataforma que integre la información de distintos procesos que actualmente se presentan con un alto grado de dispersión, pero que influyen o son parte del ciclo productivo de la acuicultura como: datos oceanográficos, ambientales, climáticos, productivos o económicos.

La plataforma permitirá a Sernapesca mejorar sus procesos de toma de decisiones y promover así el desarrollo de una acuicultura sustentable e internacionalmente competitiva para Chile, gracias a una mejor capacidad de diagnóstico sanitario y de bioseguridad (aparición de enfermedades en animales acuáticos, por ejemplo); monitoreo y modelamiento ambiental que permita anticipar condiciones de alto riesgo, tales como: Floraciones Algales Nocivas o Marea Roja.

SIMA Austral comenzó el año 2015 con una fase de alcance (scoping) que concluía en noviembre de este año, y que entregará resultados y recomendaciones para diseñar la siguiente fase de Implementación, la cual se extenderá entre los años 2017 y 2018.El trabajo realizado por el equipo SIMA Austral incluye el análisis de misiones técnicas a terreno, reuniones y talleres de trabajo realizados con distintos actores de la cadena de producción, incluidos la comunidad, la industria, otras instituciones públicas y otros actores relevantes.

Tras el lanzamiento de SIMA Austral, conversamos con el Dr. Patricio Bernal, director del Programa de Investigación, Marino y Costero de CSIRO Chile, quien nos detalló los alcances del proyecto.“Esencialmente, nosotros tenemos una tarea de insertar, junto con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, a todos los actores del sistema acuícola chileno, para que en este proyecto puedan ver una oportunidad de mejorar sus prácticas y conocimientos, además de hacer uso de información que a veces no es fácil de obtener, y que esperamos que el proyecto pueda poner a disposición de todos sus usuarios”, precisó Bernal, quien desde 1990 a 1994 fue director ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, y entre 1994 a 1996 se desempeñó como Subsecretario de Pesca de Chile.

-¿Cómo ha sido la coordinación con las distintas entidades que están involucradas en SIMA Austral?

“Tuvimos tres talleres de aproximación, casi como focusgroup, con distintos actores. Uno de ellos se realizó antes de la crisis FAN de febrero-marzo de este año, otro en mayo y un tercero en junio. Allí pudimos indagar los modos en que los miembros de la industria, los usuarios, organizaciones de investigación,visualizan la situación de administración y manejo actual de la acuicultura. El diagnóstico general es que el sistema casi se podría caracterizar por ser reactivo, y no proactivo o prospectivo hacia el futuro”.

-¿Cuál es el objetivo principal del proyecto?

“La idea base del proyecto es construir un conjunto de instrumentos enfocados en aspectos específicos, para que queden a disposición del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, integrándose a un nivel superior en, por ejemplo, la formulación de escenarios, visualización de impactos ambientales o sanitarios, y todos los usuarios puedan disponer de dicha información de manera online”.

-¿Desde cuándo se podría tener en funcionamiento parte del proyecto?

“La puesta en marcha del proyecto está contemplada para los años 2017-2018. En estos momentos, ya hay algunas acciones concretas de especialistas del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en temas de simulación hidrodinámica. Así es como dos colegas del IFOP y uno de Subpesca, viajaron a Australia para trabajar en la puesta en marcha de modelos de simulación hidrodinámica y de conectividad. Así tendremos una primera lectura para ver cuánto hemos podido avanzar en la puesta en marcha de dichos modelos. Este proyecto es que no pretende utilizar un solo modelo, sino que usar un conjunto de modelos de simulación numérica  ya probados, robustos y que entregan resultados locales para un problema. Lo interesante de este proyecto es que combina esos modelos distintos en un instrumento, que permite integrarlos prácticamente como un rompecabezas, para así dar respuestas mayores”.

-Durante la presentación del proyecto se habló de capacidad de carga social. ¿De qué forma se abordará ese aspecto a través de SIMA Austral?

“Bueno, la capacidad de carga social claramente colapsó este año en Chiloé con la crisis de la marea roja. Este proyecto aspira a entregar escenarios frente a situaciones de aceptación de la actividad acuícola, por parte de comunidades locales y sociedad civil”.

-¿El proyecto contempla la compra de equipamiento y tecnología?

“No es un proyecto que esté fuertemente orientado a la adquisición de nuevas capacidades de instrumentación del mar interior. A nuestro juicio, el mar interior de Chiloé y toda la Patagonia chilena, por la intensidad de uso que tiene, tendrá que ser eventualmente instrumentada. Ese esfuerzo va a requerir participación de muchos actores y recursos que son considerables. El diseño de un sistema de observación oceánica no es un problema menor y Chile requiere de un sistema que lo logre implementar, pero este no es un proyecto que pueda resolver ese vacío”.

Por Pedro Barra Léniz, periodista

Revista Mundo Acuícola

Edición 110

Octubre-noviembre de 2016



NOTICIAS RELACIONADAS