Sábado
19/08/2017
"Rafael Castro, ingeniero del Instituto Tecnológico de la Producción de Perú (ITP):"
“Hemos logrado promover exitosamente el consumo de productos como la anchoveta, que antes iban destinados en gran parte a harina de pescado”
En Puerto Montt conversamos con Rafael Castro, ingeniero del Instituto Tecnológico de la Producción de Perú, ITP.
27/10/2015


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“Hemos logrado promover exitosamente el consumo de productos como la anchoveta, que antes iban destinados en gran parte a harina de pescado”

 

En Puerto Montt, en el marco del seminario “Productos del mar con mayor valor agregado y algas: En la búsqueda de nuestra diversificación exportadora” organizado por ProChile, conversamos con Rafael Castro, ingeniero del Instituto Tecnológico de la Producción de Perú, ITP. El profesional expuso la experiencia peruana en el desarrollo de productos en base a recursos pelágicos y su introducción en mercados locales e internacionales. A lo anterior hay que agregar que el consumo de pescado en Perú creció un 33% en los últimos cinco años, al pasar de un consumo promedio de 11,6 kilogramos por persona en 2010 a 15,4 kilogramos en 2014, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de ese país.

Según el viceministerio de Pesca y Acuicultura peruano, la notable mejoría del consumo del pescado en el vecino país se debería a la mayor conciencia de los consumidores respecto de las propiedades nutritivas del pescado, su mayor disponibilidad y accesibilidad, y al importante rol de promoción que el Estado ha venido realizando para su consumo en los últimos años.

Aprovechando la visita de Castro al sur de Chile, quisimos conocer los aspectos claves de promoción del consumo humano de especies que, años atrás, iban casi exclusivamente destinadas a la elaboración de harina de pescado.  Según nos comentó Castro, el aumento del consumo de pescado en Perú también se explica por los programas de educación al consumidor del ITP. “Hemos logrado promover exitosamente el consumo de productos como la anchoveta, que antes iban destinados en gran parte a harina de pescado. Hemos empezado por colegios y comedores populares”, explicó Castro, enfatizando los programas sociales que ha llevado a cabo dicha entidad.

El ingeniero Rafael Castro también se refirió al desarrollo de nuggets de pota (jibia), producto que nació como parte los servicios del ITP a empresas privadas y entregó algunas recomendaciones para promover el consumo de productos del mar en Chile. “Hay que empezar por los niños, amas de casa, hacer degustaciones de los productos”, indicó el profesional peruano.

-¿Qué recomendaciones podría entregar para que nuestro país, Chile, pueda fomentar el consumo de pescado y elevar las bajas tasas de consumo per cápita que presenta actualmente?

“Hay que aprovechar los subproductos. Por ejemplo, el salmón genera recortes que muchas veces se descartan. Eso lo hacemos con la pota (jibia) en Perú, donde se producen preformados y reconstituidos. Se les puede dar una formulación adecuada, un empanizado y así se obtiene un producto de valor agregado. Y eso al parecer se pierde por falta de capacidad de las plantas de proceso o por desconocimiento. Por ejemplo, en Perú, en el caso de la tilapia, se aprovechan las puntas y recortes. Eso hoy se congela, se le da una forma y de ahí se obtiene una amplia gama de productos como croquetas, hamburguesas, nuggets o milanesas. Lo mismo para la trucha. Lo que antes se perdía hoy se aprovecha para valor agregado”.

-¿Qué programa de promoción del consumo de pescado peruano se puede destacar por su éxito?

“Existe el programa A comer pescado, que ha tenido bastante éxito en las zonas interiores del país, dirigido a estratos de extrema pobreza. Eso ha dado excelentes resultados”.

 

 

 



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