Lunes
27/03/2017
"Especial Directemar"
Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío LT, Pedro Valderrama Carrillo
“Estamos trabajando tanto en el diseño de las bases de datos y aplicaciones informáticas para autorizar zarpes de forma online”
23/09/2015


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Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío LT, Pedro Valderrama Carrillo

Un fuerte trabajo con los gremios que tienen relación con las actividades de acuicultura y de transporte marítimo ha caracterizado la reciente gestión del Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío LT, Pedro Valderrama Carrillo.  Así, al menos, lo recalca el propio Comandante Valderrama, hincha fanático de la Universidad Católica y oriundo de la Región de La Araucanía, con quien conversamos en dependencias de la Gobernación Marítima, que encabeza desde hace menos de un año. En dicho diálogo nos cuenta que partió a la Escuela Naval desde la ciudad de Chaitén, comuna en la que cursó parte de la Enseñanza Media, dado el trabajo de su padre en el Registro Civil.

-¿Cuáles han sido sus principales focos de trabajo desde que asumió su cargo como Gobernador Marítimo de Puerto Montt?

“Al asumir esta jefatura centré como ejes principales de mi gestión, desde el estado avanzado que recibí, mejorar el servicio público marítimo y acercarlo al ideal que hemos declarado, el cual es ser un servicio público marítimo de excelencia. Además, me preocupé de mejorar y modernizar los medios, capacidades y condiciones de trabajo del personal que tengo a mi cargo”.

-¿Qué balance puede realizar del trabajo del personal marítimo durante la erupción del volcán Calbuco?

“Nuestro personal cumplió con profesionalismo y entusiasmo cada una de las tareas que nuestra planificación considera para estas emergencias, que son acciones preplaneadas, como asimismo, todas aquellas otras que fueron requeridas, a través de la Comandancia en Jefe de la Quinta Zona Naval, por el Jefe de la Defensa que asumió el control y mando de la zona de emergencia.Las tareas más destacadas fueron, por cierto, las acciones de evacuación de civiles desde los faldeos del volcán, el apoyo a la evacuación del área de Ensenada, donde, aprovecho de agradecer públicamente la asistencia y cooperación, en esta actividad, del Bote Salvavidas de Puerto Varas, además del mantenimiento del área de exclusión en el Lago Llanquihue, Lago Chapo y el especial control que se debió imponer en los apoyos a los habitantes del Lago Todos los Santos y el Estuario Reloncaví. También quiero destacar la participación en la conformación del dispositivo que se activó para enfrentar una posible evacuación del sector de Chamiza”.

- ¿De qué manera apoya la Gobernación Marítima de Puerto Montt el control de la pesca ilegal? Esto en lo que corresponde a buques extranjeros, blanqueo de pesca por parte de embarcaciones nacionales y pesca en lagos.

“Conforme a lo que establece la Ley General de Pesca y Acuicultura, LGPA en su artículo 122, la fiscalización del cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley, sus reglamentos y medidas de administración pesquera adoptadas por la autoridad, será ejercida por funcionarios del servicio y personal de la Armada y de Carabineros, según corresponda, a  la jurisdicción de cada una de estas instituciones”.

“En nuestra jurisdicción, la institución efectúa operaciones de fiscalización pesquera en alta mar, dentro y fuera de las 200 millas náuticas. En el primer caso, bajo el amparo de la LGPA, y fuera de las 200 millas bajo el espíritu de la LGPA y el acuerdo de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur, ORP, en la que participan 13 países, tales como Nueva Zelanda, Australia, Chile, Ecuador, Belice, la Unión Europea, y como cooperantes, Perú y Estados Unidos”.

“Además, se efectúa una más intensa fiscalización dentro del mar territorial y las aguas interiores con los medios asignados a la Quinta Zona Naval, en nuestra región y la de Aysén, desde sus buques patrulleros, aeronaves y nuestro mismo personal concurrente a las caletas y costa en general. Asimismo, en los ríos navegables y lagos de dominio público, efectuamos el combate a la pesca furtiva y fiscalizamos la pesca deportiva”.

- ¿Qué balance se puede hacer de la fiscalización a la industria acuícola durante este año?

“Vista desde varias perspectivas, la industria acuícola es una de las más relevantes en la economía de la macro región de Los Lagos a Magallanes, y como toda actividad humana, se caracteriza por generar externalidades de diversa índole. Asimismo, sobre ella existen una serie de cautelas establecidas en las leyes y normas, que la regulan, reservándose el Estado el derecho de fiscalizarla a través de diversos entes públicos. Para la Autoridad Marítima, la fiscalización de la industria acuícola tiene varios ámbitos, como son la ocupación territorial por las concesiones marítimas y de acuicultura, su comportamiento medioambiental, ya sea por sus RCA o por las competencias sectoriales de la Autoridad Marítima, apoyando también a otras entidades, como la Inspección del Trabajo, entre otras”.

-¿Cómo se ha llevado a cabo el proceso de automatización de la Comisión de inspección de naves, que busca levantar, en menor cantidad de tiempo, las observaciones de éstas?

“Desde hace tiempo que las asociaciones de armadores nos plantearon la necesidad de acortar los tiempos de paralización de la productividad a causa de las inspecciones reglamentarias y sus verificaciones. Es por esto que la Autoridad Marítima y estos gremios trabajaron en conjunto una forma distinta, pero igualmente eficaz, de levantamiento de observaciones de sus revistas de cargo, que es la inspección anual de seguridad. De este modo, hoy los armadores de naves mayores de cabotaje pueden hacernos llegar evidencia irrefutable del cumplimiento de sus correcciones, tales como filmaciones, fotos y otros antecedentes, que permiten inequívocamente verificar que una observación ha sido corregida. Esta modalidad no opera solamente en dos oportunidades, como son cuando se necesitan pruebas operacionales, y cuando es tal la importancia, que es necesario un inspector como ministro de fe. Lo bueno, y también relevante de esta modalidad, es que, sin disminuir la seguridad marítima, este sistema ha permitido rebajar los tiempos de espera para revista de cargo y levantamiento de observaciones, desde siete semanas, a sólo una semana y media”.

-¿Qué se puede destacar del trabajo con los gremios relacionados con la actividad marítima en la zona, tales como SalmonChile, Armasur o Arasemar?

“Tengo la convicción que estos importantes gremios están alcanzando un estado de desarrollo y competitividad que hace atendible que soliciten mayor autonomía en su relación privado-Estado. Sabemos que nuestro país carga con el peso de ser un productor que se encuentra más distante que todos los países de sus socios comerciales, es decir, sus compradores, lo que castiga el tiempo y el valor del flete, para lo cual hemos creado una mesa que tiene tres puntos de discusión, planteo de tesis y espero que dé acuerdos”.

-¿Cómo califica los avances en el proceso para autorizar los zarpes de forma online?

“Junto con Armasur y Arasemar, principalmente, ya estamos trabajando, tanto en el diseño de las bases de datos y aplicaciones informáticas, como de las enmiendas reglamentarias, para proponerlo a la Directemar antes de fin de año. Por lo anterior, califico de bueno el avance, tomando relación que los intentos anteriores tenían más de diez años de marcha blanca”.