Domingo
10/12/2017
Innovadora APP permitirá monitoreo colaborativo de fauna marina en el sur de Chile
Iniciativa se adjudicó fondos del Concurso de Prototipos de Innovación Social financiado por Corfo Los Lagos y el Gobierno Regional. Apuesta por generar impactos educativos, turísticos y de conservación de la naturaleza (Mundo Acuícola).
28/11/2016


3504 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Innovadora APP permitirá monitoreo colaborativo de fauna marina en el sur de Chile

La Universidad Austral de Chile (UACh) y la organización medioambiental WWF Chile pondrán a disposición de la comunidad una aplicación que permitirá compartir información respecto a avistamientos geolocalizados de mamíferos marinos y aves marinas y costeras. Los datos recogidos, junto con aportar valor al ecoturismo que se realiza en el sur de Chile, también serán utilizados en el marco de acciones de conservación de la biodioversidad implementadas en la zona.

“Iniciativa de tecnología social para el monitoreo colaborativo de la fauna marina en la región de Los Lagos, orientado a conservación, turismo y educación” es el nombre de este innovador proyecto seleccionado en el Concurso de Prototipos de Innovación Social de Corfo Los Lagos, el cual considera diseño, desarrollo e implementación de la aplicación.

Se trata de un prototipo para el monitoreo colaborativo que considera 15 meses de trabajo, con un presupuesto total de $48.164.600, $31.953.800 aportados por Corfo Los Lagos y el Gobierno Regional de Los Lagos. En general, se busca que este proyecto apoye sectores estratégicos de la región, orientados al medio ambiente, educación, economía local y el turismo

Los datos generados a través de la APP, que se espera, esté disponible durante el primer semestre de 2018, se administrarán en una plataforma web, de manera tal que diversos sectores de la comunidad puedan beneficiarse, entre ellos el turístico. Esto, dado que la plataforma promoverá el turismo comunitario y el turismo activo, al cambiar el rol tradicional del turista que visita la zona al de un agente activo, que no sólo consume información turística, sino que también la genera al incorporar sus propios avistamientos. Asimismo, el paquete tecnológico constituye una herramienta educativa que potenciará el aprendizaje colaborativo y la identidad cultural, dando acceso a información sobre importantes especies marinas que habitan en la zona.

Además, organizaciones de conservación como WWF Chile, y otras interesadas en el estudio de las especies consideradas en la propuesta, podrán utilizar los datos generados para velar por la conservación de éstas e identificar si la actividad productiva en la zona genera algún impacto en la vida de estos animales.

Actualmente a nivel nacional no existe una aplicación similar a la que será desarrollada en este proyecto, pero sí existen exitosas experiencias internacionales en este ámbito, tales como Wildcrowd (http://www.wildcrowd.net) de WWF Australia. Esta app utiliza la tecnología digital móvil para realizar un monitoreo colaborativo de especies, reportando su estado y el de sus ecosistemas además del impacto humano en ciertas áreas, información que puede ser utilizada para tomar medidas de conservación, como el establecimiento de áreas marinas protegidas. Sin embargo, la app que desarrollarán la UACh y WWF Chile amplía el impacto de la herramienta al ámbito turístico y educativo.



NOTICIAS RELACIONADAS