Sábado
24/06/2017
Sernapesca recuerda a veraneantes que nunca deben manipular fauna marina herida o varada
Lo anterior, tras la situación ocurrida en Algarrobo donde la indebida manipulación del delfín puso en riesgo la integridad del animal y de la propia persona que intentaba ayudarlo (Mundo Acuícola).
27/12/2016


2879 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Sernapesca recuerda a veraneantes que nunca deben manipular fauna marina herida o varada

Un llamado a la comunidad a actuar con prudencia frente a varamientos de animales marinos y a dar aviso oportuno a los servicios especializados en este tipo de rescates, realizó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura tras lo ocurrido en la playa de Algarrobo con un ejemplar de delfín liso del sur (Lissodelphis peronii) varado que intentó ser devuelto al mar en medio de un indebido procedimiento de manipulación, que puso en riesgo la vida del animal e incluso la integridad de las propias personas que intentaban rescatarlo. Afortunadamente, luego de que estas personas dieron aviso a la Armada el cetáceo fue regresado exitosamente a su hábitat natural.

Esta situación fue registrada en video y difundida masivamente en redes sociales y algunos medios de comunicación, ante lo cual el doctor Mauricio Ulloa, encargado nacional de la Unidad de Rescate y Conservación de Especies Protegidas, precisó que en estos casos se valora la actitud de las personas por intentar salvar al animal, sin embargo precisó que es importante que "una persona o un grupo de personas que no tienen experiencia o conocimiento de un rescate apropiado de un cetáceo o cualquier otro animal marino, corre peligro de su propia integridad física como también de hacer un mayor daño al animal que está tratando de rescatar"

El médico veterinario recalcó que lo primero que las personas deben hacer en casos de avistamiento de animal varados es llamar al teléfono 800 320 032 de Sernapesca –habilitado las 24 horas- o al 137 de la Armada.

Respecto al procedimiento para varamiento de delfines, Ulloa explicó que si se trata de un ejemplar de menos de 100 kilos, se debe usar una toalla o tela sobre la cual posarlo para retornarlo al mar. "Lo que nunca se debe hacer es tirarlo de la cola o de sus aletas pectorales (como se aprecia en el video) porque se desgarran y por lo tanto estamos haciendo un daño más que un beneficio, en caso de que sean muchos delfines, hay que tratar de ponerles sombrillas o evitar que tengan contacto directo con el sol, y rociarlos con agua, evitando echarles agua por el espiráculo (orificio respiratorio) y mantenerlos húmedos hasta que llegue personal capacitado"

El médico veterinario insistió en el llamado a la comunidad a contactar a los servicios encargados, sobre todo en este período cuando aumenta la presencia de personas en las playas y con ello la posibilidad de avistar animales varados. "Ésta es la época con mayor cantidad de denuncias por varamientos, en el caso de tortugas que varan, ésta debe ser llevada a centro de rehabilitación, no reinsertarla al agua, en el caso de lobos marinos o focas, muchas veces ellos están sólo para descansar, tomar sol, amamantando o en riñas, por lo tanto no hay que intervenir. Y en el caso de los pingüinos muchas veces también salen a descansar, pero si hay un pingüino solo en una playa o roquerío ese sí normalmente necesita ayuda", explicó.

Cabe recordar, finalmente, que el Reglamento General de Observación de Mamíferos, Reptiles y Aves Hidrobiológicas y del Registro de Avistamiento de Cetáceos, establece una distancia mínima de acercamiento de 50 metros para cetáceos menores. Entre 2009 y 2016 se han registrado en Chile más de 2 mil varamientos involucrando casi 4 mil ejemplares: 1.729 rescates han sido animales vivos atendidos.

 



NOTICIAS RELACIONADAS