Martes
19/09/2017
"Marcelo Alvarez, director de Sercotec Los Lagos:"
“Uno de los ejes importantes para la región, tanto de política pública como de sector privado, debiera ser el fortalecimiento del sector mitilicultor”
Sercotec es la institución articuladora de la Mesa público-privada de la industria de mitílidos, la cual ha logrado una serie de avances.
20/10/2014


462 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



“Uno de los ejes importantes para la región, tanto de política pública como de sector privado, debiera ser el fortalecimiento del sector mitilicultor”

Como director del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, región de Los Lagos, Marcelo Alvarez nos entregó su visión sobre la industria mitilicultora y los esfuerzos que está realizando dicha institución para disminuir las brechas existentes en este sector productivo. Cabe señalar que Sercotec es la institución articuladora de la Mesa público-privada de la industria de mitílidos, la cual ha logrado una serie de avances. El objetivo, es coordinar acciones entre organismos públicos y privados en materias relativas a proponer lineamientos estratégicos de fomento productivo e innovación para la industria, que aporten a la competitividad y al desarrollo sustentable del sector de la mitilicultura en la región de Los Lagos.

Según Marcelo Alvarez, los últimos datos de la FAO, que pronostican un claro crecimiento de la acuicultura global, son un gran punto de partida junto con la variable de que la pesca baja a nivel global. “Esto es una tremenda oportunidad para nuestro país y sobre todo para la región de Los Lagos, que tiene el liderazgo en acuicultura a nivel nacional. Y en eso es  importante destacar la relevancia que tiene la mitilicultura en nuestra región, que entrega unos 12 mil empleos directos y en temporada alta, otros 5 mil”, subraya el director de Sercotec Los Lagos. “También podríamos hablar de todo un cluster alrededor, con todo lo que es servicios y comercio, que son relevantes dentro de la industria. Hay que destacar también que la mitilicultura chilena hoy ocupa el segundo lugar a nivel mundial, después de China, y eso tiene que ver con una buena llegada al exigente mercado europeo y a una mirada diversificadora hacia países como Rusia y China”, agrega Alvarez.

A su parecer, “uno de los lineamientos importantes para la región, tanto de política pública como de sector privado, debiera ser el fortalecimiento de la mitilicultura. Es una industria que lleva décadas trabajando, que no es nueva y que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, que ha pasado por distintas etapas. Así es como tenemos una industria con mayor desarrollo y una producción con más valor agregado”, destaca.

-¿De qué manera ha apoyado la Mesa de Mitílidos a esta industria?

“En la generación de espacios de articulación y coordinación público – privada y  financiando el desarrollo de las actividades base de esta instancia, como la logística; asimismo existe un apoyo técnico y especializado en el desarrollo de los temas abordados. Lo que queremos es fomentar  la mitilicultura considerando  varias líneas, la primera es la de transferencia de recursos, otra es la relativa al fortalecimiento empresarial, además de otro conjunto de acciones”.

-¿Qué primer balance se puede realizar de esta mesa?

“Esta Mesa de Mitílidos ha tenido bastante éxito porque cuenta con el compromiso, entusiasmo y capacidad de trabajo de los empresarios. Ya cerrando el primer año, podemos señalar que ha habido un interés permanente en cada una de las mesas, una preocupación por parte del Gobierno Regional, en donde el intendente nos ha pedido que los servicios públicos estén presentes de manera activa. En segundo lugar hay que destacar un plan de trabajo muy preciso, lo cual se ha traducido en la conformación de cinco subcomités que han funcionado con mucho compromiso. Se trata de los subcomités de Innovación a cargo de Corfo, el Normativo Sectorial a cargo de Subpesca, el de Fomento liderado por Sercotec, de Capital Humano a cargo del Sence y finalmente el de Infraestructura, que nació debido a un requerimiento de los mitilicultores. De esa manera, se han ido tocando temas tan relevantes como el de la problemática en el uso de boyas, la relocalización y el PSMB (Programa Sanitario de Moluscos Bivalvos)”.

-¿Cómo se gestó el último subcomité de Infraestructura? ¿Qué necesidades detectaron?

“Se busca abordar desafíos muy importantes. Y es que los embarcaderos y puertos están asociados a la pesca artesanal y a la salmonicultura, pero no están estructurados para los desembarques de la industria mitilicultora. Y ahí existe un cuello de botella, por lo que estamos trabajando para ver la posibilidad de generar diseños de los requerimientos. La idea es avanzar en esta brecha estructural. En resumen, como mesa queremos institucionalizar un espacio de articulación otorgando esta coordinación público-privada y fortalecer los temas normativos, los sanitarios-ambientales, de fomento, de innovación y de infraestructura”.

-En cuanto al simposio realizado en septiembre, ¿qué balance se puede hacer?

“Para nosotros esta actividad corona esta mirada que hemos desarrollado en este tiempo, con seminarios, capacitaciones y otras actividades. El simposio es una muestra de lo que hemos estado trabajando y ahí estuvieron los temas pertinentes que se trataron en la mesa. Tuvimos una serie de expositores de primer nivel entregando información y generando discusión. Es sumamente importante que los temas más relevantes se vayan poniendo sobre la mesa y en el simposio se pudieron visualizar diagnósticos comunes y para donde se están llevando las soluciones”.

-¿Qué se viene como Sercotec para la industria mitilicultora?

 “Sercotec está muy comprometido y entusiasmado en seguir adelante en el fortalecimiento de la mitilicultura, que ya es de clase mundial. Vamos bien encaminados en ello y Sercotec, con sus programas, puede fortalecer esta brecha que existe entre los productores. Siempre la mitilicultura será bienvenida para trabajar tanto en el apoyo de los gremios, como también de las empresas Mypes a nivel individual. De esta forma y en la segunda parte de la mesa, la cual entrará a licitación próximamente,  se implementará un plan de trabajo que tiene que ver con el fortalecimiento del consumo nacional, con mejorar la productividad de los microempresarios mitilicultores – incorporando tecnología- y con una serie de otros temas que permitirán seguir avanzando con resultados concretos, con aportes desde todos los sectores”.

Revista Mundo Acuícola

Edición 99

Septiembre-octubre de 2014

 



NOTICIAS RELACIONADAS