Domingo
19/11/2017
Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile: “La gran deuda y tarea pendiente son las relocalizaciones”
La cena anual de la industria se celebró este martes 17 de octubre y contó con la presencia de autoridades nacionales y regionales, además de los principales actores de la industria (Mundo Acuícola).
18/10/2017


2031 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile: “La gran deuda y tarea pendiente son las relocalizaciones”

La tradicional instancia, en esta oportunidad fue organizada por SalmonChile y el Grupo Editorial Editec, bajo el marco del Seminario Aquaforum que se realiza este miércoles el 18 de octubre durante todo el día.

Tras las palabras de bienvenida del gerente general del Grupo Editorial Editec, Cristián Solis, quien recalcó la importancia del evento en donde autoridades y el sector privado comparten un espacio para el análisis, el intercambio de mensajes y donde se proyecta lo que será el futuro inmediato para este importante sector económico, uno de los más relevantes a nivel nacional”.

Luego, el intendente de Los Lagos, Leonardo de La Prida, se refirió a la importancia del sector en la región y recordó que tras la crisis del bloom de algas de 2016, aún hay sectores que intentan relacionar dicho evento con la con el vertimiento se salmones. “En circunstancia, que un informe independiente de científicos lo descartó, y que junto a uno de los veranos más secos con menos vientos en 20 años, todo se confabuló para generar una marea roja excepcional”.

La autoridad regional valoró el acercamiento de la industria con iniciativas en diversos sectores. “Los invito a ser parte y a buscar iniciativas innovadoras que acerquen más el sector a la comunidad, los pescadores artesanales, los municipios.  Además, los espacios costeros no son un límite sino que una forma de trabajar más coordinada de coexistencia de nuestro borde costero”, añadió De La Prida.

Felipe Sandoval y el balance tras sus dos periodos

Posteriormente, el presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, agradeció el inmenso interés de todos los asistentes por participar de la actividad, lo que refleja  la importancia de la industria del salmón para Chile y, en particular, para la zona sur austral del país.

“En diciembre de este año culminan mis dos períodos como Presidente de SalmonChile, por lo que es un buen momento para hacer un balance. En ese contexto, el mandato y la definición que adoptamos fue adaptarnos a un nuevo modelo productivo que se hiciera cargo de las problemáticas de ese entonces pero también de las futuras y, que al mismo tiempo, ofreciera sostenibilidad, competitividad, rentabilidad en el largo plazo y que fuera amigable con el entorno y la comunidad.

Comentó que de esto surgieron cuatro ámbitos de acción con el fin de terminar el proceso de recuperación y pasar a uno de consolidación: Incrementar la inserción de la industria en la comunidad; resolver los temas que nos generaban problemas de competitividad, manteniendo buenos estándares sanitarios, enfocados en el modelo regulatorio; trabajar la ciencia a través de la innovación y desarrollo de una forma real, que pudiera aportar a la competitividad del sector; y mejorar nuestra presencia y diversificación en los mercados de destino.

“Producimos un salmón de gran calidad y ese esfuerzo nos debe enorgullecer, pues involucra a miles de trabajadores, a comunidades, a cientos de proveedores y pequeños empresarios. Y junto con llevar el nombre de Chile al mundo, hemos sido capaces de brindar bienestar y desarrollo para los habitantes de la zona sur austral del país. El salmón chileno es extraordinario y es mucho más que un producto… es un estilo de vida para miles de chilenos y eso, nadie lo puede olvidar”, manifestó Sandoval.

Relocalizaciones

El presidente de SalmonChile sostuvo que, “la gran deuda y tarea pendiente son las relocalizaciones, tarea en la que el actual Gobierno tampoco logró avanzar. Si esto se logra en el mediano plazo - al igual que el mejoramiento del modelo- traerá sostenibilidad al sector. En este punto, estamos implementando un modelo social y de conversación con los otros actores, especialmente con los representantes de la pesca artesanal de todo el sur del país”.

El ejecutivo destacó que a pesar de lo poco que queda de Gobierno, podría ayudar mucho que deje instalada una fórmula que le dé validez jurídica a los acuerdos que tomen los actores del borde costero y que viabilicen las relocalizaciones, y, que la propuesta existente de caladeros no se implemente porque, entre otras cosas, no va ayudar a obtener estos acuerdos.

Galería