Miércoles
24/05/2017
Sernapesca relocaliza a cría de elefante marino que nació muy próximo a poblado en Aysén
No se tenía registros previos de nacimientos de esta especie en el área y la principal preocupación del Servicio fue su buena condición física y su seguridad por posibles ataques de perros (Mundo Acuícola).
22/12/2016


2372 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Sernapesca relocaliza a cría de elefante marino que nació muy próximo a poblado en Aysén

A 12 horas de navegación desde Puerto Chacabuco, en los islotes Caiquenes próximos a la Isla Salas, fue liberada la cría de elefante marino de la especie Mirounga leonina que hace 3 meses y en un hecho inédito en la zona, nació a las orillas del río Los Palos, muy próxima a Puerto Aysén.

La presencia de esta cría junto a su madre de 600 kilos en el muelle de la empresa Cermaq Chile S.A. generó  sorpresa  en quienes merodeaban esta área pero también preocupación, dado que con un mes de nacidos este tipo de crías son destetadas por la madre, la que regresa al mar para alimentarse y recuperar peso.

“No existían antecedentes previos sobre nacimientos de elefantes marinos en esta área, a lo cual la comunidad local mostró preocupación, principalmente por el estado de salud de la cría y por posibles ataques de perros” explico Germán Hernández, profesional de la Unidad de Gestión Ambiental de la oficina regional de Sernapesca quien precisó que “la cría aumentó en poco tiempo su peso de 45 a 100 kilos y terminado su proceso de primera muda de piel comenzó a moverse por otros sectores del río Los Palos, Bahía Chacabuco y Bahía Acantilada”.

Debido a esta situación, el equipo liderado por Natalia Toledo, encargada de la Unidad de Gestión Ambiental de Sernapesca Aysén, tomó la decisión de trasladar al ejemplar junto a la Armada hasta una zona más segura a 2 horas de navegación, pero 4 días más tarde ésta regresó al área.

Finalmente, en un segundo intento, el equipo de Sernapesca Aysén a bordo de la embarcación L/M Riomar, arrendada por el Servicio, logró trasladar al ejemplar a 12 horas de navegación y esta vez fue liberado exitosamente en las aguas de la Isla Salas donde podrá continuar su desarrollo más seguro y en un apropiado hábitat natural.



NOTICIAS RELACIONADAS