Jueves
23/11/2017
"Richard Inurritegui, presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) de Perú:"
“La única forma de darle valor agregado a la industria, es creciendo en consumo humano directo”
“La única forma de darle valor agregado a la industria, es creciendo en consumo humano directo”, dice Inurritegui.
28/12/2011


393 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



“La única forma de darle valor agregado a la industria, es creciendo en consumo humano directo”

A juicio del representante del sector pesquero industrial peruano, Richard Inurritegui, para dicha industria es cada vez más relevante el impulso del consumo de pescado entre la población de ese país. A su vez, considera que la industria está pasando por una etapa muy productiva, especialmente tras la implementación de cuotas individuales de pesca.

 

“Tenemos algunos años de un buen período, principalmente por el buen estado de la biomasa. Creemos que se ha hecho un manejo sostenible de los principales recursos, como la anchoveta, por lo que tenemos un período de estabilidad en el sector”, dice el presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

 

- ¿Qué balance hace la SNP del sistema de cuotas que se implementó hace un tiempo en el Perú?

“Es muy positivo. Definitivamente era una reforma que estaba pendiente desde hace mucho tiempo y que de alguna manera se vio postergada porque había que implementar los sistemas de control. Y los resultados en términos de eficiencia, de sostenibilidad del recurso y de seguridad de los tripulantes en el mar, ha sido realmente un éxito”.

  

-  ¿De qué manera las empresas pesqueras peruanas están apoyando el consumo humano directo?

“Es parte de nuestro compromiso como sector privado, no sólo como un tema de responsabilidad social, sino porque creemos firmemente que la única forma de darle valor agregado a la industria, es creciendo en consumo humano directo. Por esto es que las principales inversiones del sector privado se han centrado en ese aspecto. Y, felizmente, en los últimos gobiernos hemos encontrado la sintonía de querer trabajar juntos en apoyar el consumo de pescado en la población”.

 

- ¿Cómo se encuentra actualmente la relación con el sector pesquero artesanal?

“Nosotros tenemos que buscar las mejores alianzas estratégicas y no se debe tener necesariamente un tema de conflicto con ellos. Por ejemplo, en el negocio de la anchoveta para consumo directo, solamente la capturan ellos. Entonces, si realmente podemos conseguir que esas embarcaciones tengan las condiciones apropiadas para pescar la anchoveta, podemos hacer una alianza estratégica para que provean a la industria y juntos generar un gran negocio de consumo directo. Es decir, hay que buscar esa sinergia que permita obtener beneficios comunes para ambos sectores”.

 

-  ¿Qué representa Expo Pesca para la Sociedad Nacional de Pesquería?

“Representa cómo cada dos años crece el interés de los proveedores de venir al Perú, lo cual demuestra que el sector pesquero está creciendo y mejorando, pero por sobre todo demuestra que hay una estabilidad que permite a gente de afuera venir a invertir y consolidar negocios con nosotros”.



NOTICIAS RELACIONADAS