Jueves
22/06/2017
"Alicia Gallardo, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca:"
“Podemos destacar el efecto positivo en la coordinación de los tratamientos en la ventana oficial”
La subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo subraya algunos aspectos positivos de este comienzo del nuevo programa de control de caligidosis, que se implementó este 2015.
17/06/2015


700 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



“Podemos destacar el efecto positivo en la coordinación de los tratamientos en la ventana oficial”

Aunque a su parecer aún es muy prematuro poder concluir el efecto que ha tenido el nuevo programa de control de Caligidosis  en la situación sanitaria del piojo de mar, sobre todo considerando que el programa lleva recién 4 meses de implementación, la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo subraya algunos aspectos positivos de este comienzo.  “Podemos destacar el efecto positivo en la coordinación de los tratamientos en la ventana oficial y la aparición de nuevas estrategias no farmacológicas”, precisa la profesional, quien además subraya que dentro de las medidas incorporadas en el actual programa destaca el establecimiento de rotación de fármacos, limitándose en tres los tratamientos consecutivos que pueden realizarse con principios de una misma familia química. “También se encuentra la reformulación de centro de alta diseminación, la cual incentiva la coordinación de los tratamientos en la ventana oficial establecida por el Servicio.  En conjunto con lo anterior, también destaca el incentivo al uso de estrategias no farmacológicas para el control del parásito, permitiendo realizar este tipo de tratamientos fuera de la ventana oficial establecida por el Servicio”, agrega Gallardo.

“Por último, y con la finalidad de fomentar la coordinación de las empresas dentro de la agrupación, se estableció el Plan de Gestión de Caligidosis en aquellas agrupaciones que el Servicio determine como de mayor riesgo, en base a criterios técnicos como cargas parasitarias históricas, biomasa de cultivo, presencia de especies susceptibles, entre otros.  Este plan deberá contener, al menos, las medidas a aplicar para disminuir las cargas parasitarias y controlar su diseminación, en conjunto con la justificación oceanográfica de la estrategia de coordinación y secuencia cronológica de realización de los tratamientos antiparasitarios administrados por inmersión”.   

-          ¿Cuáles han sido las principales dificultades y logros a la hora de implementar el nuevo programa?

“Los principales logros obtenidos con el actual programa se enfocan en el cambio del proceso de categorización, lo cual permite poder definir un centro de alta diseminación en una frecuencia que considera las oportunidades de acciones de control, como son las ventanas de tratamiento, además de analizar las eficacias de éstos.  Por otra parte, aquellos centros de cultivo que sean categorizados tres veces consecutivas como CAD quedarán afectos a la medida de cosecha anticipada, previo análisis de la situación sanitaria del centro que provocó dicha categorización, con la finalidad de complementar las medidas incluidas en este programa con el de Piscirickettsiosis, lo cual, a diferencia del antiguo programa, le da mayor integralidad a la medida. La implementación del nuevo Programa no ha presentado mayores dificultades, esto se debe principalmente al trabajo de coordinación que realiza el Servicio con las empresas productoras”.

-          Uno de los aspectos que recalca el programa es el uso de peróxido de hidrógeno.  Sin embargo, ya se ha reportado resistencia al peróxido en otros países.  ¿Cómo se busca evitar el aumento de la resistencia del parásito a dicha herramienta de control?

“Estamos recopilando toda la información sobre la resistencia de peróxido de hidrógeno para poder ahondar en este tema durante la reunión bilateral con Noruega en el marco de Aquanor. Eso sí, es importante tener estos antecedentes en consideración, para hacer un seguimiento más exhaustivo a los tratamientos realizados en nuestro país”.

Revista Mundo Acuícola

Edición 102

Abril-mayo de 2015



NOTICIAS RELACIONADAS