Jueves
21/09/2017
Con charla en escuela Sernapesca Los Lagos finalizó campaña por veda de la merluza austral
Sólo cuatro infracciones cursó el servicio público durante el mes de agosto, lo que para el director regional de Sernapesca revela un “alto cumplimiento” de esta medida administrativa (Mundo Acuícola).
07/09/2016


2866 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Con charla en escuela Sernapesca Los Lagos finalizó campaña por veda de la merluza austral

Junto a las alumnas del 4°B de la emblemática Escuela España el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Los Lagos, dio por finalizada la campaña por la veda de la merluza austral denominada “Paremos el Merluzeo”, la que través de difusión en mercados y ferias, además de controles carreteros y charlas educativas, buscó informar a la ciudadanía sobre el periodo de reproducción de dicho recurso para evitar su extracción, comercialización y consumo durante todo el mes de agosto.

Como cada año, esta medida administrativa comenzó el primer día de agosto y terminó el 31 de dicho mes, abarcando las regiones de Los Lagos a Magallanes y la Antártica Chilena, con el objetivo de proteger a la merluza austral durante el periodo de reproducción, principalmente la etapa de desove (cuando pone sus huevos).

De acuerdo al director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, durante este periodo se observó un alto cumplimiento de la veda biológica, indicando que se cursaron “cuatro infracciones solamente el mes de agosto y todas fueron a locales comerciales por no tener el recurso debidamente acreditado, considerando que es una obligación indicar el stock que ellos mantengan”, agregando que la cantidad incautada fue de 300 kilos.

A ello agregó que no se detectó actividad pesquera ilegal “lo cual es muy bueno y da cuenta de la responsabilidad que ellos han tenido respecto al resguardo de este recurso que es tan importante para la zona sur”, enfatizó.

En la misma línea, la autoridad acuícola-pesquera también valoró que a diferencia de otros años, durante esta campaña se observó la casi nula presencia de merluza austral en mercados y ferias “lo que revela el conocimiento que está adquiriendo la comunidad sobre la veda”.

Finalmente, Aguilera señaló que desde el primero de septiembre esta veda finalizó “y ahora estamos en un periodo extractivo, por lo que podemos nuevamente estar disfrutando de esta delicia del sur que es la merluza austral”.

 

 

 



NOTICIAS RELACIONADAS