Domingo
19/11/2017
"Antonio Farinha, presidente de Companhia Pescarias do Algarve:"
“Como empresa queremos producir entre 8 a 10 mil toneladas de mejillón el año 2016”
Tras un largo camino, que comenzó en el año 2007 con la solicitud de concesiones, actualmente la empresa Companhia Pescarias do Algarve es la firma líder en el cultivo del mejillón en Portugal.
18/07/2014


543 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



“Como empresa queremos producir entre 8 a 10 mil toneladas de mejillón el año 2016”

Quien ha llevado a cabo todo este proceso es Antonio Farinha, el carismático empresario portugués que dio un giro a la compañía desde la pesca a la acuicultura.  En el puerto de Olhao, sur de Portugal, donde se encuentra la planta de procesos de la empresa, conversamos con Farinha, quien nos contó la historia de sus comienzos en la actividad acuícola y los obstáculos que he tenido que enfrentar, esto en un país que, hasta ahora, no ha podido despegar como se esperaría de un territorio con gran predilección por los productos del mar (Portugal es el tercer mayor consumidor de pescado en la Unión Europea).

Hasta ahora todo va por buen camino, incluso ya están ad portas de obtener la certificación internacional de sostenibilidad Marine Stewardship Council, MSC.  “Estamos certificándonos por la MSC para el mejillón.  La evaluación ha sido positiva, en una primera fase, y ahora se viene la segunda etapa, por lo que pensamos tener la certificación a fines de 2014.

-          ¿Cómo fueron los inicios con los cultivos de mejillón?

“Comenzamos en el año 2010, pero estamos instalando más líneas.  Con eso queremos comercializar, este año, entre mil a 1.500 toneladas, como empresa.  Poseemos un área piloto, lo cual tiene la ventaja de contar con procedimientos más rápidos, desde el punto de vista de los permisos.  Porque la burocracia es complicada en Portugal, hay que pedir permiso a 4 ó 5 entidades distintas, aunque ahora el gobierno dice que desde el otro año será todo más sencillo. Como empresa queremos producir entre 8 a 10 mil toneladas de mejillón el año 2016”.

-          ¿Por qué eligieron el cultivo con sistema de long line y no el sistema gallego con bateas?

“Principalmente, por un tema de seguridad.  Por las condiciones oceanográficas de la zona, acá tenemos olas de 4 a 6 metros, por lo que se debe tener mucho cuidado.  Hasta ahora estamos muy satisfechos con el sistema y creemos que podemos hacer algo importante para la acuicultura portuguesa de bivalvos”.

-          ¿Cuáles son las principales características de las líneas de cultivo?

“Son de 400 metros de largo y las cuerdas van entre las 300 y las 350 por cada línea.  Cada polígono puede tener 8 a 10 long lines.  Y ahora mismo tenemos 14 polígonos (áreas de cultivo).

-          ¿El mejillón que están cultivando es el mismo de Galicia, el Mytilus galloprovincialis?

“El mismo.  Al principio recogíamos semillas entre las piedras cercanas, pero ahora ya no, porque se reproducen solos”.

-          ¿Problemas con toxinas?

“Alguna que otra.  Hace poco tuvimos todo cerrado por un par de meses, pero hoy no tenemos presencia de biotoxinas.  En general, cada año no hay más de 90 días de cierre por toxinas, una cifra muy inferior a lo que sucede anualmente en Galicia”.

-          ¿Cómo se realiza investigación en el sector mejillonero de Portugal? ¿Cuentan con el apoyo de algún organismo de gobierno?

“Nosotros hemos desarrollado y aprendido todo viajando por otros países como España, Italia y Chile.  Y hemos decidido que por las condiciones de mar, la mejor alternativa era la que estamos utilizando.  En cuanto a convenios, tenemos un trabajo en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto y con el Instituto Portugués de Mar y Atmósfera.  Así, estamos desarrollando un sistema de limpieza de los long lines, además de un método para subir y bajar las líneas de acuerdo a las condiciones meteorológicas.  Esto para proteger los sistemas ante un mayor oleaje.  Y muchas de nuestras innovaciones las hemos desarrollado a partir de un especialista italiano, Luciano Cocci, ya fallecido, quien tuvo la dedicación de explicarnos, durante varios años, cómo podíamos mejorar la eficiencia de nuestros cultivos”.

-          ¿Cómo se ve en Portugal y Europa el desarrollo acuícola de Chile?

“Todo el mundo conoce a Chile, en todas las ferias mundiales está mostrando su desarrollo acuícola.  Creo que habéis hecho un buen trabajo, incluso están en mercados donde no es sencillo llegar, como el japonés, por ejemplo.  Allá queremos llegar también más adelante con el mejillón”.

Revista Mundo Acuícola, edición 97



NOTICIAS RELACIONADAS