Domingo
19/11/2017
Summit reúne experiencias colaborativas para diversificar la industria acuícola chilena
El evento se centró en ingeniería de cultivo y genética en especies endémicas con alto valor comercial y potencial de desarrollo tecnológico (Mundo Acuícola).
18/10/2017


2131 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Summit reúne experiencias colaborativas para diversificar la industria acuícola chilena

Corfo junto al patrocinio del Programa Nacional Transforma Acuicultura y la Sociedad Chilena de Acuicultura, realizaron el Summit Acuícola 2017 “Desafíos Tecnológicos de la Diversificación Acuícola en Chile”. Una instancia, que tuvo por objetivo profundizar y difundir los esfuerzos público-privados orientados a promover la diversificación acuícola chilena, en base al desarrollo tecnológico de programas colaborativos, conformados por equipos multidisciplinarios y enfocados en impulsar especies estratégicas para el país.

Además, buscó reunir a los diversos actores de la empresa, academia y sector público para compartir experiencias, casos, proyecciones y desafíos.

Corfo ha puesto el foco en siete especies endémicas de alto valor comercial y potencial de desarrollo tecnológico, como son la corvina, seriola, congrio dorado, congrio colorado, bacalao de profundidad, erizo y loco, con la finalidad de darle sustento a la industria con una producción más amplia, que no dependa exclusivamente del salmón.

En este sentido, se reconoce como un factor de éxito identificar oportunamente las tecnologías productivas que puedan ser transversales a esas especies y generar los paquetes y mecanismos de transferencia adecuados para facilitar la conformación de redes de colaboración y desarrollo de estándares en áreas tecnológicas, que forman parte del portafolio de proyectos de cada programa, tales como Ingeniería de Cultivo, Nutrición, Reproducción, Engorda y Genética, entre otros.

"En este Summit Acuícola 2017 quisimos prestar especial atención a dos áreas temáticas relacionadas con los desarrollos que abordan los Programas Tecnológicos para la Diversificación Acuícola, como son la genética e ingeniería de cultivo. Ambos factores son fundamentales para comprender y abordar los desafíos de las nuevas especies que a futuro formarán parte de la matriz productiva sectorial”, sostuvo la directora de los Programas Tecnológicos de Corfo, Macarena Aljaro.

La actividad contó con la participación de los distintos integrantes de estos programas en sus roles de gestores tecnológicos, desarrolladores, asociados e interesados, además de invitados que contribuyeron con una visión regional y sectorial, como el jefe de la División de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Eugenio Zamorano; el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos y el presidente de la Sociedad Chilena de Acuicultura, Antonio Vélez, entre otros.  También asistieron representantes de la industria, academia y autoridades de servicios públicos.

Los Programas Tecnológicos y el Centro Tecnológico para la Innovación Acuícola AquaPacífico contemplan una inversión público-privada cercana a los $ 38.000 millones, en un plazo de entre siete y diez años, de los cuales Corfo aporta el 70%.

Su meta es promover la diversificación sustentable de la acuicultura chilena, mediante la generación de conocimiento científico y desarrollo tecnológico en todo el ciclo reproductivo, habilitando el surgimiento de nuevos productos y procesos que desencadenen inversión privada en el sector y permitan crear nuevos negocios asociados.

Descargue las presentaciones al final de este link.

 

Galería