Domingo
19/11/2017
"Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío LT, Claudio Figueroa:"
“Hay una mayor conciencia del autocuidado en las actividades marítimas y en la mayoría de quienes participan en éstas”
Además de destacar el mayor autocuidado de los trabajadores vinculados a la pesca, acuicultura y el movimiento de embarcaciones, subrayó la relevancia de la fiscalización a los distintos actores que realizan sus faenas en el medio acuático.
02/09/2014


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“Hay una mayor conciencia del autocuidado en las actividades marítimas y en la mayoría de quienes participan en éstas”

Por segundo año consecutivo conversamos con el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío LT, Claudio Figueroa, quien realizó un balance de las diferentes actividades marítimas en la jurisdicción.  Además de destacar el mayor autocuidado de los trabajadores vinculados a la pesca, acuicultura y el movimiento de embarcaciones, subrayó la relevancia de la fiscalización a los distintos actores que realizan sus faenas en el medio acuático.

Acerca de las actividades de la Gobernación Marítima en el año 2014, el Comandante Figueroa se muestra satisfecho “por estar cumpliendo con las metas que nos hemos fijado y que nos ha encomendado la institución.  Hemos estado operando en varios frentes, con múltiples funciones que debemos realizar por mandato de las leyes y reglamentos.  Además, registramos un número importante de decomisos, ya sea de productos en veda o de recursos en embarcaciones que no están en el registro pesquero artesanal, lo que a nivel institucional, nos sitúa muy por sobre el promedio nacional”.

-En cuanto a la prevención en el mar, ¿cómo se aborda el autocuidado?, ¿hay una mayor conciencia de los usuarios marítimos?

 “Efectivamente, estimo que hay una mayor conciencia del autocuidado en las actividades marítimas y en la mayoría de quienes participan en éstas.  Si se considera como parámetro la cantidad de embarcaciones operando entre Puerto Montt y Punta Arenas, hablamos de unas 160 naves, con un promedio de 8 a 10 personas de dotación, estamos llegando fácilmente a las mil personas embarcadas.  Y ese buque produce otras actividades y servicios.  Por tanto, me atrevería a decir, con responsabilidad, que se ha tomado una tremenda conciencia por parte de los distintos actores.  Y los accidentes que ha habido este año han sido mínimos”.

-En los centros de cultivo, ¿se aprecia un nivel de cumplimiento alto en las medidas de prevención?

“De las fiscalizaciones efectuadas hasta el momento, hemos encontrado observaciones que no son tan trascendentales y pasan por una rápida solución, por lo que en términos generales, no se puede hablar de incumplimientos.  Lo anterior, da cuenta que la industria acuícola ha elevado sus estándares en este sentido”.

-¿Y cómo se está siguiendo la actividad del buceo?

“En lo que respecta a la actividad del buceo, la autoridad marítima se encuentra trabajando hace mucho tiempo en este tema, obteniendo buenos resultados. El problema que hoy existe está focalizado en el buzo informal, es decir, que no posee matrícula.  Esto motivado por diferentes razones, ya sea porque su escolaridad no le ha permitido obtenerla o simplemente nunca se ha preocupado por el tema.  El perfil de estos buzos es, por lo general, el mismo: sus familiares, como padres, abuelos, tíos, han sido buzos, por lo que han aprendido a partir de ese conocimiento práctico, más que teórico.  Por ello, registramos casos que demuestran que la gran mayoría de los accidentes del buceo se producen a nivel de los buzos informales.  Con esto, no quiero decir que en otras actividades no existan accidentes, pero sus niveles han bajado bastante.  La industria acuícola, especialmente la salmonera, que requiere de los servicios de buceo, tiene sus protocolos y las empresas que otorgan los servicios deben cumplirlos.  En los accidentes ligados a la actividad del buceo, independiente del tipo de matrícula, siempre las causas han sido por el incumplimiento de los procedimientos de seguridad, es decir, fallas humanas.  El buceo es una actividad de alto riesgo”.

-Otro tema sensible es la también llamada mafia del salmón. ¿Cómo están abordando ese tema?

“Estamos trabajando en conjunto con la Fiscalía Regional del Ministerio Público, Carabineros, la PDI y Sernapesca. Este es un tema complicado porque las áreas son extensas y no es un problema focalizado, como el tema del loco. Por ello, se opera de otra forma, con otras estrategias”.

-¿Cómo ha beneficiado a los operativos la incorporación de lanchas como las tipo Arcángel y Defender?

“El beneficio es que nos cambió los tiempos de reacción, dada la velocidad que pueden alcanzar estas embarcaciones.  Además, los equipos de comunicaciones de estas unidades nos otorgan otras capacidades con las que antes no contábamos.  Las lanchas Arcángel y Defender incorporan radares de última tecnología, que incluye el uso de cartografía electrónica. Indudablemente, una de las mayores ventajas de las citadas unidades es la velocidad, lo cual da una mayor capacidad de reacción en los operativos realizados”.

-También se ha visto que han hecho pruebas con un nuevo helicóptero. ¿De qué depende la llegada de dicha unidad?

“La Armada tiene considerado destinar, en ciertos períodos del año, otro helicóptero más para esta zona, especialmente para los casos SAR (búsqueda y salvamento) y también para otros tipos de operaciones.  Esta aeronave operaría principalmente en la época de invierno, por lo que independiente del Dauphin, que está de forma permanente en esta región, contaríamos con el Súper Puma, que es un helicóptero con mayores capacidades. La idea es que con esa aeronave aumentemos las capacidades para operar en alta mar y especialmente si estas operaciones son de largo aliento y en condiciones meteorológicas adversas”.

Revista Mundo Acuícola

Edición 98

Julio-agosto de 2014



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