Jueves
23/11/2017
"Rodrigo Rosales Carreño, presidente de AmiChile:"
“Esperamos que el INTEMIT se convierta en el principal referente para los proyectos de investigación de nuestro sector”
Para el nuevo presidente del gremio mitilicultor, durante su gestión buscará impulsar todos los temas de la agenda gremial, aunque pondrá especial énfasis en temas como la puesta en marcha del Instituto Tecnológico de la Mitilicultura, INTEMIT.
07/08/2012


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“Esperamos que el INTEMIT se convierta en el principal referente para los proyectos de investigación de nuestro sector”

Con el mejor ánimo asume su cargo como presidente de la Asociación de Mitilicultores de Chile, AmiChile, Rodrigo Rosales Carreño, quien es ingeniero pesquero de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y representante de la empresa productora SudMaris Chile S.A.

El profesional, quien ocupó formalmente el cargo el jueves 14 de junio durante una de las asambleas de miembros de la entidad realizada en la ciudad de Castro, encabezará la organización gremial hasta marzo del 2013.  Rosales cuenta con 30 años de experiencia en el área acuícola que comienzan en 1981 en Piscicultura Lago Llanquihue, empresa pionera en el cultivo industrial de truchas en Chile.  Posteriormente el grupo amplía sus actividades al cultivo del salmón y el procesamiento de otras especies pesqueras, donde ejerce el cargo de gerente regional.

En 2006 ingresa a la empresa SudMaris Chile S.A., dedicada al cultivo, procesamiento y exportación de mejillón, en la que ejerce el cargo de gerente de planta.  Desde 2010 ejerció como director de AmiChile, institución que preside desde junio de 2012.  “El desafío se asume con el mejor ánimo, por cuanto tenemos una asociación gremial amplia y diversa, que tiene una trayectoria reconocida y que se ha convertido en el principal referente de la actividad.  Los desafíos también son diversos pero creo que contamos con la capacidad profesional y voluntad para abordarlos.  Nuestros socios participan activamente en la gestión de AmiChile y estamos en campaña para ampliar su representación incorporando nuevos actores de la industria”, comenta Rosales a Mundo Acuícola.

-          ¿En qué aspectos relacionados con la industria pondrá énfasis durante su gestión?

“AmiChile tiene distintos ámbitos de acción.  Actuamos en las áreas de Desarrollo de Capital Humano, Participación Sectorial, Conocimiento e Investigación y Mercados.  En cada una de éstas tenemos desafíos importantes, especialmente los que hemos estado atendiendo muy fuertemente en el último tiempo, como por ejemplo el tema de la escasez de semilla o los proyectos de interés técnico productivo que estamos impulsando con el apoyo de Corfo, como son los estándares de la materia prima y del producto terminado”.

“Sin embargo, creo que desde un punto de vista estructural del negocio, tenemos un desafío que es central y es la diversificación de mercados para el mejillón chileno que permitirá desconcentrar la oferta de producto que hoy está muy focalizada en el mercado europeo.  Ya desarrollamos un proyecto exitoso en Rusia y ahora nos preparamos para abordar el mercado brasileño”.

“Otro tema muy importante para nosotros es poner a trabajar a nuestro Instituto Tecnológico de la Mitilicultura, INTEMIT, de reciente formación, para lo cual requerimos apoyo de las autoridades, con el propósito de dotarlo de los medios necesarios para su operación”.

“La misión del presidente de turno es impulsar todos los temas de la agenda gremial.  No sabemos a ciencia cierta si se logrará alcanzar los objetivos en lo que resta de este período que dura hasta marzo de 2013, pero debemos poner todo nuestro empeño en ello”.

-              ¿De qué manera afrontará el gremio un período que muchos avizoran como complejo por el escenario económico europeo?  Esto si se toma en cuenta que dicho continente representa un importante mercado para el sector nacional.

“Como ya dije, AmiChile está trabajando fuertemente para diversificar el mercado del mejillón.  Al proyecto que iniciaremos en los próximos meses y que tiene como objetivo Brasil, podemos agregar otra iniciativa que posiblemente será algún mercado asiático”.

”Por otra parte, dado que se espera una caída importante del volumen de producción para el año que viene, es esperable que esta sea compensada con un alza de precios de venta que atenúen el impacto de la menor producción.  Y, finalmente, pero no menos importante, las empresas deberán redoblar esfuerzos para obtener ahorros en costos”.

“A nivel de mercado doméstico, estamos impulsando la idea de introducir nuestro producto en el mercado institucional, aprovechando que está en plena sintonía con la campaña Elige Vivir Sano y, además, con la iniciativa de la Subsecretaría de Pesca dependiente del Ministerio de Economía, de aumentar el consumo de pescados y mariscos en Chile”.

-              ¿Qué avances espera durante el año 2012 con respecto al Instituto Tecnológico del Mejillón?

“El principal desafío del Instituto es ponerse en marcha, para lo cual buscamos apoyo de las autoridades, el que sumado a nuestros propios esfuerzos permitirá dotarlo de medios materiales y financieros para su despegue.  Paralelamente, estamos en la etapa de buscar investigadores para empezar a formar el equipo profesional y organizar su estructura administrativa”.

“Dentro de los objetivos prioritarios tenemos el desarrollo de un sistema de información ambiental y productiva útil para nuestros asociados en la toma de decisiones técnico productivo. Adicionalmente, esperamos que el INTEMIT se convierta en el principal referente para los proyectos de investigación de nuestro sector”.

-              En cuanto a los mercados, ¿cómo fortalecerán la campaña “Patagonia Mussel” en Rusia y qué otros países buscarán abordar próximamente?

“El proyecto de marcas sectoriales en Rusia ha sido muy exitoso, lo que se ha traducido en mayores volúmenes de exportación en lo que va de 2012.   Para afianzar este logro, es imperativo mantener inalterable el estándar de calidad de nuestro producto, de manera de tener clientes absolutamente satisfechos con su calidad.  Ahora nos encontramos en la etapa de preparación del proyecto para el mercado brasileño”.

-              Finalmente, ¿cómo fortalecerá la relación con otras asociaciones de la industria, tales como la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco o la Asociación de Productores de Quellón?

“AmiChile participó, hasta el año pasado, en el Clúster del Mejillón, junto a las demás organizaciones gremiales de la mitilicultura.  Como se sabe, Corfo retiró el apoyo a los clúster y ahora estamos en espera de que se materialice el apoyo financiero ya comprometido por el Gobierno Regional para el desarrollo del Programa de Fomento Productivo de la Mitilicultura que reemplazará al anterior y que, según las noticias  que tenemos, debería ocurrir en  los próximos meses”.

“Adicionalmente, hemos convenido con las demás organizaciones actuaciones conjuntas en los temas de interés común, algunas de las cuales ya se han materializado, como las reuniones con autoridades regionales y sectoriales para abordar las problemáticas del sector.  Las relaciones inter asociaciones es una tarea permanente que deben cultivarse anteponiendo siempre el bien común y esperamos que así podamos seguir haciéndolo”.

 

Revista Mundo Acuícola, edición N° 86.

 



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