Lunes
25/09/2017
"José Mujica, socio de Claro y Asociados:"
“El tamaño de su economía y la creciente demanda por salmón muestran a Rusia como una tremenda oportunidad para los productores chilenos”
Para el socio de Claro y Asociados, José Mujica, el 2013 comienza con una industria salmonera en crecimiento, que ya superó los niveles de producción pre crisis.
19/03/2013


470 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



“El tamaño de su economía y la creciente demanda por salmón muestran a Rusia como una tremenda oportunidad para los productores chilenos”

Para Mujica, la situación anterior plantea un complejo escenario para las compañías locales que deben mantener el flujo de capital de trabajo requerido por la biomasa en el agua. Ese financiamiento no vendrá de la operación propia, pues pese a la importante alza en precios del primer trimestre, aún se encuentran con márgenes muy ajustados. Otras fuentes de financiamiento – bancario o mercado de capitales – serán accesibles solo para un grupo limitado.

-          En ese sentido ¿cómo ven el tema de los precios del salmón? ¿Estiman un aumento en el precio dentro de este año?

“En el caso del Atlántico, la oferta desde Chile crecerá cerca de un 30% durante 2013, lo que en un escenario de cero crecimiento de Noruega  - lo cual parece muy probable por el actual stock de biomasa – y de crecimiento marginal de los productores menores, nos entrega un crecimiento de la oferta mundial cercano al 6%. Eso permite anticipar que el aumento de precio exhibido en el primer trimestre del año será un nivel de soporte. No esperamos una reversión a los niveles mostrados en el último trimestre del año anterior. En el caso del coho, al sumar los incrementos de producción en 2011 y 2012 totalizamos 60 mil toneladas de volumen adicional a la “producción histórica” de Chile (+/- 120 mil tons por año). Considerando que Japón es por lejos el mayor importador y su consumo está estancado, se acumuló en las últimas temporadas un  nivel de stock importante que hizo caer el precio en forma drástica, particularmente en la segunda mitad de 2012. Pese a que la producción esperada de coho para 2013 se anticipa nuevamente sobre la demanda anual, el precio ha subido cerca de 30% en lo que va del año”.

“No podemos anticipar si estas alzas de precios continuarán en el segundo trimestre de 2013, o si más bien veremos cierta estabilidad por un tiempo antes de volver a aumentar hacia el final del año. Pero seguimos pensando que la recuperación definitivamente ocurrirá. Creemos firmemente en el fundamento principal de la industria: El mundo requiere más producción de proteínas animales, en especial proteína saludable, como el salmón, y los lugares para producirla son escasos. Al tomar series de precio de 2007 a la fecha se puede ver que la caída de precios vista hasta diciembre de 2012 fue tan fuera de lo normal como las alzas  del primer semestre de 2011. Las tendencias fuera de la media tienden a revertirse”. 

-           ¿De qué manera cree que podría afectar el escenario global a las productoras salmoneras chilenas este año? ¿Se puede proyectar una mayor estabilidad de los mercados, en comparación con el 2012?

“Existe consenso en que los mercados globales, incluyendo los principales consumidores de salmón, como EE.UU., Europa, Brasil y Japón tendrán un año de mayor crecimiento y estabilidad en comparación a 2012. Sin duda esto tendrá un efecto positivo para las productoras locales, ya que las mejores condiciones será un aliciente para la creciente demanda por proteínas en el mercado mundial, favoreciendo a la industria salmonera. Compartimos las estimaciones de que la demanda mundial de salmón es capaz de absorber un 5% de crecimiento anual sin tener mayores alteraciones de precio. Por ello, no sorprende que el 12% y 22% de crecimiento de la oferta global de Atlántico en 2011 y 2012, haya tenido ese efecto en precio. El 2013 se anticipa con un crecimiento bastante menor y  es esperable que  el 2014 y 2015 no presenten shock de oferta, al menos al alza. Con ello, anticipamos mayor estabilidad en precios y márgenes para las compañías”. 

-          ¿Cómo se proyecta el desempeño de las firmas salmoneras y pesqueras con presencia en la Bolsa de Santiago? ¿De qué dependerá un aumento en el valor de las acciones? ¿Cómo influirán en esto los desafíos sanitarios de la industria y la presión por parte de la banca?

 “La presencia en Bolsa de las compañías salmoneras ha ido aumentando en los últimos años siendo seis las empresas listadas a la fecha. Este aumento se debe a la necesidad de encontrar financiamiento alternativo al bancario para sus planes de crecimiento como también a la buena recepción por parte del mercado a estas compañías al momento de su apertura, explicado en gran medida por los excelentes precios para el salmón que se observaban al momento de listarse (diciembre 2010 a junio 2011)”.

“El desempeño bursátil de estas firmas dependerá principalmente de la capacidad de la industria local de poder enfrentar con éxito los desafíos mencionados anteriormente, de la capacidad de encontrar fuentes de financiamiento alternativo para el capital de trabajo requerido para el crecimiento de la industria, como también de la capacidad comercial que tengan para introducir la creciente oferta de salmón en nuevos mercados. En el caso de las empresas salmoneras los precios de sus acciones fluctúan más en comparación con el resto de los títulos del mercado local, debido a que han mostrado una extrema sensibilidad a los movimientos de los precios del salmón. Precios que a su vez, son bastante volátiles.  Un buen ejemplo de esto es lo sucedido con AquaChile y Australis, los movimientos en el precio de estas acciones han sido mayores (al alza o la baja) que los movimientos de los precios del salmón”.

-          ¿Qué mercados visualizan como atractivos y con el mayor crecimiento para nuestro país en cuanto a las exportaciones de salmón para el 2013?

 “El más atractivo es Brasil, el tamaño de su economía (la séptima del mundo), su cercanía geográfica y la creciente demanda por salmón convierten a ese país en uno de los mercados más atractivos para dirigir los esfuerzos de las compañías salmoneras locales. Esto es consecuente con la campaña realizada en 2012 en conjunto por ProChile y SalmonChile para potenciar la marca del salmón nacional en ese mercado. Brasil consume un 20% del salmon Atlántico nacional. Las exportaciones de 72.000 toneladas en 2012 fueron un 70% mayor que el año anterior, y creemos que seguirá exhibiendo crecimientos importantes”.

 “Otro mercado interesante es el ruso. Al igual que Brasil, el tamaño de la economía rusa y la creciente demanda por salmón muestran a Rusia como una tremenda oportunidad para los productores chilenos. En 2012 la importación de salmón Atlántico en ese país alcanzó 172.000 (35% de crecimiento respecto de 2011), del que Chile representa menos del 4%. En trucha, por su parte, Rusia consume el 10% de nuestra producción (21.8000 en 2012), mostrando una tendencia de crecimiento de dos dígitos en los últimos tres años”.    

“El tercer y último mercado que consideramos atractivo para la industria salmonera es el chino. Si bien, los envíos desde Chile a China actualmente son poco significativos, representando menos del  4% de los envíos de trucha y coho. El tamaño de la economía China y el creciente poder adquisitivo de su población en algún momento gatillarán una demanda importante por productos como el salmón”.

 



NOTICIAS RELACIONADAS