Lunes
27/03/2017
"Mauricio Ulloa, Encargado Nacional de la Unidad de Rescate y Conservación de Especies Acuáticas Protegidas de Sernapesca:"
“De los ejemplares rescatados con vida y enviados a rehabilitación, alrededor del 70% son devueltos a su medio ambiente natural”
Entrevistamos al Encargado Nacional de dicha repartición, Mauricio Ulloa Encina, Médico Veterinario, de la Universidad de Chile, Master of Science in Medical Parasitology, University of London, England.
29/04/2015


513 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



“De los ejemplares rescatados con vida y enviados a rehabilitación, alrededor del 70% son devueltos a su medio ambiente natural”

Para conocer un poco más acerca del trabajo de la Unidad de Rescate y Conservación de Especies Acuáticas Protegidas, perteneciente a la Subdirección Nacional de Acuicultura de Sernapesca, entrevistamos al Encargado Nacional de dicha repartición, Mauricio Ulloa Encina, Médico Veterinario, de la Universidad de Chile, Master of Science in Medical Parasitology, University of London, England.

Ulloa se ha desempeñado como docente en diferentes universidades entre la que destaca la Universidad de Chile, Universidad Santo Tomás y Universidad Andrés Bello.  Trabajó durante seis años en Marine Harvest Chile como asesor técnico en las áreas de: producción agua dulce, engorda, cosecha, calidad de proceso y como veterinario de terreno en salud de peces, entre otros.  En 2008 llega al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, desempeñando diferentes cargos, entre ellos: Salud Animal, Fiscalización de Acuicultura, Jefe Regional de Acuicultura Región de Aysén.  Posee numerosos cursos de capacitación en el ámbito de la conservación marina, medicina de la conservación, rescate de fauna marina en situaciones de desastre, desenmalle de grandes cetáceos y durante gran parte del año 2014 se capacitó en Medicina y Rehabilitación de Mamíferos Marinos en The Marine Mammal Center of California, USA.

¿Cuándo se creó la Unidad de Rescate y Conservación de Especies Acuáticas Protegidas?

"La Unidad se creó el 20 de junio de 2013 a nivel central con una expresión territorial que abarca 15 oficinas regionales y 45 oficinas provinciales y comunales, incluidas Isla de Pascua y Juan Fernández”.

¿Con qué finalidad se creó esta Unidad?

"Con el fin de profesionalizar y mejorar nuestra respuesta, tanto desde el punto de vista médico veterinario como operativo ante la cantidad creciente de eventos de varamiento que se producen a lo largo de nuestras costas".

¿En qué consiste el trabajo que realizan?

"Consiste en acudir a los llamados o denuncias hechas por la comunidad, evaluar médica y operativamente el evento, estabilizar medicamente a los ejemplares involucrados, ya sea “in situ” o en un centro de atención primaria para idealmente proceder a la liberación inmediata a su medio ambiente natural.  Si esto no es posible, porque el ejemplar necesita cuidados más especializados, se coordina su envío a un centro de rehabilitación, para luego de un periodo variable de tratamiento y monitoreo (según especie involucrada) proceder a la reinserción definitiva de los ejemplares al mar".

¿Qué importancia tiene esta Unidad para la sociedad y/o el ecosistema?

"Esta Unidad entrega un servicio directo a la comunidad por medio de la atención de llamados o denuncias de eventos de varamiento realizadas a través del teléfono de Sernapesca 800-320032 y/o del 137 de la Armada de Chile.  También contribuye en forma relevante a la conservación de la biodiversidad del planeta a través del rescate, rehabilitación y reinserción de ejemplares de especies protegidas, así como a través del programa de fiscalización de reservas y parques marinos y de nuestra participación en la planificación de las políticas de conservación a nivel nacional".

¿Cuántas son las especies protegidas por el Servicio?

"Mamíferos marinos, pingüinos y reptiles marinos (tortugas y serpientes marinas).  La lista es extensa y se describe detalladamente en el Decreto Exento N° 225 de 1995 del Ministerio de Economía.  Mención aparte merece la protección del lobo marino común (Otaria flavescens) establecida en el Decreto exento N° 112 de 2013".

¿Cuáles son las especies más recurrentes que deben atender?

"Las especies más recurrentes son, en orden decreciente: lobos marinos, pingüinos, tortugas marinas, ballenas y cachalotes, delfines, focas y nutrias de mar y de agua dulce".

-En Chile, aproximadamente, ¿cuántas especies varan por año?

"Se registran alrededor de 300 eventos de varamiento al año, involucrando un número levemente superior de ejemplares".

Aproximadamente, ¿qué porcentaje de ellas son rehabilitadas y devueltas a su medio natural?

"De los ejemplares rescatados con vida y enviados a rehabilitación, alrededor del 70% son devueltos a su medio ambiente natural.  Este es un número que como Unidad, nos hemos planteado mejorar, en el mediano plazo, a través de la capacitación de nuestros funcionarios así como también de nuestros profesionales colaboradores de los centros de rehabilitación”.

Finalmente, ¿cuál es el caso más impactante que les ha tocado atender?

"Muchos casos impactantes han ocurrido a lo largo de la historia de nuestra Unidad, sin embargo uno de los más emblemáticos, sin lugar a dudas, es el de los pingüinos rescatados del derrame de petróleo ocurrido en septiembre de 2014 en la bahía de Quintero, los que, después de un proceso de rescate y rehabilitación, con el más alto estándar profesional y colaboración de especialistas extranjeros, fueron exitosamente liberados a su medio ambiente natural después de 40 días de rehabilitación".

Por Katherine Silva

Revista Mundo Acuícola

Edición 101