Sábado
27/05/2017
Promueven acciones para la conservación de la biodiversidad bentónica de Área Marina Costera
Iniciativa cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Aysén hacia la Seremi del Medio Ambiente, siendo ejecutada por investigadores de la Universidad Austral de Chile, con la colaboración de una profesional del Centro Incar (Mundo Acuícola).
27/01/2017


3797 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Promueven acciones para la conservación de la biodiversidad bentónica de Área Marina Costera

En el marco del proyecto “Estudio de la Biodiversidad Marina Bentónica del AMCP-MU Pitipalena Añihué” de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, se realizó el taller “Acciones para la conservación de las especies bentónicas del AMCP-MU Pitipalena Añihu锠 en la localidad de Raúl Marín Balmaceda. A la actividad, realizada el 7 de enero pasado, asistieron representantes de la Seremi del Medio Ambiente de la región de Aysén; de la Subpesca-Aysén, como también de la Fundación AMCP-MU (Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos) y del Sindicato de Trabajadores Independientes de la Pesca Artesanal de Raúl Marín Balmaceda. Así mismo, integrantes de las fuerzas vivas de la comunidad; agrupación indígena, Reserva Añihué y el equipo de trabajo del Proyecto: Dr. Carlos Molinet y Mgs. Cecilia Godoy, de la UACH y Alejandra Lafón de INCAR.

El objetivo de este taller fue discutir y promover  acciones para la conservación de la biodiversidad del AMCP-MU, a partir del análisis del estado de conservación de las especies bentónicas explotadas comercialmente y aquellas especies no explotadas.

Como primera actividad se presentaron aproximaciones teóricas generales para entender las variaciones en la diversidad bentónica y el rol del manejo para su conservación, lo que fue presentado por el Dr. Carlos Molinet.

Un trabajo en conjunto

La segunda actividad consistió en la presentación y discusión  de la síntesis del primer taller, en el que se recolectó y clasificó información proporcionada por los usuarios del AMCP-MU Pitipalena-Añihué respecto de amenazas, acciones y oportunidades relativas a las especies bentónicas comerciales y no comerciales, que son parte de los objetos de conservación del área. Esto fue presentado y discutido por la M Sc. Cecilia Godoy (UACH) y la Bióloga Marina Valentina Valencia (UACH). Como tercera actividad se aplicó un nuevo cuestionario de 7 preguntas relacionadas con el título del taller y que tienen como  objetivo avanzar hacia la toma de decisiones para la conservación de la biodiversidad bentónica con la participación íntegra de la localidad.

AMCP-MU Pitipalena Añihué

El AMCP-MU Pitipalena-Añihué fue declarada Área Marina Costera Protegida, por el Decreto 13 del Ministerio de Medio Ambiente. Posee una superficie total de 238,62 kilómetros cuadrados, de los que se excluyen las porciones de agua y fondo de las 11 Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (Amerb) y de las 12 concesiones de acuicultura decretadas previamente en el área. Actualmente, su gestión es llevada por la Fundación del AMCP- MU, la cual está integrada por representantes de diversas entidades de Raúl Marín Balmaceda y apoyada por la SEREMI de Medio Ambiente de Aysén, la Municipalidad de Cisnes, Fundación Melimoyu y Reserva Añihué, lo que demuestra el grado de compromiso de los actores locales respecto de su patrimonio natural.



NOTICIAS RELACIONADAS