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22/06/2017
"Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío LT Claudio Figueroa Lizama:"
“Hemos mantenido una baja estadística de accidentes a pesar de la cantidad de naves que están registradas en la jurisdicción”
Para el Gobernado Marítimo de Puerto Montt, el balance de lo que va de 2013 es positivo, toda vez que no sólo trabajan en forma independiente, sino que también con el apoyo de otras instituciones.
02/10/2013


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“Hemos mantenido una baja estadística de accidentes a pesar de la cantidad de naves que están registradas en la jurisdicción”

Un recuento más que satisfactorio de las actividades de este año en su jurisdicción realiza el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío LT Claudio Figueroa Lizama. A juicio de la autoridad, el balance es positivo, toda vez que no sólo trabajan en forma independiente, sino que también con el apoyo de otras instituciones. Es el caso de Sernapesca, el Servicio de Salud, el IFOP y empresas dedicadas a la acuicultura y las de servicios a esa actividad. “Tenemos una interacción bastante fuerte y estrecha con los actores que participan en la industria acuícola y pesquera. En cuanto a esta última, nuestro trabajo parte con las caletas de pescadores artesanales hasta las grandes empresas, aunque en el área de Puerto Montt estas se restringen al área oceánica”, sostiene Figueroa, quien es Gobernador Marítimo de Puerto Montt desde el 10 de diciembre de 2012.

“Por lo menos desde hace un año, todos los problemas que se han ido suscitando, que son los menos, se han ido solucionando desde las responsabilidades que nos mandata la Ley. Aquí destacamos todo lo que es fiscalización y control de la Ley de Pesca, especialmente en el control de enfermedades en la industria salmonera”.

 

-Los problemas que usted nombra, ¿estarían relacionados con el aumento de la actividad marítima en esta zona?

“Todo aumento de actividad trae algún inconveniente, pero éstos van más que nada relacionados con algunos incumplimientos en las medidas de seguridad y que han terminado en accidentes, como también con las embarcaciones que se dedican al apoyo de actividades de manera informal, es decir, sin cumplir con los permisos que se requieren. Pero es un porcentaje muy bajo”.

 

-¿Cómo han abordado este aumento en el movimiento de embarcaciones que se aprecia en la zona?

“Lo abordamos con la asignación de nuevas unidades que han llegado a la zona. El año pasado ya se cumplió con la primera fase de estas incorporaciones y es así como tenemos una lancha rápida tipo Arcángel en Calbuco y en Puerto Montt el año 2010 llegó una tipo Defender. A futuro se van a implementar otras Capitanías de Puerto con unidades de las mismas características. Las primeras que deben llegar en el marco de la segunda fase arribarían a Hornopirén y el futuro cercano la Capitanía de Puerto de Maullín”.

 

-¿Cómo se coordinan acciones e intercambian ideas con entidades como Sernapesca o la nueva Superintendencia de Medio Ambiente?

“Con Sernapesca tenemos un estrecho trabajo dese hace muchos años, tanto en intercambio de información como de fiscalizaciones en conjunto. Y en la parte ambiental, por lo que tengo entendido la Superintendencia de Medio Ambiente comenzará a funcionar aquí en la Región de Los Lagos a partir de diciembre y tenemos las instrucciones desde Valparaíso para todas las acciones que vamos a tener que realizar junto a ellos”.

 

-¿De qué forma la Gobernación Marítima está aplicando el nuevo marco legal de la pesca y acuicultura a su accionar en el ámbito marítimo?

“Lo aplicamos de acuerdo a lo que la Ley establece, pero no estamos solamente nosotros. También hay otros actores, pero no hay grandes cambios en torno a nuestra funciones y tareas, las que grosso modo se han mantenido. Sí hay cambios en las penalidades, ya que por ejemplo, antes una extracción ilegal en un área de manejo  era considerada sólo como falta, pero ahora es un delito. En esta interacción que tenemos con el resto de los entes, los cambios los aplicamos en conjunto con ellos”.

 

-¿De qué manera se está implementando en la zona la Red Marítima de Coordinación y Emergencias (Datamar 2)?

“En lo que respecta a la Gobernación Marítima de Puerto Montt específicamente, este sistema está prácticamente listo, con las Capitanías de Puerto equipadas con sus maletines de comunicaciones para casos de emergencia y nos encontramos en el proceso final de la implementación y activación de todos los módulos de alerta a nivel jurisdiccional. La segunda fase involucra 14 módulos, que están listos, instalados, pero en proceso de activación”.

 

-¿Cómo valora la autoridad marítima la realización de una Mesa del Buceo para tratar el estado de la actividad en esta zona del país?

“Esta mesa lleva bastante tiempo funcionando. Nosotros somos actores principales y en las reuniones se han tratado varias cosas. Pero este es un tema bastante extenso. El buceo es una de las preocupaciones nuestras dada la alta tasa de accidentabilidad en el personal no matriculado, es decir, aquellos que no son buzos y donde hay una gran incidencia de accidentes. Precisamente, estamos tratando de abordar el problema desde su base. Pero mientras existan personas, naturales o jurídicas, dispuestas a contratar personal que no reúna los requisitos reglamentarios, existe un nicho laboral que hay que evitar. También existen buzos que trabajan de forma independiente y que tampoco reúnen los requisitos de seguridad para el buceo”.

“Afortunadamente, en la acuicultura el problema está acotado y bastante controlado. Con las campañas que se han hecho hemos bajado los índices, pero la idea es llegar a cero. Es un tema de educación, de cultura, que lamentablemente pasa por personas que se dedican a esto informalmente. Y es una actividad de alto riesgo, que requiere de una expertiz y conocimientos mínimos para poder efectuarla”.

 

-¿Están realizando alguna campaña o recomendaciones especiales a quienes realizan su trabajo en el mar?

“En general, estamos con campañas durante todo el año, ya sea a través de personal embarcado o de buzos, y las campañas que más se notan son las de autocuidado de los bañistas en temporada estival, junto con la del uso del chaleco salvavidas. Esta es una de las campañas que hemos mantenido durante todo el año y en algunas ocasiones se refuerza aún más. Pero estamos realizando de manera constante charlas de seguridad en las caletas de pescadores”.

 

-Por último, ¿qué recuento puede realizar de los accidentes en el mar? ¿Se aprecia una disminución de éstos en el último tiempo?

“Este año no hemos tenido grandes accidentes, pero lamentablemente se siguen registrando. Solamente el año pasado, en lo que se refiere a búsqueda y rescate, tuvimos 67 activaciones por caso SAR, de las cuales 20 fueron calificadas como siniestro. Y este año, a la fecha (comienzos de septiembre), llevamos 48 activaciones, con 19 casos considerados como siniestro. Entonces, estamos más o menos a la par. Ahora, obviamente basta que una nave se accidente, tengamos un deceso y la estadística se dispara. Nos pasó en el período estival, donde el año anterior no tuvimos decesos, pero al siguiente tuvimos 3 y la estadística se nos disparó a un 300%. Las cifras son bajas, por lo que cuando hay una incidencia un poco mayor se nota mucho. Este año, en el tema de los bañistas, todos los accidentados o fallecidos fueron en lugares no habilitados. Y entonces, volvemos al tema del autocuidado, donde los bañistas y, el caso de las naves, los capitanes, ellos son responsables de la embarcación. Obviamente hay casos fortuitos, pero hemos mantenido una baja estadística de accidentes a pesar de la cantidad de naves que están registradas en la jurisdicción. Solamente en Puerto Montt estamos hablando de más de 200 embarcaciones mayores y obviamente nos gustaría que esa estadística fuera cero, pero de todas formas es bastante baja”.

 

Revista Mundo Acuícola

Edición 93



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