Jueves
21/09/2017
Con pintado de lienzo gigante ONG ambiental cerró su campaña por recuperar la merluza común
Difundiendo entre la comunidad porteña el ecosistema y las amenazas que afectan a esta pesquería, WWF Chile invitó a apoyar sus propuestas en firmaxlamerluza.wwf.cl (Mundo Acuícola).
04/10/2016


2780 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Con pintado de lienzo gigante ONG ambiental cerró su campaña por recuperar la merluza común

Fueron más de 300 personas las llegaron a la Plaza Sotomayor (Valparaíso) durante toda una mañana para “darle color” y manifestar pintando su preocupación por la grave crisis pesquera que vive el país y que tiene a la merluza común (Merluccius gayi gayi) en estado de colapso.

Sobre un gran lienzo de 20X25 metros, niños, jóvenes y adultos, colorearon una gráfica en donde la organización ambiental WWF Chile invitó a encontrar la merluza o “pescada”, especie que cada vez es más difícil hallar en el mar chileno.

Con esta actividad, WWF Chile celebró el cierre de su campaña por la recuperación de la merluza común. Ésta propone 5 medidas para salvar la pesquería, una de las más populares a nivel nacional y que es 100% chilena, ya que se trata de una subespecie de merluza que solo ha sido identificada en las costas del país.

“La merluza es una especie importante, tanto desde el punto de vista biológico como productivo, además de tener una fuerte raigambre cultural y ser el sustento para miles de pescadores artesanales. Por tanto, sacarla del colapso es un desafío para el país, que se relaciona con el sobregiro ecológico que estamos viviendo debido a que consumimos más recursos que los que la naturaleza puede proveer en forma sustentable. Por lo tanto, dejar que la merluza desaparezca es quitarle un plato de comida a las próximas generaciones”, señaló Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

Algunas de las medidas propuestas por la organización es ampliar a tres meses la veda de la merluza común, que tiene lugar todos los años en septiembre; y establecer una talla mínima de captura de 37 centímetros.

La directora regional (s) de Sernapesca en Valparaíso, Paula Alarcón, destacó el aporte de la campaña de WWF Chile a la conservación de los recursos pesqueros en el país, en este caso enfocándose en la merluza. “Estas iniciativas nos permiten abordar a más ciudadanía y comprometer aún más a todas las personas, principalmente con este tipo de actividades que son más lúdicas y que incentivan también a los niños, que muchas veces son los que hacen que nosotros los adultos cumplamos con las normativas”, señaló.

En cuanto a la veda de la merluza, la autoridad destacó la buena respuesta de la comunidad durante el periodo de prohibición. “La gente está más empoderada, sabe que en este mes tenemos veda y la respeta. Tuvimos algunas infracciones en el sector de expendio de productos del mar, principalmente filete de merluza donde los locales no pudieron acreditar el origen legal de este recurso. En el sector artesanal tuvimos un muy buen comportamiento, no tuvimos infracciones por la extracción de merluza, por lo tanto tenemos una buena evaluación”, sostuvo.

Para conocer y apoyar las medidas de WWF Chile visita firmaxlamerluza.wwf.cl



NOTICIAS RELACIONADAS