Martes
19/09/2017
"Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico:"
“La última Ley de Pesca dejó muy de lado los temas acuícolas”
Durante abril, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, cumplió un mes en el cargo. Como medio, quisimos conocer su opinión sobre lo que ha podido ver en sus primeros 30 días como subsecretario.
02/05/2014


455 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



“La última Ley de Pesca dejó muy de lado los temas acuícolas”

 

 

En abril, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, cumplió un mes en el cargo. Y en ese breve período, la nueva autoridad ya se pudo empapar de las principales necesidades que aquejan, tanto al sector pesquero, como acuícola de nuestro país.  Como medio ligado a ambos rubros, quisimos conocer su opinión sobre lo que ha podido ver en sus primeros 30 días como subsecretario.

-          ¿Cuál es su visión, tras un mes en su cargo, de la realidad de los recursos pesqueros en Chile?

“Es una realidad muy compleja, pero que no nos sorprende.  Sabemos que tenemos una tarea difícil por delante y que tiene que ver con la recuperación de los recursos declarados en colapso o en sobreexplotación.  Y para eso, necesitaremos el apoyo de todos los actores del sector y su compromiso, pues entendemos que nos estamos jugando el futuro de la actividad”.

 

-          ¿Cómo cree que se puede mejorar la crítica situación del 48% de los recursos mientras esté a cargo de Subpesca?

“Lo primero es tomar conciencia de la gravedad de la situación, pero por todos y desde allí trabajar con una mirada de futuro.  Como subsecretaría, tenemos la responsabilidad de proponer planes de recuperación, los que deberían ser materia de discusión de los comités de manejo, que en agosto tendrían que estar conformados.  Hemos dicho que se viene un apriete de cinturón importante, pero necesario”.

 

-          ¿Cómo cree que se ha llevado a cabo la implementación de la nueva normativa en la acuicultura chilena? ¿Qué aspectos hay que mejorar, en cuanto a su implementación y fiscalización?

-          “Hay aspectos por mejorar y mucho aún por avanzar.  Sabemos que la acuicultura, a gran escala, necesita reglas del juego claras, pero no necesariamente flexibles, sobre todo en temas sanitarios.  Nuestro compromiso es por trabajar y generar las condiciones que fortalezcan su posicionamiento, y abrir mercados más exigentes”.

 

-          ¿Qué importancia le dará su gestión al repoblamiento y cultivo de distintas especies, como las algas, por ejemplo?

“Creemos que allí hay un potencial tremendo por explorar y uno de nuestros ejes será potenciar la acuicultura de pequeña escala en todo el país, para diversificar las actividades económicas de todas las personas ligadas al mar, pues también vemos allí alternativas de ingreso importantes.  Esta tarea incluirá también educación y formación, porque conocemos de casos donde las algas, por ejemplo, están siendo muy mal tratadas, afectando a ecosistemas completos”.

 

-          ¿Cómo se pretende seguir fomentando la diversificación acuícola en nuestro país?

“La última Ley de Pesca dejó muy de lado los temas acuícolas, pues el debate se centró en otros temas más pesqueros propiamente tal, lo que nos abre una oportunidad para fortalecer la actividad con una mirada más de futuro”.

 

-          ¿Cuál es su visión de Chile como país acuícola-pesquero de aquí al año 2025?

“Mi esperanza es que tengamos recuperadas nuestras pesquerías y que una mirada sustentable sea parte del ADN de ambas actividades”.

 



NOTICIAS RELACIONADAS