Jueves
23/03/2017
"Cristián Lagos, Sub Director Programa de Acuicultura, Fondef de Conicyt:"
“Cultivo de otras especies haría diversificar riesgos y capturar nuevas oportunidades comerciales”
El Programa de Diversificación de la Acuicultura Chilena (PDACH) es un programa que coordina en forma conjunta Innova de Corfo y Fondef de Conicyt, para impulsar la acuicultura chilena.
11/07/2011


169 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



“Cultivo de otras especies haría diversificar riesgos y capturar nuevas oportunidades comerciales”

El programa  consiste en un conjunto de proyectos que pretenden resolver la falta de diversificación de especies acuícolas chilenas en el largo plazo, con el objetivo de  contribuir al desarrollo de nuevas oportunidades de inversión para las empresas, a través de la creación de tecnología de cultivo de nuevas especies de alto valor.

En esta ocasión, entrevistamos a Cristián Lagos,  Sub Director Programa de Acuicultura, Fondef de Conicyt quien se refirió al PDACH, su objetivo, funcionamiento.

- ¿En qué consiste el PDACH?

“El Programa de Diversificación de la Acuicultura Chilena es un programa temático o estratégico de Fondef, que consiste en un conjunto de proyectos sinérgicos o complementarios para resolver problemas de importancia nacional en el largo plazo. Se comenzó con tres proyectos, abordando el cultivo de las especies Merluccius australis (merluza austral) y Dissostichus eleginoides (Bacalao de profundidad)”.

- ¿Cuál es el objetivo del PDACH?

“El objetivo del PDACH es contribuir al desarrollo de nuevas oportunidades de inversión para las empresas, a través de la creación de tecnología de cultivo de nuevas especies marinas de alto valor comercial y mercado. El sector acuícola está fuertemente concentrado en salmónidos, por lo que el cultivo de otras especies haría diversificar riesgos y capturar nuevas oportunidades comerciales y de crecimiento para la industria acuícola”.

- ¿Cómo funciona el PDACH?

“El PDACH funciona, en un comienzo, con cuatro especies: bacalao y merluza, a cargo de Fondef de CONICYT y, Dorado y Corvina, a cargo de Innova Chile. Para el caso del Fondef los recursos comprometidos equivalen a US$4 millones en un período de 40 meses, comenzando en Diciembre del 2010. Estos recursos se complementan con aportes institucionales (los ejecutores de los proyectos) y el de las empresas contrapartes, lo que equivale a US$2,5 millones adicionales. La forma de operar es a través de concursos abiertos y hasta la fecha se ha realizado uno solo.  Esperamos que vengan, en el futuro, varios concursos más, dado que este es un programa a 10 años plazo”.

 

- ¿Cuál fue el criterio para elegir las especies a trabajar?

“Se recopilaron estudios sobre el cultivo de especies acuícolas en etapas no comerciales (experimentales, piloto o precomercial) y se diseñó un criterio y metodología para la selección de las especies, entre las cuales se sugirieron el tamaño de mercado, precio y popularidad de la especie en el mundo. Dado que Chile se ha enfocado en cultivar especies de alto valor respecto al promedio mundial, se siguió esa misma lógica. Se escogieron cuatro especies de las 52 que se han cultivado experimentalmente en el país. Por la naturaleza de los fondos, Fondef quedó a cargo de las especies que requieren una mayor investigación científica y desarrollo”.

- ¿Por qué inicialmente sólo consideraron peces? ¿Tienen pensado incluir moluscos, crustáceos o algas?

“Se consideró importante trabajar con grupos similares de especies para que los proyectos no trabajaran en forma aislada, sino más bien, buscaran la complementariedad y sinergia entre ellos con el consiguiente beneficio que esto otorga. Experiencias anteriores nos demuestran que cuando existe poca focalización, en un conjunto de proyectos, es difícil el trabajo de complementariedad,  por eso, entre otras razones, se consideró trabajar con peces en un comienzo. Esto no significa que no pueda trabajarse con otros grupos en próximos llamados”.

- ¿Cuáles son los avances que se esperan lograr con las especies?

“Para el caso de la merluza se pretende afinar todo el trabajo de captura y aclimatación de reproductores, manteniendo un buen stock de ellos. Luego desarrollar el proceso de producción de ovas, finalizando con técnicas de cultivo”.