Miércoles
29/03/2017
IFOP integró delegación chilena en Asamblea Bienal de la Comisión Ballenera Internacional
La Comisión Ballenera Internacional tiene como propósito el proporcionar la adecuada conservación de las poblaciones de ballenas y hacer posible un ordenado desarrollo de la industria de la caza de ballena (Mundo Acuícola).
03/11/2016


2091 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



IFOP integró delegación chilena en Asamblea Bienal de la Comisión Ballenera Internacional

Entre el 24 y 28 de octubre, en la ciudad de Portoroz, Eslovenia,  se realizó la 66ª Asamblea Bienal de la CBI. La delegación chilena estuvo conformada por el Comisionado Sr. José Fernández Barahona del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien fue asistido por Bárbara Galetti Vernazzani, presidenta del Centro de Conservación Cetácea (CCC) y por la Dra. Patricia Zárate Bustamante, investigadora y Jefe del Proyecto de Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios – Enfoque Ecosistémico del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente del Instituto de Fomento Pesquero.

La Dra. Zárate explicó “Durante la 66a asamblea se discutieron diversos temas tales como la caza de subsistencia por aborígenes; las implicaciones socio-económicas de la caza costera de menor escala; estado de los stocks de ballenas; pequeños cetáceos; impactos antropogénicos no intencionales; métodos de caza de ballenas; permisos científicos; seguridad en el mar; planes de manejo de conservación; avistamiento de ballenas; temas de conservación; e infracciones, entre otros.

Sin embargo, los temas de mayor conflicto tuvieron relación con las enmiendas y propuestas de resoluciones. Uno de los ítems más controversiales de la agenda de la asamblea fue la Creación de un Santuario de Ballenas en el Atlántico Sur. Este tema se había propuesto y rechazado en varias reuniones anteriores de la CBI. La propuesta para la creación del santuario nuevamente no logró el 75% de mayoría requerido y fue por lo tanto rechazada con 38 miembros votando a favor, 24 en oposición y 2 en abstinencia. Muchos países expresaron su decepción ante este resultado, haciendo notar que la propuesta contaba con un extenso plan de manejo para mejorar las actividades de conservación y manejo, la investigación no letal, la educación y el desarrollo económico de las comunidades costeras. Los oponentes a la propuesta, sin embargo, sentían que el establecimiento de un santuario iba contra el principio de uso sustentable y que no necesariamente aseguraría la conservación de las ballenas”.

Patricia agregó “De las siete resoluciones presentadas, la de Mejoramiento de la efectividad de la CBI y la de la Vaquita en Peligro Crítico fueron adoptadas por consenso. Las resoluciones de Mejoramiento del proceso de revisión para la Caza bajo Permiso Especial, Cetáceos y su contribución al funcionamiento del ecosistema, Convención de Minamata, Creación de un Fondo para Reforzar la Capacidad de Gobiernos con Medios Limitados para participar en el trabajo de la CBI fueron adoptadas por mayoría simple de votación. La resolución de Seguridad Alimenticia, fue discutida y al no verse el consenso, Ghana quien era el país proponente, decidió retirarla y refinarla para ser nuevamente presentada en la asamblea 67 de la BCI.

Es importante mencionar que la resolución Cetáceos y su contribución al funcionamiento del ecosistema, fue presentada por Chile. Con esta resolución se busca el reconocimiento de las importantes contribuciones de los cetáceos para el funcionamiento de los ecosistemas, las cuales son beneficiosas para el ambiente y los humanos, y la integración del valor que tienen la biodiversidad y las contribuciones realizadas por los cetáceos a la función del ecosistema, en el proceso de toma de decisiones para la conservación y manejo de las poblaciones de cetáceos”.

Para mayores detalles de los resultados de la Asamblea de la CBI consultar el sitio  web www.iwc.int.