Jueves
20/07/2017
"Andrea Irarrázaval Olavarría, gerente general de Clean Energy:"
“Estamos analizando cuál es la fase de estabilización del alga para llegar a producir importantes cantidades de biodiesel y biogás”
Planta piloto de biorrefinería que opera en la Región de Valparaíso, se proyecta a futuro a ocupar una extensión de unas 100 hectáreas de cultivo, utilizando emanación de gases de las centrales termoeléctricas de Ventanas, Mejillones, Huasco y Tocopilla.
18/06/2012


314 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



“Estamos analizando cuál es la fase de estabilización del alga para llegar a producir importantes cantidades de biodiesel y biogás”

Asistente social de profesión, creó la empresa Clean Energy de producción de biocombustibles a partir de microalgas por una motivación social y ambiental. La planta piloto de biorrefinería que opera en la Región de Valparaíso, se proyecta a futuro a ocupar una extensión de unas 100 hectáreas de cultivo, utilizando emanación de gases de las centrales termoeléctricas de Ventanas, Mejillones, Huasco y Tocopilla, contribuyendo a la disminución de emisiones de CO2 en dichas zonas.

-       ¿Qué la motivó a hacer este proyecto?

“Realicé la práctica profesional en la municipalidad de Puchuncaví, tuve siempre la idea de hacer un proyecto que contribuyera a dar empleo en un área que no fuera industrial, y que contribuyera a condiciones ambientales de la zona.  Esto partió hace muchos años, cuando por coincidencia, conocí el tema de las algas. Entonces, empecé a investigar en cómo trabajar con este tipo de proyecto”.

-       ¿Cómo nace el proyecto?

“Partimos investigando a fines del 2005, logramos desarrollar la idea del proyecto en  diciembre de  2006 y en septiembre de 2007 certificamos la producción de biodiesel. Como empresa nos formamos en abril de 2009 y de ahí hemos ido avanzando con el proyecto. Hemos realizado investigación aplicada de un mix de ingenierías para poder llegar al prototipo que ahora tenemos: Biorrefinería”.

-       ¿Cuál es la relación que tiene Clean Energy  con AES Gener?

“Gener nos presta un espacio de terreno y nos entrega gases de su producción emanados de la combustión del carbono para utilizar en nuestro proceso productivo. El 100% del desarrollo ha sido financiado por Clean Energy, con recursos propios, y  el 10% se ha obtenido con subsidios CORFO a través de dos fondos concursables. Una consultoría por $21 millones de pesos y el segundo por innovación de  rápida implementación por $122 millones”.

-       ¿En qué etapa están hoy día?

“Hoy tenemos una escala semi-industrial, estamos  optimizando el proceso completo, estudiando cual es el punto óptimo para avanzar al escalamiento industrial. Queremos tener un diseño a priori y una estimación de productividad de biomasa de microalgas para generar biocombustible. Tenemos una producción mínima, sólo para realizar pruebas, generando un porcentaje menor de biodiesel que nos permite ir haciendo optimización. Además estamos haciendo pruebas para hacer biogás”.

-       A futuro… ¿A qué escala quiere llevar el proyecto?

“Queremos llegar a una planta industrial modular. Avanzar hasta llegar a  100 hectáreas de instalación de fotobiorreactores, optimizando la producción por m2 de reactor. Estamos analizando cuál es la fase de estabilización del alga para llegar a producir importantes cantidades de biodiesel y biogás que solventen una inversión tan grande como la que se necesita. Aproximadamente son US$70 millones. Estamos viendo la posibilidad en el extranjero de conseguir capital de riesgo para invertir en este proyecto”.

“Tenemos estimado en Chile hacer 4 proyectos, en las centrales termoeléctricas de Mejillones, Huasco, Tocopilla y  Ventanas. El primero proyecto se desarrollará en Mejillones y el segundo aún no lo hemos definido. Las hectáreas se irán construyendo modularmente de a 10 hasta llegar a las 100. La idea es ir construyendo y produciendo e ir generando ingresos. Estamos haciendo la metodología para vender bonos de carbono, estamos ingresando la solicitud al organismo competente, en este caso El Banco Mundial. Deberíamos reducir 195.000 toneladas de co2 por año cada 100 hectáreas”.

                            

 

 

 

 

 

 



NOTICIAS RELACIONADAS